Ciudad de Kioto (Japon)
La cúpula directiva y los miembros de la Asociacion Española de Karate Amateur (AEKA) se asemejan a la preciosa, serena, profunda, y tradicional ciudad de Kioto ... ambos defienden y viven la autentica historia tradicional.
La Histórica y Tradicional Ciudad de Kioto
La ciudad de Kioto fue fundada en el año 794 y fue la capital original de Japón. La fundación de Tokio, cuyo nombre original era “Edo,” fue realizada el año 1457. No obstante, a partir del año 1868 el emperador mudó. Su residencia desde Kioto a la fortaleza de Edo, convirtiéndolo en el Palacio Imperial del Japón y cambió de nombre a la ciudad de Edo por el de Tokio, que significa "Capital del Este.” Kioto, por otro lado, significa “Capital del Oeste,” y se encuentra a unos 450 kilómetros al oeste de Tokio.
Si bien Tokio es la capital mundana de Japón con 14 millones de habitantes, Kioto es su capital más sagrada y mística con 1,5 millones de habitantes. Podríamos decir que, si bien Tokio es una gran urbe y representa la modernidad del Japón, Kioto es un gran pueblo que representa lo tradicional del Japón. Por lo tanto, Kioto se asemeja a un museo en forma de ciudad que celosamente conserva la historia de lo que lo tradicional ha significado, y aun significa, la cultura japonesa. Por tal motivo, y en la segunda guerra mundial, se acordó con los EE.UU. que no se defendería ni sería bombardeada.
Kioto se ubica en la parte central de la gran isla de Honshu y contiene más de ocho mil templos, siendo la mayoría templos budistas. Los hombres visten anticuados trajes europeos sin corbata y clásicas camisas blancas, las mujeres visten los típicos kimonos y exudan una delicadeza y suavidad feminidad que captiva y enamora a la vez. Kioto también destaca por sus bien cuidados jardines, palacios imperiales, santuarios Shinto, y casas de madera tradicionales.
El Shinto (神道) es una religión originada en Japón que ocasionalmente se le considera la religión indígena de Japón. Junto con el budismo, es una de las dos principales religiones del país. Actualmente el Shintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles en Japón, solo superada ligeramente por el budismo japonés. El término “Shinto” significa "camino de los dioses."
Kioto es una ciudad colmada de templos y monasterios zen. Estos suelen ser sencillos y sobrios, pero de puertas adentro son serenos, silenciosos, y desconcertantes para la mente occidental. Estructuras simples llenas de sabiduría, paz, y serenidad. Conceptos arquitectónicos tradicionales que desprenden una sensación de indiferencia y que pertenecen a una orden mental que supera los límites racionales de la mente occidental. De hecho, mucha gente poseedora de una mente basada en el Zen, simplemente visita Kioto para contemplar as hojas o pétalos de otoño ... y nada más.
Los porteros de tales templos suelen hablar un inglés básico pero inteligible. Muchos turistas occidentales suelen buscar un monasterio zen donde estudiar e intentar comprender el Zen. En la mayoría e los casos, los humildes porteros contemplan las palabras y los comportamientos de los occidentales como si sus narrativas abstractas les desconcertara.
El Histórico Dojo de Karate Tradicional
La breve historia que acabamos de relatar se asemeja a la experiencia de un recién llegado a un dojo de karate tradicional Shotokan. En ocasiones el recién llegado expresa claramente su deseo de recibir enseñanzas de un sensei altamente cualificado con la esperanza de aprender la mencionada disciplina marcial.
Una vez aceptado, el recién llegado debe intentar desvincularse del tipo de vida que hasta entonces había llevado. Debe comenzar una nueva vida basada en la instalación en el aquí y ahora típico del Zen, asi como los cinco dictámenes del Dojo Kun.
"Buenos días", dijo el Sensei suavemente. "¿Qué es lo que desea aprender?" "Quiero que me enseñe Karate Tradicional Shotokan," dijo el nuevo alumno, y ambos se miraron profundamente durante unos segundos en total silencio y sin parpadear. En la pared frontal de dojo se encontraba colgada una antigua foto del Sensei Gichin Funakoshi. El nuevo alumno se inclinó ante la foto del Sensei Funakoshi de la misma manera que el Sensei presente lo había hecho.
En los laterales del dojo había una serie de alumnos sentados sobre sus rodillas. Sus parpados casi cerrados dejaban entrever unos ojos fijos como si fueran de cristal. Esos ojos miraban, desenfocados, hacia el suelo, fijando la vista en un punto difuso situado a unos dos metros de distancia.
De repente el Sensei dio una orden y los alumnos se colocaron en fila según su grado. El nuevo alumno se sentó en la sala del dojo y observo lo que ahí dentro sucedía. El proceso era similar a escalar y, al mismo tiempo, ser elevado hacia arriba por el Sensei y sus alumnos.
El nuevo alumno había leído sobre los maestros de Karate Tradicional Shotokan y sabía que no les gusta la verborrea. Le pareció mejor que sus declaraciones fueran lo más breves y concisas posible. "Estoy aquí," dijo el nuevo alumno con mucho cuidado, "para conocer el Karate Tradicional Shotokan y su influencia sobre el propósito de mi vida.”
Mientras trataba de explicar al Sensei sus intenciones, el nuevo alumno comenzó a sentirse ridículo. Dentro de sus limitaciones, intuía que la vida debía tener un propósito, y le parecía muy estúpido tener que admitir que no conocía el propósito de la suya. Sencillamente, no sabía qué más decir.
Para su sorpresa, el Sensei respondió inmediatamente y con claridad. El nuevo alumno había pensado que el Sensei permanecería en silencio. Cuando finalmente hablo, dijo que su intención como Sensei era dar a entender que las preguntas del nuevo alumno sobre la esencia de la vida no estaban expresadas de una forma correcta.
El Sensei aclaro que cuando se intenta comprender los verdaderos misterios de la vida, el cerebro se limita a sí mismo y se queda corto, siendo incapaz de abarcar la esencia existencial tanto de las preguntas como de las respuestas. El Sensei entonces dijo que para comprender tales temas era necesario vaciar la mente de su contenido racional y únicamente utilizar el instinto y la intuición. O sea, una visión carente de racionalidad, pero colmada de la más pura visión instintiva e intuitiva.
A continuación, el Sensei dijo: "si bien la vida tiene un propósito, es un propósito extraño. Cuando llegues al final del camino y encuentres la visión perfecta, entenderás que la vida en si no es más que una broma y que no hay que tomarla tan en serio. Te tardara mucho tiempo en comprenderlo, pero tal comprensión eventualmente llegara.”
El nuevo alumno preguntó si podía ser aceptado como discípulo. El Sensei gentilmente asintió con su cabeza. Su consentimiento le sorprendió. "No es tarea fácil lograr ser parte integral de este dojo, dijo el Sensei. Somos personas respetuosas y disciplinadas, y tendrás el problema adicional de vivir y convivir en un entorno típicamente tradicional que al principio te parecerá sumamente extraño. Todo será diferente para ti y no podrás hacer uso de nada de lo que hayas aprendido anteriormente.”
El Sensei continuo: "Podría responder a tus preguntas, pero no lo intentaré porque en estos momentos no comprenderías las respuestas. ¿Haz de cuenta que tengo una tetera en la mano y quieres que te sirva una taza de té? Puedo servirte, pero eres tú quien debe producir una taza totalmente vacía y carente de contenido. Además, tienes que tener una taza propia que formarás dentro de ti siguiendo mis enseñanzas."
A continuación, el Sensei cogió una escoba, algunos trapos, un cubo con agua, y le mostro como debería barrer el dojo todos los días antes y después de las clases. Ahora, pensó el novato, tenía una buena oportunidad para conocer algo sustancial sobre la vida real y su misterioso significado... si es que lo había. En un escenario así, el nuevo alumno se encontraba desconcertado siendo incapaz de comprender la naturaleza y la larga historia tradicional correspondiente del entorno en que se había sumergido.
En un instante, o sea de un momento a otro, había pasado de las restricciones y limitaciones impuestas por su mente occidental, a las condiciones ilimitadas de una nueva, pero a la vez muy antigua, mente oriental. O sea, una mentalidad oriental que va directamente en contra de toda racionalidad y a favor del instinto y la intuición visceral.
Significado de Aquello que es Tradicional
El término "tradición" significa que algo existe en o como parte de una tradición, estilo, o costumbre establecida desde hace ya bastante tiempo. Por extensión, aquello que es tradicional desprende estabilidad, experiencia histórica, y creatividad. Por ello, lo tradicional tiende a permanecer estable y no se ve afectado por los caprichos impulsivos, los nuevos desarrollos de la tecnología digital, o las necesidades económicas de un mundo moderno en constante estado de cambio.
Se trata de la transmisión de información y/o técnicas de una generación a otra durante el tiempo que sea necesario ... o sea basado en aquello que contiene un largo y comprobado historial tradicional. Las formas y los valores tradicionales aportan un estado de orden, un sistema funcional, un método de enseñanza y aprendizaje, y una gran solidez conceptual y filosófica al Karate Shotokan. Además, incide positivamente en la capacidad para mantenernos siempre conectados con los recuerdos del pasado, así como construir los mejores recuerdos del presente.
El Karate Tradicional Shotokan, por lo tanto, representa la forma original y más genuina del karate. Su verdadero historial se remonta a más de 2000 años en él pasado. No obstante, las distorsiones históricas relativas al Karate Shotokan Tradicional – y otras formas de Karate Tradicional - se producen cuando los relatos históricos son cambiados o modificados con el fin de ser convenientemente adaptados a una agenda colmada de intereses personales. En esencia, tal lamentable proceso se basa en implementar deformaciones y mentiras para intentar cambiar el auténtico y genuino curso de la historia.
Ahora bien, tened en cuenta estos dos conceptos diametralmente opuestos a los cuales se enfrenta nuestro nuevo alumno al continuar con el contenido de este artículo.
Una Asociación Española de Karate que Defiende lo Histórico y Tradicional
En semejanza al novato de nuestra historia, el nuevo, popular, y optimista juego de combate deportivo encuentra dificultades para adaptarse al antiguo y noble historial del karate tradicional. Sin embargo, y por ello, el Karate Tradicional jamás debe perder la esperanza de mantener viva toda su verdad histórica. Al igual que el novato en nuestra historia, todos deseamos conocer la verdad, nuestra verdad, así como el significado de lo que de verdad está sucediendo.
A tal efecto, los pioneros del Karate Tradicional están luchando como samuráis de pura sangre para contrarrestar las actuales tergiversiones que malversan el pasado del Karate Tradicional. Es un amargo conflicto de memoria histórica entre dos distintas versiones del pasado del karate. Lamentablemente, muchos practicantes de karate no tradicional convenientemente se auto-titulan a modo de curtidos historiadores. En consecuencia, utilizan el poder de la historia a modo de un arma para justificar su conflicto de intereses con las raíces del Karate Tradicional.
La versión histórica que adelanta el karate no tradicional sobre la historia del Karate Tradicional da a entender que este último es contemplado no como una actividad marcial real, sino como una posición que hay que vencer y eventualmente conquistar. Lo cierto es que el karate no tradicional ha utilizado sistemáticamente la historia del Karate Tradicional como un arma muy agresiva y dañina.
La manipulación y el desprecio del karate no tradicional por la historia del Karate Tradicional ha creado un falso espacio que permite percibir el Karate Tradicional como una actividad semejante a un régimen de adoctrinamiento paramilitar. Por ello, las constantes agresiones del karate no tradicional se producen tanto dentro como fuera del dojo, propugnando una falsa sensación de libertad, así como un sentido de anarquía técnica y filosófica.
La primera tarea en este proceso consiste en defender y preservar la verdad. La segunda, y quizá la más difícil, consiste en crear un nuevo espacio histórico en el que ambas vertientes del karate puedan coexistir amistosamente en base a la integridad histórica y el respeto mutuo.
En la actualidad, existen muy contadas y genuinas asociaciones de Karate Tradicional Shotokan en España. Una de ellas, es la AEKA (Asociación Española de Karate Amateur), con dirección y Hombu Dojo en la ciudad de Alicante. En semejanza al valor de un buque insignia, su finalidad consiste en proteger y fomentar el patrimonio cultural del Karate Tradicional Shotokan. Siendo una asociación de larga data (fundada en 1978), conserva y protege el significado filosófico del budo, así como la integridad y los valores morales tradicionales.
La AEKA, también conocida como SCI_Alicante (ver página web correspondiente), representa una asociación cualitativa, siendo la única de carácter legal que protege y guarda el camino tradicional que se anduvo históricamente, y que, mientras estemos, lo seguiremos haciendo.
Tanto los integrantes de la cúpula directiva de la AEKA, como sus miembros afiliados, no ejercen la política ni organizan competiciones. Se dedican exclusivamente a facilitar y fomentar la formación continuada de sus integrantes mediante cursos, seminarios, y simposios dirigidos a quienes manifiesten un auténtico interés por las raíces y la actualidad el Karate Tradicional Shotokan. Además, no representamos clubes de ningún tipo ni entidades semejantes. Nuestro único propósito consiste en entrenar juntos la forma más pura del Karate Tradicional Shotokan en un contexto respetuoso, cariñoso, y familiar.
Los miembros se la AEKA no poseen ni otorgan cargos ni grados. Somos un grupo de karatecas mayores y experimentados con altos grados, y provenientes de un honorable sistema que nos unió con la única intención de fomentar la amistad, hacer crecer la cultura, y entrenar dentro de la debida disciplina marcial. Sus miembros, y en especial la cúpula directiva, no realiza actos de corte político para nada ni para nadie. Solo aprendemos y enseñamos Karate Tradicional Shotokan en la intimidad de nuestros dojos así como en nuestras actividades docentes. Y nada más.
La AEKA cobra una cuota de mantenimiento abonable anualmente que incluye ser miembro titular de la organización. En la actualidad, contamos con la prestigiosa dirección técnica del Sensei Hiroshi Shirai (10º Dan) con base en Milano, Italia. Nuestra organización es de carácter oficial e internacionalmente conocida como SCI_Alicante, o sea “Shotokan Cultural Institute of Alicante.” Si uno de sus miembros deja de abonar la cuota anual correspondiente, simplemente y automáticamente es dado de baja, sin necesidad de incurrir en explicaciones ni adicionales trámites burocráticos.
La AEKA y el SCI_Alicante cuenta con un sólido, experimentado, y culto comité directivo. La presidencia la ejerce el Sensei José Baeza (8º Dan), la secretaria de dirección es la Sra. Cristina Pérez Baeza, la dirección técnica de la zona sur de España la ejerce el Sensei Marceliano Gómez (8º Dan), la dirección técnica de la zona norte de España la ejerce el Sensei Chus García (8º Dan), y la dirección técnica de la zona central de España la ejerce el Sensei Guillermo Laich (7º Dan). Aparte de lo anterior, también contamos con una pequeña representación en Galicia, ubicada en el norte de España.
Las diversas técnicas que conforman los katas del karate tradicional son, en semejanza a la ciudad de Kioto, como museos bien cuidados y conservados. Y los museos del mundo entero representan formidables armas históricas diseñadas para combatir la constante afluencia de datos históricos groseramente distorsionados o convenientemente falseados.
La historia no es como una pistola o un rifle que se dispara una sola vez y se acaba. Es más bien un arma que viaja en el tiempo, altamente peligrosa, y que continúa disparando sin cesar durante décadas y siglos. Contrarrestar tales formas de manipulación implica la restauración de la verdadera historia del karate en su correcto lugar y contexto. Como solo existe una única y verdadera realidad, la genuina histórica del Karate Tradicional Shotokan existe y existirá.
Finalmente, decir que el Karate Tradicional y el karate no tradicional ejercen dos tácticas y/o estrategias diametralmente diferentes para tratar con el historial pasado.
Para el karate no tradicional se trata de hacerse lo más grande y popular posible. El proceso se asemeja a conducir un vehículo todo terreno por carreteras llenas de polvo y barro. Los espejos retrovisores se ensucia a tal punto que todo lo que el conductor puede ver es aquello que aparece en el parabrisas delantero. En consecuencia, el pasado desaparece. La filosofía central del karate no tradicional consiste en jamás volver al pasado histórico.
Para el Karate Tradicional el escenario es totalmente diferente. El Karate Tradicional desea mantener el parabrisas anterior y los espejos retrovisores siempre limpios para poder observar lo que se aproxima por delante, y también aquello que ha quedado atrás. De este modo, el Karate Tradicional tiende a conservar su pasado histórico y, al mismo tiempo, mira por el parabrisas delantero hacia el presente y el futuro. Por lo tanto, la filosofía central del Karate Tradicional gira en torno al deseo de volver siempre a su pasado histórico.
En ese sentido tan histórico y especial, la AEKA, y tanto su cúpula directiva como sus miembros, se asemejan a la preciosa, serena, profunda, y tradicional ciudad de Kioto. Ni más, ni menos …
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados