La homeostásis consiste en realizar pequeños arreglos en un sistema de retroalimentación negativa fisiológico o psicológico. La alostasis permite que el cerebro intervenga y actue como coordinador de cámbios fisiológicos, incluyendo cámbios psicológicos. A traves de la regulación alostática, el sistema nervioso autónomo, el eje HPA, y los sistemas cardiovascular, metabólico, e inmunológico protegen al cuerpo, respondiendo al estrés interno y externo.
Concepto de Homeostasis
La “homeostasis” fue un termino introducido por el fisiólogo Walter Cannon en 1929. Se refiere al balance o harmonia de los sistemas y parametros fisiológicos que permiten poca variación, como pueden ser la temperatura corporal, el pH, y la tensión de oxígeno arterial, glucosa, proteina, sódio, y cálcio.
En ella, la fisiología se regula en torno a los estrictos valores de un “set point” precisamente determinado. Por lo tanto, la estabilidad del medio interno se mantiene mediante la constancia en la manutención de los valores de ajuste o “set point” de sus distintos sistemas y parámetros.
Lo anterior implica que una de las características principales de la homeostasis radica en que el medio interno se rige por una série de “set points” o valores de ajuste fisiológicos bién definidos, y que a su vez permiten un rango muy estrecho de variablidad.
En consecuencia, el mecanismo homeostático describe mecanismos que se mantienen constante una variable controlable mediante una detección, vía retroalimentación negativa, de su variación fuera de la normalidad o “set point,” y facilitando asi la información necesaria para su corrección.
El concepto de “set point,” traducido al uso en el lenguaje castellano, corresponde a un valor de ajuste, o bién a un rango de valores apropiados correspondiente a un punto o valor de alguna variable que esta controlada mediante un sistema biológico, pero de caracter automático y basado en la retroalimentación negativa.
Por este motivo a la homeostasis tambien se le conoce como “poder de mantenimiento” o bien “staying power,” y corresponde a la tendencia hacia la fijeza o la estabilidad en el medio interno.
En sintesis, la regulación homeostática corresponde a la manutención de la estabilidad del ambiente interno o “milieu interieur” fisiológico del organismo dentro de unos limites tolerables que permitan la supervivéncia, y donde el sistema nervioso central es uno de los principales reguladores.
No obstante, en un mundo que cámbia tan rápidamente, las respuestas de nuestro organismo al estrés se mantienen desde la creación del hombre. Nuestra supervivencia depende de que se mantenga la homeostasis y que los factores causantes del estrés, sean estos físicos o psíquicos, puedan ser contrarrestados por mecanismos cerebrales, endocrinos, e inmunológicos.
Si esto no ocurre, enfermamos, y una de las patologías que pueden aparecer son los trastornos depresivos y el sobre entrenamiento.
Ademas, y a diferencia de los sistemas homeostáticos que controlan el oxígeno en sangre, el pH sanguineo, la temperatura corporal, etc., que deben ser mantenidos dentro de limites estrechos para conservar la vida, los sistemas alostaticos, tienen limites mucho mas amplios.
Adicionalmente, y con respecto a la secreción de cortisol, la regulación homeostática representa un sistema de restricción negativa ya que su acción se enfoca sobre los efectos supresores y permisivos del cortisol; mientras que la regulación alostática se enfoca sobre los efectos estimulatorios y preparativos del cortisol.
Concepto de Alostasis
La “alostasis” o regulación alostática corresponde a un concepto relativamente nuevo cuya denominación proviene del griego, y que a diferencia de la homeostasis significa la capacidad y habilidad para mantener la estabilidad del medio interno mediante el cámbio. De esta forma la alostasis concierne la habilidad para lograr la estabilidad mediante la adaptación al estrés.
Esto es debido a que los sistemas alostáticos de adaptación son capaces de cambiar, a modo de amortiguadores biológicos, para que los sistemas homeostáticos que permiten muy pocos cambios, permanezcan estables.
Esta claro que lo que es ideal en condiciones homeostaticas basales es muy diferente en un estado de estrés, algo fundamental para comprender el pensamiento alostatico asi como el concepto de alostasis.
Segun Sterling-Eyer, la alostasis concierne los cámbios necesarios para lograr mantener la homeostasis. Corresponde a todos los mecanismos neurales, endocrinos, e inmunologicos que se ponen en marcha ante una situación de estrés para mantener la estabilidad de los parametros criticos relacionados con la homeostasis.
Mientras que en la homoestasis la estabilidad del médio se logra mediante la constáncia, en la alostasis se logra mediante el cámbio.
Por lo tanto, el concepto de alostasis permite explicar claramente como los eventos de regulación de caracter cambiante mantienen la viabilidad fisiológica del organismo en diversos contextos de necesidad de adaptación y/o competición por su supervivencia.
Además, provee una base conceptual para explicar los efectos protectores y dañinos que ocurren en la regulación de los sistemas fisiológicos y psicológicos.
Existen dos elementos fundamentales que definen la importancia de la alostasis en la fisiología humana. El primero corresponde a los cámbios adaptativos en diversos rangos de actividad del sistema nervioso central y de la regulación fisiológica periférica. El segundo corresponde al fracaso y perdida de control de los sistemas reguladores cuando estos son exigidos mas alla de su punto de adaptación.
A diferencia de la homeostasis, donde solo existe un sistema de retroalimentación local, la alostasis provee una influencia extensiva del sistema nervioso central y del cuerpo para regular el médio interno.
Ahondando aún mas en este concepto, cuando hablamos de alostasis estamos hablando de un proceso de invariabilidad a traves del cámbio. En la regulación homeostatica se llega a ese determinado punto ideal o “set point” por medio de algún mecanismo regulador local, mientras que la regulación alostática admite que cualquier punto determinado se puede regular de un millón de formas diferentes, cada una con sus propias consecuencias.
Las respuestas alostaticas mas comunes comprometen al sistema nervioso simpático y al eje HPA liberando catecolaminas y cortisol respectivamente. La posterior inactivación hace que los sistemas vuelvan a los niveles basales, lo cual ocurre cuando el peligro ha pasado, la infección esta contenida, el medio ambiente ha mejorado, la conferencia haya sido presentada, o el examen haya sido aprobado.
Sin embargo, si la inactivación es ineficiente, existe una sobre exposición a las hormonas del estrés. La exposición a una mayor secreción de hormonas del estrés durante semanas, meses, o años puede resultar en una cronicamente elevada carga alostática con todas las consecuencias que eso conlleva.
Los sistemas alostaticos permiten responder adecuadamente a los estados fisicos como estar despierto, dormido, en posición supina, de pié, haciendo ejercício, por ejemplo, asi como a tolerar el ruido de altos decibelios, presencias multitudinarias, el aislamiento, el hambre, temperaturas extremas de calor y frío, el miedo, e infecciones microbianas o parasitarias.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados