Gary Beban y Guillermo (Bill) Laich (1963)

Guillermo Laich
05/04/2022 20:15

 

 

Deportistas de Portada, Suplemento Pretemporada de Futbol Americano del Periodico Redwood City Tribune, Palo Alto, California, año 1963.

 

La liga deportiva oficial en la cual competían las escuelas secundarias del Sequoia Union High School District (SUHSD) era conocida como la prestigiosa South Peninsula Athletic League (SPAL), o bien Liga Atlética de la Península Sur. 

Al finalizar cada temporada los medios especializados de comunicación así como los respectivos entrenadores se reunían en privado para elegir los atletas/deportistas que serian parte del prestigioso equipo seleccionado  o “All SPAL Team.” 

Debido a que Gary Beban y yo fuimos miembros del seleccionado de futbol americano de la SPAL en el año 1962, ambos tambien fuimos seleccionados para ser fotografiados y salir en la portada del suplemento deportivo de futbol americano del periódico Redwood City Tribune del año 1963. Gary jugaba de quarterback (mariscal de campo) en el equipo de Sequoia High School dirigido por head coach Joe Marvin, y yo de running back (corredor) en el equipo de San Carlos High School dirigido por head coach Sam Nicolopulos.

Este hecho se puede apreciar en la foto que encabeza este articulo. La foto fue tomada en las instalaciones deportivas de baloncesto del Palo Alto High School, ubicado justo al otro lado de la carretera (El Camino Real) de la Universidad de Stanford. Los banderines a nuestras espaldas representan las siete escuelas de bachiller superior que en esos momentos pertenecial al Sequoia Union High School District: Sequoia, Palo Alto, Los Altos, Menlo Park, Carlmont, San Carlos, y Ravenswood.

No obstante, Gary Beban y yo competimos uno contra el otro tanto en futbol americano como en beisbol a lo largo de los cuatro años que duro nuestros estudios de bachiller superior en los respectivos high schools. Aun guardo pilas y pilas de fotos y recortes de prensa que dan testimonio de esa epoca tan especial como un preciado tesoro.

Tambien recuerdo haber competido en footbal americano contra el gran jugador defensivo Tim Rossovich en el Terremere Field de Sequoia High Schooll el año 1963. En aquel momento Rossovich jugaba para Saint Francis High School de Mountain View, California. Era nuestro primer partido de pretemporada y se jugo como si nuestras vidas dependiesen de ello.

Al graduarse de St. Francis, Rossovich luego jugo para la Universidad del Sur de California (USC), y despues en la NFL con los Philadelphia Eagles, los San Diego Chargers, y los Houston Oilers. Tambien se desenvolvio como actor en varias peliculas y series de television.

Al graduarnos de nuestras respectivas escuelas secundarias en el año 1964, Gary Beban y yo continuamos nuestros estudios universitarios en la University of California at Los Angeles (UCLA) y en el College of San Mateo (CSM), respectivamente. Gary eligio UCLA (Universidad de California en Los Angeles) por su gran entrenador Tommy Prothro, y yo elegi al College de San Mateo para permanecer cerca de mi familia.

Estando en el equipo de futbol americano de CSM tuve el honor de jugar contra el City College of San Francisco (CCSF) donde jugaba el gran O.J. Simpson, quien gano el Trofeo Heisman en el año 1968 mientras jugaba para la Universidad del Sur de California (USC). Estando en USC Simpson formo parte del cuarteto de atletismo de la misma universidad que establecio una nueva plusmarca mundial en el 4x100. Al graduarse de USC, Simpson paso a jugar para los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers de la NFL. El Trofeo Heisman se otorga al mejor jugador de futbol americano universitario de los EE.UU. 

En su momento, tanto Gary Beban como O. J. Simpson compartieron la portada de la prestigiosa revista deportiva de los EE.UU. "Sports Illustrated."

En nuestro propio equipo de CSM tuvimos excelentes jugadores en las personas de Walt Harris y Tony Plummer - ambos extraordinarios backs defensivos. Walt Harris luego fue coach principal del equipo de futbol de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Stanford, y tambien en la NFL. Tony Plummer luego fue jugador con los Saint Luis Cardinals y los Atlanta Falcons de la NFL.

O.J. Simpson y yo nos volvimos a ver y a hablar sobre nuestros partidos entre CSM y CCSF en la ciudad de Los Angeles en el año 1989 cuando mi amigo el gran Lyle Alzado, tambien jugador en la NFL (Cleveland Browns y Oakland Raiders), abrio un pub y nos invito. El nombre del bonito pub era "Alzado´s." En su momento, Lyle Alzado llego a ser considerado el mejor jugador defensivo de la NFL.

Como podran apreciar, Gary Beban y yo no solo nos dedicamos a nuestras obligaciones académicas sino que también continuamos jugando futbol americano a nivel universitario. De ahí el concepto de “Estudiante-Atleta” que sirve para denominar a aquel estudiante universitario que estando plenamente dedicado a su formación académica también encuentra tiempo para representar la universidad en competiciones deportivas que se realizan entre las distintas universidades.

En el año 1967, y mientras yo estudiaba en Alemania en la Universidad de Munich, Gary Beban realizo una excelente temporada con los UCLA Bruins y fue galardonado con la estatua de bronce correspondiente al prestigioso Trofeo Heisman. Por otro lado yo conclui mi carrera como jugador de futbol americano en el año 1965, ya que mi intencion era ser medico y no deportista profesional. Mi eleccion para tal formacion fue en Europa (España) ya que los programas de formación medica son de seis años y no de cuatro como en los EE.UU.

Como dijimos, el Trofeo Heisman es un premio que se otorga al mejor jugador de fútbol americano universitario de los Estados Unidos de América. La entrega del trofeo tiene lugar en la Ciudad de Nueva York después de la temporada regular pero antes de los “bowl games.” 

El criterio de selección valora aquel jugador de fútbol americano universitario excepcional cuyo desempeño es el que mejor exhibe en la búsqueda de la excelencia con integridad. Los ganadores personifican gran habilidad combinada con la diligencia, la perseverancia, y el trabajo duro.

Mientras Gary Beban era estudiante en UCLA y luego jugador profesional en la NFL, me transferí del College of San Mateo a la Universidad de Maryland en College Park (EE.UU), y luego a la Universidad de Munich en Alemania.

Eventualmente finalize mis estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía (M.D.) en el año 1977. A posteriori complete mi formación postgrado oficial MIR como especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva, y Estética en el año 1981, y luego realize una Tesis Doctoral en Fisiología (Ph.D.) que complete en el año 1985. Adicionalmente, y en el año 2010, realize una especialidad universitaria postgrado en salud mental y psicopatologia clinica (M.A.).

Después de su experiencia como jugador de fútbol americano universitario y graduarse en UCLA con una licenciatura en historia, Gary Beban paso a jugar futbol americano profesional en la NFL formando parte de los Washington Redskins. Eventualmente se retiro de la NFL y ascendió profesionalmente en la conocida empresa CB Richard Ellis.

Tal empresa corresponde a una inmobiliaria de carácter global/internacional donde, segun tengo entendido, Gary disfruto de una amplia y exitosa carrera en el mundo de los negocios durante más de cuatro décadas. En la actualidad vive con su familia en la ciudad de Chicago, EE.UU.

Como se puede apreciar, y desde hace muchos años, el concepto de Student-Athlete, o bien Estudiante-Atleta en Español, se ha desarrollado de una forma excepcional en los EE.UU. 

Lo relevante en esta ocasión es poder definir el concepto de lo que significa ser un Estudiante-Atleta, y especialmente lo que representa serlo en los EE.UU. Ahí, tal concepto es de carácter altamente prestigioso y sumamente valorado tanto social como profesionalmente. Sin duda, esto es debido a la seriedad que se le da a este término en todos las vertientes, tanto académicas como sociales y deportivas. 

Cabe mencionar que tal sistema no es para cualquiera, sino para aquellos que realmente se comprometen a triunfar tanto en el medio académico como en el deportivo. 

Fue así como Gary Beban y el autor se convirtieron en Estudiantes-Atletas y luego respetables profesionales en el mundo laboral. No obstante ambos debemos nuestras respectivas trayectorias a los sólidos fundamentos académicos y morales adquirido en los equipos de futbol americano y beisbol de los Sequoia Cherokees y los San Carlos Dons, respectivamente. 

En su momento, ambas instituciones academicas representaron centros altamente privilegiados de enseñanza de nivel bachiller superior como partes integrantes del Sequoia Union High School District - distrito académico que se describe en mi articulo "Stanford University y el Sequoia Union High School District." 

 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>