"Integridad es la capacidad de defender una idea." Ayn Rand (1905-1982)
“La vida se entiende hacia atrás, pero debe ser vivida hacia delante.” Soren Kierkegaard (1803-1855)
Este articulo esta basado en un bonito escrito titulado: “Los Mayorcitos” de autor desconocido. Lo recibí hace unas semanas en mi teléfono móvil de la mano de una persona muy querida. No obstante, y comprendiendo su enorme importancia para la juventud actual, me he tomado la libertad de expender su contenido con el fin de proveer una mayor amplitud y profundidad a su excelente contenido original.
La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores define en su artículo 2º, como “Persona Mayor,” a aquel individuo adulto de sesenta años o más. Las personas mayores suelen poseer cuatro características que las definen: 1.- suelen estar libres de ideas erróneas y estereotipadas; 2.- suelen tener un gran sentido de la realidad consensual; 3.- suelen conocerse en profundidad a sí mismas y a los demás; y 4.- suelen tener capacidad para disfrutar de la vida y del sentido del humor.
Lo que se conoce como Tercera Edad o Senectud corresponde a un término antroposocial que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano es capaz de vivir.
En la Tercera Edad se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional, y de comportamiento social. A pesar de que esta fase tiene un punto final (la defunción del individuo), la edad de inicio no se encuentra establecida específicamente, puesto que no todos los individuos envejecen de la misma forma.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos aventurarnos a emitir los siguientes enunciados:
1.- Todos nacimos entre los años 40 y 50, y crecimos y fuimos al colegio en los años 50 y 60. Los que vivimos en EE.UU. fuimos testigos directos de, Tyrone Power, Errol Flynn, Walt Disney, Elvis Presley, Lucille Ball, Bob Hope, Sid Caesar, Bing Crosby, Frank Sinatra, Jerry Lewis, Rosemary Clooney, Jack Benny, Stewart Granger, Hedy Lamarr, Ayn Rand, Louis Armstrong, Glenn Miller, Fred Astaire, Marilyn Monroe, Steve Allen, David Niven, Arnold Schwarzenegger, Mickey Mantle, Willie Mays, Sonja Henie, Cecil B. DeMille, Ed Sullivan, Mickey Rooney, Woodstock, John Kennedy, los Beatles, y muchos más.
2.- Logramos terminar nuestros estudios de bachiller en los gloriosos años 60, y conservamos preciosas y maravillosas memorias de esos años tan especiales.
3.- En muchas ocasiones, aquellos alumnos votados por los demás estudiantes como los más proclives a tener éxito acabaron drogados y durmiendo debajo de un banco en una plaza. Y, en ocasiones, los mayores vagos y payasos de la clase acabaron siendo excelentes ciudadanos, y recibiendo premios y reconocimientos académicos y laborales de elevada relevancia.
4.- Asistimos a la universidad a finales de los años 60 y principios de los 70. Algunos lograron graduarse y otros no. Algunos afortunados continuaron sus estudios postgrado hasta llegar a ser eminencias académicas y profesionales.
5.- Noviamos, para bien o para mal, a lo largo de los años 60, 70, y 80. Algunos nos casamos y descubrimos el maravilloso mundo de la familia en los años 70, 80, y 90.
6.- Otros descubrimos el planeta Tierra, sus diversos países geográficos, sus variadas gentes y razas, así como sus costumbres y culturas a lo largo del mismo periodo de tiempo.
7.- Algunos nos aventuramos o bien ejercimos nuestras respectivas profesiones entre los años 80 y 90, y algunos continuamos haciéndolo con toda la vocación y pasión que aún existe en nuestro interior.
8.- Eventualmente, muchos nos estabilizamos … en todos los sentidos … en las cercanías del año 2000 ... un poco más, un poco menos.
9.- En consecuencia, vivimos distintas y variadas experiencias, y aprendimos mucho. Con el tiempo nos hicimos más pausados, más comedidos, más tolerantes, y más sabios en torno a los 2010 … un poco más, un poco menos.
10.- En la actualidad, vamos serenos y a paso firme a comienzos del año 2023. No obstante, debo admitir que nos molesta enormemente la cantidad de mentiras, bulos, y distorsiones que nos arrojan tanto los políticos como los medios de comunicación a diario. Claramente estamos viviendo en la “era post verdad.”
11.- Si nos sentamos cómodamente y hacemos bien las cuentas, resulta que nosotros, las personas mayores, hemos vivido ocho décadas singulares y distintas, hemos puesto un pie en dos siglos radicalmente diferentes, y otro pie en dos milenos de alto contraste entre uno y el otro.
12.- Hemos pasado por el teléfono con cordón de pasta negra con disco rotatorio y operadora cuando marcábamos el numero “0” para llamadas de larga distancia, hasta la actual hipercomunicacion mundial con las actuales videollamadas a cualquier parte del mundo.
13.- Utilizamos las antiguas cámaras de fotos, usamos las filminas de acetato y las pequeñas diapositivas cuadradas para nuestras presentaciones, y finalmente llegamos al actual PowerPoint, el YouTube, Netflix, y muchos más.
14.- Pasamos desde los antiguos discos de vinilo de 33 y 45 revoluciones por minuto y las grabadoras de alambre, hasta los CD, DVD, a la música online y mucho más.
15.- También pasamos desde las cartas manuscritas con pluma y tinta, así como papel secante. También pasamos de los antiguos buzones rectangulares al correo electrónico y el WhatsApp – entre muchos otros altamente sofisticados medios digitales.
16.- Ademas, hemos pasado de escuchar los partidos de futbol, baloncesto,beisbol, y otros deportes en la radio y la TV en blanco y negro, hasta llegar a la TV en color en alta definición (HD), así como y las repeticiones en cámara lenta y el implacable VAR (arbitro asistente de video).
17.- En su momento también fuimos al video club del barrio a seleccionar una película para ver con nuestras parejas, y ahora apretamos un pequeño botón en nuestro control a distancia y disfrutamos de Netflix juntos donde se ofrecen cantidades ingentes de películas.
18.- Conocimos las antiguas y originales tarjetas perforadas a mitad de los años 60, los primeros ordenadores con diskettes (floppy disks), y ahora tenemos acceso a gigas y megas en la mano en nuestro celular o iPad, así como múltiples teras de memoria en nuestros ordenadores y discos duros. El avance tecnológico ha sido dramático y en muy pocos años.
19.- Usamos pantalones cortos toda la niñez y después largos, Oxford, bermudas, etc. Es más, nos encantaba.
20.- Atravesamos y sobrevivimos la peligrosa parálisis infantil (polio) cuando éramos pequeños mediante la vacuna Sabin oral (que ingeríamos en un cubito de azúcar con una pequeña mancha rozada), la meningitis, la gripe H1N1, y ahora el COVID-19. En la actualidad continuamos dando guerra y enfrentando lo que la microbiología y las cobardes guerras bacteriológicas nos presenten en el cercano futuro.
21.- En su momento, hace ya muchos años, anduvimos en patinetes, triciclos, carritos inventados, bicicletas, ciclomotores, autos a gasolina o diésel, y ahora andamos en sofisticados vehículos híbridos o 100% eléctricos.
22.- Pasamos de una confortable población mundial de 2.500 millones de personas en el año 1950, a 3.000 millones en el 1960, a 3.700 millones en el 1970, a 4.400 millones en el 1980, a 5.300 millones en el 1990, a 6.000 millones en el 2000, a 7.000 millones en el 2021, a 7.700 millones en el 2020, y a unos densos y apretados 7.900 millones en el actual año 2023. A lo largo del año 2022 se añadieron casi 74 millones de personas más … y la curva continúa subiendo exponencialmente día a día.
23.- ¡Y sí, es verdad, hemos pasado por muchas guerras y experiencias desagradables, pero también hemos vivido intensamente muchas más experiencias que resultaron ser muy agradables! ¡Pero cuanto hemos aprendido sobre la naturaleza del ser humano y que gran y hermosa vida hemos tenido todos y cada uno de nosotros!
24.- Nos podrían calificar de “exennials;” o sea, gente que nació en aquel mundo de los cuarenta o los cincuenta, que tuvo una niñez analógica y una edad adulta digital. Para decir verdad, somos una especie de personas tipo: “Yalohevistodetodo ...”
25.- Literalmente, nuestra generación ha vivido y presenciado mucho más que ninguna otra en todas y cada una de las dimensiónes de la vida. Es nuestra generación la que de verdad se ha adaptado muy bien a los tantos y tan pronunciados cambios que se han producido en los últimos y escasos 70 u 80 años.
Desde la tranquilidad de mi despacho, rodeado de publicaciones y libros, junto al aire fresco de la Sierra de Madrid, y también de la felicidad y serenidad en mi corazón, envió un gran y sentido abrazo a todos los miembros de una generación muy especial, nuestra generación, que jamás dejara de estar poblada de grandes profesores de la vida. Personas integras y honorables que en un apretón de manos “dan un contrato incondicional” y cuando hablan “dicen la verdad y cumplen con su palabra.”
Recordemos las sabias y profundas palabras del filósofo y teólogo danés Soren Kierkegaard que encabezan este humilde articulo: “La vida se entiende hacia atrás, pero debe ser vivida hacia delante.”
Los mayores comprendemos muy bien el significado y el sentido de estas palabras. Y lo hacemos porque las hemos vivido de verdad y en nuestra propia piel, y las aplicamos a diario en su maxima extensión. A todos y cada uno de ellos (o nosotros) les deseo mucha salud y felicidad, así como muchos años más de vida.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados