Todo lo que figura en el siguiente relato tienen un objetivo didáctico y educativo. Su finalidad es conducir al lector a través de una típica historia clínica de salud mental en relación al pintor impresionista Vincent van Gogh. Todo ello con el fin de llegar a comprender mejor, y desde una perspectiva distinta, como la enfermedad mental influyó sobre su vida y su arte a lo largo de los años.
Debo aclarar que algunos hechos del relato han sido convenientemente modificados para resaltar y simplificar tanto la enfermedad como el procedimiento global. Mi finalidad ha sido dar una visión, y también un sentimiento interno, de la vida personal de Vincent van Gogh, vista desde la compleja perspectiva médica de la salud mental. Si bien he intentado escribir con la mayor claridad y sencillez posible, el tema en cuestión no puede ser de mayor seriedad: la poderosa y misteriosa relación, e interacción, que existe entre el talento artístico y su modificación por la enfermedad mental.
Vincent Willem van Gogh (1853-1890), un genio histórico de la pintura impresionista, realizó gran parte de su monumental obra entre una y otra crisis de seria enajenación mental. Por tal motivo, su caso siempre ha producido tanto interés como fascinación a los especialistas en salud mental. Sobre ningún otro personaje artístico se ha discutido o escrito tanto, intentando determinar y perfilar con la mayor precisión posible, un diagnostico retrospectivo definitivo.
La foto que aparece en la esquina superior izquierda al inicio de este artículo, corresponde a "Noche Estrellada," "Starry Night" en Ingles y "De Sterrennacht" en Holandés, uno de los cuadros pintados en el estilo impresionista por Vincent van Gogh a mediados del año 1889. Fue realizado unos trece meses antes de su muerte por suicidio el 29 de Julio de 1890, día en que la oscuridad de su noche espiritual cayó rápidamente sobre el. En aquel momento, van Gogh opto por una solución desesperada, irracional, descontrolada, impulsiva, y definitiva.
El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint Remy de Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, nos llama la atención que la obra fue pintada durante el día, y de memoria. La noche, y su oscuridad, comenzaban a hacer presencia en su espíritu.
Han pasado mas de cien años desde tal evento. Pero incluso en la actualidad, si bien sabemos mucho sobre el suicidio, continuamos sabiendo relativamente poco sobre sus verdaderas causas. Entre todo el misterio, una cosa es cierta, para aquellas personas con una clara tendencia a la ideación suicida, la noche cae rápido, en ocasiones muy rápido. Tal fue el caso de Vincent van Gogh.
No obstante, resulta sumamente extraño que en las profundidades del espíritu de un artista dedicado durante años a pintar, con tanta pasión y brillantez, todas las posibles amplificaciones, potencialidades, y altezas de la luz en el mundo, haya caído tan rápida e inexplicablemente ante la fría oscuridad de su noche interior. A continuación comprenderán el por que de tal extrañeza.
El arte impresionista fue una tentativa muy valida e interesante de estudiar y analizar la esencia de la luz. Para lograrlo, los pintores impresionistas se dijeron a si mismos: La luz no es meramente algo de color dorado que los venecianos colocaban sobre los cuerpos y las piedras. La luz es otra cosa muy distinta, es algo muy vivo, algo que esta en constante cambio, y que además se ubica sobre las cosas armándolas y desarmándolas, así como haciéndolas aparecer y desaparecer.
Para comprender mejor este concepto existe un juego de palabras que el poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand (1868-1918) ponía en boca del gallo Chantecler en su obra teatral sobre el año 1910. En tal obra, Chantecler piensa erróneamente que su matinal canto hace que amanezca el sol, cuando en realidad es a la inversa, y dice: "Oh, sol y tu luz, sin ti las cosas no serian si no lo que son." Para el impresionismo la luz es la esencia misma de todas las cosas.
De esta manera, los impresionistas encuentran que la omnipresencia y el valor de la luz, le confiere poder para hacer y deshacer las cosas. También se dan cuenta que la luz tiene un amplio y variado espectro de posibles matices. Fue así como los pintores impresionistas se dedicaron a estudiar y a experimentar la descomposición de la luz sobre la materia, cosa que ulteriormente los llevaría a una especie de investigación cromática, que en ocasiones llega hasta a ser casi una irrealidad del color.
Cuando todo indica que el impresionismo comienza a agotarse y a repetirse surgen nuevos pintores jóvenes que, a la zaga de ciertos impresionistas (en realidad postimpresionistas) como van Gogh, Gauguin, y Cezanne, dicen: No basta con analizar la luz y pintar los datos inmediatos descompuestos por la luz. Hay que construir, hay que crear, hay que liberar la pintura de esa esclavitud, hay que construir con el color y liberarse de la imitación de la naturaleza. Y todo este proceso comienza con los jóvenes que van a seguir, a fines del siglo XIX, el ejemplo de Vincent van Gogh y de Paúl Gauguin. Entre ellos también se encuentra Henri Matisse.
Muy bien, y sabiendo todo lo anterior, a continuación encontrarán un historial médico ficticio de van Gogh tal cual se nos presentaría en la actualidad. Después de leerlo, deberán sacar sus propias conclusiones.
Antecedentes Personales:
Nombre: Vincent Willem van Gogh; Fecha de Nacimiento: 30 de Marzo, 1853; Lugar de Nacimiento: Groot-Zundert, Holanda; Edad: 35 años; Estado Civil: soltero.
Antecedentes Generales
En la mañana del 24 de Diciembre, o sea, en la víspera de Nochebuena, del año 1888, las fuerzas policiales llevaron a Vincent, un señor de treinta y tantos años, al Hospital Hotel Dieu en Arles, Francia. La noche anterior había amenazado a un amigo suyo, un tal Paúl Gauguin, con una navaja. Luego huyó y se presento en una casa de mala reputación preguntando por una tal señorita Raquel. Cuando esta se presentó, Vincent estiro su mano y le hizo entrega de su oreja derecha ensangrentada, la cual el mismo se había amputado, y diciendo: "cuida bien de este objeto," a continuación se marchó a su casa. Se dio parte a la policía cuyos agentes encontraron en su casa toallas ensangrentadas al pie de la escalera y a él en su habitación, inconsciente, y sangrando por la base de su oreja derecha.
Motivo de Consulta
El paciente presenta una lesión abierta y sangrante en la zona auricular derecha con ausencia del pabellón auricular. Alega que: "tiene pensamientos religiosos, rápidamente cambiantes, e incontrolables, en los cuales Dios lo amenaza, y expresa que le atemorizan profundamente."
Historial del Motivo de Consulta
Vincent teme haber sido abandonado por Dios ya que este lo ha castigado durante las últimas cuatro semanas. Niega haber hablado directamente con Dios, pero confiesa recibir "comunicaciones divinas" de manera constante que solo él es capaz de descifrar y comprender.
Vincent también relata que, "sus pensamientos han sido cada vez mas desordenados, confusos, y caóticos en las ultimas tres o cuatro semanas, y que su ruido mental se ha incrementado hasta convertirse en insoportable." Continúa diciendo que, "ha perdido el apetito, que duerme solo dos o tres horas por noche, y que debe trabajar las veinticuatro horas del día para recuperar la bendición de Dios."
Su estado de ánimo no es excesivamente elevado, pero afirma que en el último mes tiende a la manía y luego baja hacia la depresión, alternando de manera rápida con el desordenado curso de sus pensamientos. Además, menciona las "constantes traiciones" de un amigo personal y colega, nuevamente un tal Paúl Gauguin. Con respecto a cortarse la oreja, solo alega que tuvo sus "razones personales" para hacerlo.
Historial de Salud Mental Previo
Vincent dice haber sufrido dos episodios de depresión de varios meses de duración. El primero surgió al ser rechazado por una mujer a los veinte años de edad, y el segundo al ser despedido de su puesto de evangelista en Bélgica a los veinticinco años de edad. En ambos casos no recibió atención médica. Relata, además, la presencia de episodios de gran energía y productividad en los cuales fue capaz de perseguir sus objetivos profesionales y espirituales con gran intensidad y sin necesidad de dormir.
Historial Medico Previo
Cuenta que anteriormente ha padecido frecuentes episodios de irritabilidad gastrointestinal crónica idiopática (sin causa aparente) durante gran parte de su vida adulta. También dice sufrir ataques ocasionales de tipo epiléptico y a los veintinueve años fue tratado de una gonorrea uretral.
Historial Familiar
Su madre, Anna Cornelia, sigue viva, pero su padre (un predicador) falleció hace tres años. Vincent es el mayor de seis hermanos y considera que su nombre ha sido maldecido. En la familia no existe historial previo de trastornos mentales. Tanto el embarazo como el parto de su madre fueron normales.
Historial Personal
Vincent nació en Groot-Zundert, Holanda, de un embarazo y parto normal. Su desarrollo fue normal a pesar de poseer ciertas asimetrías faciales. Sus padres le decían que era un niño mal coordinado y patoso. El mismo se describe como un niño con un ánimo cambiante, muy desobediente, irritable, distante, y con pocos amigos. Sus primeros intereses fueron las plantas, los pájaros, y los insectos, pero prefería jugar en soledad. Su hermano menor, Theo (1857-1891) fue su mas íntimo amigo. Su educación desde niño fue normal y sin destacar en ningún área en particular.
A los 25 años comenzó estudios de teología pero abandonó en el primer año. A partir de los 16 años trabajó como aprendiz en una tienda de arte. A los 27 años comenzó a estudiar arte en Bruselas. Durante los últimos 8 años ha trabajado como artista en Antwerp, Neunen, Paris, y La Haya. No ha tenido prácticamente ingresos y en la actualidad es mantenido económicamente por su hermano Theo. Su vida romántica ha sido caracterizada por el rechazo.
Con algo mas de 20 años vivió dos idilios amorosos de carácter unilateral y sin reciprocidad, uno en Londres y el otro en Etten. En el segundo el señor se autolesiono produciéndose quemaduras con una lámpara de gas. A los 28 años, y en La Haya, comenzó una relación con una señorita de mala reputación llamada Sien, que a la vez era alcohólica y madre soltera. Su familia lo presionó fuertemente para que terminara la relación, y así fue. En Arles, Vincent hacia uso frecuente de este tipo de mujeres, a las cuales describía como "sus hermanas de caridad." No obstante últimamente ha dejado de frecuentarlas por falta de libido pero mantiene una relación amorosa con una tal Raquel.
Vincent admite beber alcohol con el fin de "reducir la magnitud de la violencia de su tormenta mental." Nos dice que sin alcohol le surgen temblores y una sudoración profusa, y que desesperadamente necesita beber un trago. Confiesa necesitar cada vez mas alcohol y en el momento actual esta bebiendo ocho vasos de licor de absenta que contiene entre 45 y 75 grados en alcohol, uno o dos litros de vino tinto, y varias jarras de medio litro de cervezas al día.
En la actualidad también bebe por las mañanas, motivo por el cual su amigo, el Sr. Paúl Gauguin (1848-1903), le ha reprochado y llamado la atención seriamente. Este hecho ha enfurecido a Vincent, motivo por el cual ha tenido reiterados episodios de perdida control, y de la consciencia, así como haber sido expulsado de varios bares y locales en Arles por conductas descontroladas y agresivas estando ebrio.
El Sr. van Gogh ha sido fumador de pipa desde su adolescencia y en la actualidad consume 15 gramos de tabaco por día. También admite haber masticado sus pinturas con alto contenido en plomo, así como haber tomado sorbos de aguarrás (esencia de trementina) la cual normalmente utiliza para limpiar sus pinceles. No ha dado explicación alguna por tal comportamiento.
Personalidad Premorbida
Cuando era adolescente solía tener tendencia a padecer largos periodos de depresión. Se describe a si mismo como, un trabajador solitario. Disfruta de los viajes y se frecuentemente se traslada de una ciudad a otra. Admite poseer fuertes convicciones religiosas, y políticas y moralmente cree apasionadamente en la justicia social, especialmente en la de las gentes pobres. Todo ello influyó en su vida de tal manera que regaló la mayoría de sus posesiones para poder trabajar como evangelista con los pobres en Bélgica. Como artista impresionista dice estar dedicado a producir, "un arte para la gente."
Información Colateral
El Sr. Paúl Gauguin, amigo de Vincent, comenta que en las últimas nueve semanas este ha estado cada vez mas irritable e irascible, y que de vez en cuando entraba en estados impredecibles de ira a la vez que se habla a si mismo. También cuenta que ha estado obsesionado con algunos temas religiosos y que habla de algunos significados ocultos y profundos (no obvios a los ojos de los demás) que existen en sus pinturas. Nos dice, además, que Vincent duerme poco, come mal, bebe mucho alcohol, y pinta de manera obsesiva y continua. Finalmente, el Sr. Gauguin nos dice que en el último mes Vincent ha producido 25 pinturas las cual describe como, las mejores que jamás ha realizado.
Examen del Estado Mental (MSE)
Estamos ante un hombre blanco, delgado, huesudo, con pelo y barba rojiza. Su cabeza está envuelta en vendas de las cuales se desprenden algunos hilos de sangre en su lado derecho. Viste apropiadamente con una chaqueta de invierno y un gorro azul, mal aseado, y con manchas oscuras de carbón en su rostro. Está tenso, algo agitado, huele a alcohol, y fuma su pipa nerviosamente durante la entrevista.
Vincent tiene dificultades para mantener el contacto visual y se distrae con facilidad, especialmente por la flores amarillas en el florero de la consulta. Niega la presencia de ilusiones o alucinaciones en todas las modalidades. Pero a veces habla consigo mismo en voz baja, aparentemente respondiendo a un dialogo de carácter interno y en semejanza a alucinaciones auditivas. Comenta que a menudo, "se siente arrastrado por una fuerza irresistible."
No existe evidencia de agresividad pero su habla es apresurada, y a menudo interrumpe y no deja hablar al examinador. El volumen de su voz varía rápidamente desde un sutil susurro hasta llegar a vociferar. Se quejaba de "no poder ir al mismo ritmo que sus rápidos y cambiantes pensamientos," y que eso le molestaba muchísimo.
Demostró fuga de ideas, así como rápidos y violentos cambios de un tema a otro. Su estado de animo cambia cíclicamente de la euforia, a la irritabilidad, y luego al llanto. Sus pensamientos son predominantemente religiosos pero también expresa delirios persecutorios con respecto al Sr. Paúl Gauguin. Vincent admite ser consciente de su condición pero dice, "estar maldecido por Dios."
Esta dispuesto a permanecer ingresado y a tomar medicación, pero manifestó que las medicinas no funcionarán ya que, "no podrán remediar los deseos y los hechos de Dios."
En la prueba de funciones cognitivas MMSE (Mini Mental Status Examination) obtuvo una puntuación de 29 sobre 30 (excelente), perdiendo solo un punto al no saber en que piso del centro medico se encontraba situado.
Diagnostico Diferencial (denominamos así al proceso de determinar cual de los diagnosticos es el más probable)
Trastorno esquizofrenico, trastorno bipolar, epilepsia del lóbulo temporal, neurosífilis, abuso de sustancias, y trastorno esquizoafectivo.
Tratamiento Inmediato
Revisión y reconstrucción quirúrgica del la zona auricular derecha, y comenzar un proceso de desintoxicación alcohólica.
Tratamiento a Mediano Plazo
Tratar la posible intoxicación plúmbica (por consumo de plomo), la neurosífilis, la epilepsia, y las fluctuaciones del estado de animo.
Tratamiento a Largo Plazo
Monitorizar los efectos colaterales de la prescripción medicamentosa para estabilizar la psicosis, el estado de ánimo, y la falta de control de impulsos.
Pronostico
Delicado y reservado. Evitar que se apropie de un arma de fuego. De hecho, la vida de Vincent van Gogh acabó en tragedia, ya que en el año 1990 se suicidó de un tiro en el pecho.
Comentario Final
Algunos autores consideran que la vida, obra artística, y enfermedad mental de van Gogh configuran una unidad indivisible. Incluso muchos lo tildaron de esquizofrénico o bipolar. No obstante su técnica y expresión artística representa un altísimo nivel y coherencia intelectual, y siempre responde a una progresión y evolución lógica, y no una expresión caótica como correspondería a un esquizofrénico o bipolar con las funciones mentales gravemente alteradas.
Por tal motivo, algunos autores consideran que la influencia de la enfermedad mental en el valor histórico y cultural de la obra pictórica de van Gogh es virtualmente nula. Es mas, su arte posee cualidades francamente saludables, de modo especial como consecuencia de su criterio humano en la selección de los temas, su sinceridad, su espontaneidad, y sobre todo su habilidad para captar y expresar la realidad. Y la coherencia y la realidad son dos elementos que se escapan de la vida mental del enfermo de esquizofrenia.
Reflexiones Sobre Creatividad y Esquizofrenia
Por otro lado, la historia también ha demostrado que la esquizofrenia juega un papel importante en la creatividad humana. De hecho, algunas personas altamente creativas han sufrido de esquizofrenia, tales como Syd Barrett (1946-2006), quien fue la fuerza inicial fuerza impulsora detrás del conocido grupo musical Pink Floyd; John Nash (1928 - ), el matemático que originó la "Teoría de Juegos;" y Vaslav Nijinsky (1889-1950), el legendario coreógrafo y bailarín de ballet, considerado el mejor bailarín masculino en los comienzos del siglo veinte. Los tres constituyen ejemplos excepcionales ya que los enfermos de esquizofrenia suelen estar sumamente limitados en múltiples vertientes.
Es de interés mencionar que los tres personajes mencionados tendían a ubicarse en el pico de su actividad creativa no durante las fases activas del trastorno, si no antes de su comienzo o bien durante las fases tardías de remisión.
Otras personas altamente inteligentes y creativas, si bien no han sufrido esquizofrenia, poseen familiares cercanos que si sufren el trastorno. Un ejemplo es el caso del físico Albert Einstein, cuyo hijo sufrió de esquizofrenia; otro es el filosofo Bertrand Russel, cuyo hijo también tuvo esquizofrenia; y el novelista James Joyce, cuya hija padeció esquizofrenia. Me resulta muy extraño que las relaciones anteriores sean meramente una azarosa coincidencia. De hecho, ciertos estudios han dilucidado que los familiares de personal con esquizofrenia poseen una inteligencia creativa superior.
Existe una teoría al respecto que nos dice qué tanto el familiar que tiene esquizofrenia como el que no la tiene carecen de las funciones de lateralización hemisférica cerebral. Mientras este hecho aparentemente constituye una desventaja para el pariente afectado, no obstante es una gran ventaja para el no afectado. Es una ventaja porque este último gana en creatividad en función del mayor uso de su hemisferio derecho, y por lo tanto de una mayor y mejor comunicación entre ambos hemisferios izquierdo y derecho. Este incremento en la calidad y cantidad de la comunicación ínter hemisférica también se produce en el pariente que padece esquizofrenia, pero sus procesos de pensamiento y lenguaje tienden a ser demasiado desorganizados e incoherentes para hacer uso creativo de ello.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados