Sam Nicolopulos, Guillermo (Bill) Laich, y Rich Donner. Belmont, California, EE.UU. (2007).
Este artículo va dedicado a los señores que me acompañan en la foto a la izquierda. Sam Nicolopulos: Licenciado en Educacion Fisica por la Universidad de Oregon (University of Oregon) y Master en Ciencias Biologicas por la Universidad de Stanford (Stanford University); y Rich Donner: Licenciado en Educacion Fisica y Master por la Universidad Estatal de San Jose (San Jose State University).
A lo largo de mi carrera personal como atleta de élite en los Estados Unidos he tenido el honor de trabajar con un grupo de entrenadores (alli se denominan "coaches") de una categoría personal y profesional extraordinaria. Con algunos de ellos he disfrutado de una larga y bonita amistad que ha durado desde los años 60 hasta la fecha.
Día tras día y año tras año, esas personas inculcaron en mi joven mente un concepto de gran importancia. Un concepto que tardé algunos años en comprender en su totalidad. Lo he denominado el "Principio NDS," en honor a los apellidos de tres de las personas (o coaches) que no solo me lo enseñaron, sino que me ayudaron a comprenderlo, los Sres. Sam Nicolopulos (Stanford University), Rich Donner (San Jose State University), y Vern Sterling (University of Santa Clara).
El Principio NDS dice lo siguiente: "Vd. esta mejorando o esta empeorando, nunca permanece igual." En Inglés este principio dice así: "you are either getting better or you are getting worse, you never stay the same." Los excelentes resultados nacionales e internacionales obtenidos les han dado la razón.
Si bien el Principio NDS aparentemente nos habla sobre las posibilidades de mejorar o de empeorar fisiológica, biomecánica, y psicológicamente, en realidad nos está describiendo la existencia de un sutíl y árido entretejido de base, referente al rendimiento humano. Un entretejido omnipresente cuya comprension no está al alcance de todos, ya que define la existencia de algo que está mas allá de mejorar o empeorar. Define la inexistencia un punto neutro donde se conserva el estado de forma de manera automática y sin tener que trabajar. Inexorablemente, y en ausencia de una curva ascendente de mejoría progresiva, se nos presentara una curva descendente pero de empeoramiento progresivo. El punto neutro, en semejanza al punto muerto de la palanca de cambios de un coche, sencillamente no existe.
A partir de ahí no tardé mucho tiempo en comprobar personalmente que ese esquivo y elusivo punto neutro, o de estabilidad sostenida, donde el rendimiento permanecía en su máximo nivel, o sea en una especie de status quo que se mantiene haciendo lo mínimo, no existía. No existía porque, del mismo modo que la intensidad del calor de una llama ardiente, aumenta el calor del agua de un recipiente, el nivel de rendimiento, hay que mantenerlo con cuatro llamas fundidas en una, y denominadas: deseo, pasión, disciplina, y dedicación. Al perderse esas cuatro verdaderas turbinas que impulsan el rendimiento hacía arriba, en breve y automaticamente, se comienza a empeorar, y en consecuencia se pierde la continuidad de una constante mejoría.
El proceso se asemeja a una simple dieta de adelgazamiento donde se realiza la dieta y los ejercicios físicos complementarios de manera rigurosa y con continuidad, y por lo tanto se adelgaza; o bien se falla en una de las dos vertientes, o en ambas, y se vuelve a engordar. En el primero de los caso nos movemos hacia nuestros objetivos y mejoramos, mientras que en la segunda nos alejamos de ellos y empeoramos. Como muchos de vosotros habrán podido comprobar, el punto de manutencion neutro correspondiente al peso y el aspecto corporal, es imposible de mantener.
Ahora bien, y después de haber comprendido el Principio NDS, la pregunta obligada es la siguiente: ¿qué deseamos hacer realmente con nuestras vidas?; ¿queremos trabajar para mejorar?; ¿queremos no hacer nada y empeorar?; ¿queremos intentar engañar el sistema y permanecer neutros?; ¿queremos ganar en bienestar y autoestima o perder en ambos?; ¿realmente qué es lo que queremos hacer: permanecer en la mediocridad o aspirar a la excelencia? La decisión de dirigirnos hacia una de las cuatro posibles vertientes descansa exclusivamente en nosotros y en nuestras decisiones. ¿Por cual se decide usted?
Partiendo de que nuestros organismos estan diseñados para lograr una adaptacion especifica a una demanda impuesta, todo ser humano es capaz de mejorarse a si mismo, sea quien sea.
"Mejorar a los Mejores," por lo tanto significa que cualquiera de nosotros es capaz de mejorar en lo que sea, en todo lo que hacemos, si estamos dispuestos a elegir el camino que nos conduce a nuestro máximo potencial, y trabajar disciplinadamente para transitarlo. En los Estados Unidos existe un dicho que dice: "there´s no free lunch," que significa: "no existe una comida gratis." Usted tiene que pagar por todo. El pago al cual me estoy refiriendo es el tiempo que dedicamos en horas, dias, meses y años para rendir al máximo de nuestras posiblidades en cualquier faceta de nuestra vida.
Y este es el concepto central de nuestra pagina web, ayudar a cualquiera a rendir al máximo de sus posibilidades. De esta manera hacemos hacer llegar el alto rendimiento a "Los Mejores" entendiendo por mejores a aquellos que poseen un inquebrantable deseo de mejorar su rendimiento fisico y psiquico en lo que sea, tanto deportivo como no deportivo.
Me estoy refiriendo a simples deportistas que desean desarrollar su máximo potencial, tambien deportistas de elite, incluso trabajadores y ejecutivos que sencillamente desean rendir a un nivel mas alto, y finalmente lesionados y discapacitados que pueden derivar grandes beneficios de nuestros servicios.
Enseñamos los métodos mas efectivos para que nuestros clientes logren el éxito en sus vidas y en los negocios. Nuestra teoría es que todos somos medallistas olímpicos dentro de nuestras capacidades. En esencia, intentamos crear la situacion idonea para que la gente sea capaz de alcanzar su máximo potencial en la vida.
La elección es simple. Usted puede lograr la excelencia en su vida en todo lo que hace o puede dejar el éxito para los demás. Usted puede y debe obtener lo que merece y sentirse cómodo con ello. Esta página web, le proporcionará un método sencillo y directo para que adopte sus planes y los convierta en realidad, de manera que pueda lograr todo lo que desee y rinda a su máximo nivel. No tiene sentido soñar si no poseemos las técnicas y la dirección para convertir ese sueño en realidad.
Recuerden el valor de las sabias palabras de Sam Nicolopulos, Rich Donner, y Vern Sterling con la profundidad y el cariño que las recuerdo yo: "mejoramos o empeoramos, jamás permanecemos igual."
05/12/2012 23:48 | Nombre: Javier
Guillermo es bueno e importante que exista gente como usted generosa con su conocimiento y que además aliente a las personas a mejorarse enseñandole que con diciplina y constancia todo es posible.
Un verdadero gusto conocerlo hoy en el gimnasio.
22/10/2012 23:00 | Nombre: PEDRO
me parecio muy inteligente el principio NDS,
y las sabias palabras, "mejoramos o empeoramos, jamas permanecemos igual."
doctor estuvo usted con su señora en la pintureria.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados