La Biomecánica en el Gimnasio

Guillermo Laich
30/07/2012 15:38

“No se puede disparar un cañón desde una canoa.”

Gideon Ariel
 

Uno de los mejores profesores de biomecánica del mundo, mi querido y respetado amigo el Dr. Gideon Ariel (presidente y fundador de Ariel Dynamics), suele decir a menudo en su caracteristico acento israeli: "You can´t shoot a cannon from a canoe," - o sea: "no se puede disparar un cañón desde una canoa," - ya que si se hiciera, la canoa retrocedería violentamente, se rompería, y hundiría. Gideon utiliza este ejemplo una y otra vez cuando corrige y optimiza las ejecucion biomecanica de atletas y deportistas de alto rendimiento.

Con esas simples palabras el Dr. Ariel define claramente las tres leyes de la dinamica de Newton que constituyen el corazon palpitante de la biomecánica. Tales palabras implican que sin una buena base de sustentacion es imposible aplicar una fuerza determinada en un sentido también determinado. Intenten lanzar un balón de baloncesto, estando de pie y con zapatillas sobre el hielo e inmediatamente entenderan por qué. Tambien entenderan por qué en los partidos de hockey sobre hielo, a veces se permite que dos jugadores enfrentados intervengan en un corto y generalmente inofensivo pugilato sobre patines, ya que las finas cuchillas no aportan la suficiente base de sustentacion sobre el hielo para poder propiciar golpes de puño suficientemente fuertes y contundentes.

Las ideas básicas de la ciencia son simples. La ciencia está organizada alrededor de una serie de conceptos centrales que actúan a modo de soporte para el resto de la estructura. Existe un número limitado de conceptos o leyes para definir una cantidad infinita de fenómenos. La estructura lógica de tales leyes es semejante a una enorme telaraña donde comenzando en cualquier punto, y trabajando hacia el centro, se llega a un único núcleo funcional. La biomecánica, siendo una ciencia, funciona de esta misma manera.

La astronomía fue la primera de las ciencias. No obstante, mientras los astrónomos observaban el firmamento, otros de semejante ingenio, intentaban comprender lo que sucedía en la tierra. La rama de la ciencia que estableció la conexión entre ambos fue la mecánica. Gracias al estudio de la mecánica fue posible desarrollar y refinar el método científico, una herramienta técnica que, correctamente utilizada, permite la expansión de la ciencia. Hoy en día la mecánica es la parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza.

¿Por qué debemos estudiar mecánica, y de qué manera tal estudio va a influir favorablemente sobre nuestras actividades? ¿Por qué complicar más las cosas? Y más preguntas. ¿De qué manera va a influir un mayor conocimiento de la mecánica en mi trayectoria como entrenador o alumno? ¿Valdrá la pena el tiempo invertido? Estas y otras preguntas merecen una seria  y profunda reflexión antes de dedicarnos al estudio de esta disciplina.

Este artículo pretende motivar al lector para que se interese por los conceptos básicos de la mecánica del cuerpo humano en las acciones deportivas, o sea de la biomecanica deportiva, y que luego sean capaces de integrar dichos conceptos a sus actividades cotidianas en el gimnasio.

Muchos de ustedes probablemente sean alumnos o clientes de gimnasios que practican actividades deportivas. Posiblemente habrán invertido muchas horas entrenando con o sin una supervisión técnica adecuada. Otros, con el paso del tiempo, y tras años de estudio y dedicación, han llegado a ser entrenadores. Ahora bien, ¿qué significa ser un buen entrenador?

Para saber algo de verdad hay que ser capaz de enseñarlo, y enseñarlo claramente y bien. En esencia, hay que conocer a fondo los rudimentos biologicos, fisiologicos, y mecánicos de lo que se está enseñando, de ahí el término “biomecánica.” Por ello, para comprender algo, cualquier cosa, primero hay que saber lo que sucede a nivel organico y mecánico. De lo contrario, la confusión conceptual del entrenador se transmitirá al alumno provocando adaptaciones fisiológicas indeseadas, así como resultados inespecíficos y posibles lesiones. La correcta transmisión de conocimientos de entrenador a alumno, debe de estar basada en una comprensión clara y nítida de lo que se está enseñando. De lo contrario el proceso es semejante al de un ciego dirigiendo a otro ciego. Ahora bien, nuevamente, ¿que tienen que ver los conocimientos de biomecánica con la calidad del control de la enseñanza técnica en un gimnasio? La respuesta es: todo.

Supongamos que usted es un monitor/entrenador y que uno de sus alumnos le plantea la siguiente pregunta: “¿por qué debo realizar este ejercicio exactamente como usted me indica: con tal carga, con tal recorrido, con tal velocidad, con tal aceleración, con tal número de repeticiones, con tal numero de series, en tal posición, en tanto tiempo, y con tanto tiempo de descanso entre series? ¿Por qué no de otra manera? ¿Por qué es más apropiada o correcta fisiologica y biomecanicamente una técnica que otra? y ¿en que radica la diferencia, el beneficio, y el resultado? Gran parte de la respuesta a estas preguntas está en la biomecánica. Toda la biomecánica está basada sobre la comprensión y la aplicación de tres principios básicos: 1.- inercia; 2.- aceleración; y 3.- acción-reacción. Hablaremos de cada uno de ellos en detalle, y en terminos practicos y asequibles, en artículos futuros.

Por ejemplo, y biomecanicamente hablando, ¿por qué no se puede disparar un cañón desde una canoa? Piensen sobre esta pregunta, así como sobre los tres principios biomecanicos básicos subyacentes y encontraran la respuesta con facilidad, hagan la prueba.

La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los gimnasios, la enseñanza va dirigida principalmente hacia “que” técnicas o ejercicios deben ser realizados; mientras que conociendo los principios básicos de la biomecánica es posible precisar “por qué” unas técnicas son más o menos adecuadas que otras. Evidentemente existe una gran diferencia entre el “que” y el “por qué” cualquier cosa. Solo cuando se comprenden estos dos últimos puntos es posible proceder a precisar el “como,” y no a la inversa. En la biomecánica todo comienza por la base, y construyendo sólidamente a partir de ahí, nos permite evaluar las técnicas deportivas desde una perspectiva lógica, científica, funcional, y verdadera.

¿Pero cuáles son los beneficios a corto, mediano, y largo plazo que pueden aportar unos mayores conocimientos de biomecánica? El primer beneficio será una mejoría tanto en la eficacia como en el rendimiento deportivo. A nivel teórico tales conocimientos permitirán el desarrollo de nuevos y más modernos métodos de enseñanza. Permitiendo de esta manera efectuar una mejor selección de los conceptos a enseñar por los entrenadores, así como su correcta transferencia didáctica a los alumnos.

Pero, ¿qué significa “biomecánica?”

“Biomecánica” es una palabra compuesta por el prefijo “bio” y el sufijo “mecánica.” El prefijo “bio” hace referencia a la biologia y nos indica que la palabra “biomecánica” tiene algo que ver con los sistemas vivos. En realidad “bio” es un prefijo derivado del griego “bios” que significa “vida.” Por otro lado, el sufijo “mecánica” indica que también tiene algo que ver con el análisis de fuerzas y sus efectos. De esta manera “biomecánica” significa el análisis de las fuerzas y sus efectos sobre los organismos vivos. En consecuencia la biomecánica deportiva es el estudio de las fuerzas y sus efectos sobre la ejecución y aplicación de las técnicas y movimientos deportivos.

Los tres objetivos principales de la biomecánica deportiva son mejorar la calidad técnica, optimizar el rendimiento, y minimizar o prevenir las lesiones.

La utilización de la biomecánica deportiva en un gimnasio actúa de siete formas distintas: 1.- eligiendo una técnica determinada; 2.- enseñando o corrigiéndola; 3.- investigando, descubriendo, y aplicando técnicas nuevas y más efectivas; 4.- mejorando y perfeccionando las técnicas preexistentes; 5.- mejorando las adaptaciones y el rendimiento progresivo del alumno; 6.- estableciendo mejores y más eficaces sistemas de comunicación entre los entrenadores y los alumnos; y 7.- minimizando y previniendo lesiones.

A continuación se sugiere un simple y efectivo proceso de enseñanza con el cual el entrenador puede actuar con respecto a su alumno.

Primero, el entrenador debe actuar de una manera práctica mediante la utilización de métodos cualitativos (no numéricos) de análisis biomecánico para efectuar modificaciones tanto en el criterio de selección como en la didáctica de enseñanza referente a la ejecución técnica de los ejercicios. Segundo, el entrenador debe actuar a modo de un investigador científico mediante la utilización de métodos cuantitativos (numéricos) de análisis biomecánico para mejorar y otorgar mayor precisión a la técnicas preexistentes, o bien para investigar, descubrir, o implementar nuevas y mejores técnicas. Tercero, el alumno puede utilizar la biomecánica para incrementar su capacidad de comprensión y aprendizaje respecto a su trabajo en el gimnasio. Cuarto, tanto el entrenador como el alumno se verán mutuamente beneficiados en términos de formación, información, y efectividad, así como en teórica y técnica deportiva. En consecuencia ambos encontraran una mayor motivación para mejorar. Quinto, recuerden que cada vez que un alumno les formule una duda o pregunta sobre los hilos de la telaraña biomecánica, invítelo a que con sus explicaciones sencillas pero de alta precision lo acompañe hacia el nucleo funcional central del entramado de la biomecánica.

Condúzcalo con cariño, respeto, y con conocimiento de causa hacia las tres leyes fundamentales de la física newtoniana: inercia, aceleración, y accion-reaccion. Es justamente ahí, en ese “Sancta-sanctórum” de la mecanica y la biomecánica, donde tanto el entrenador como el alumno moderno encontraran todas las respuestas a sus incógnitas.

De esta manera, los procesos de enseñanza, aprendizaje, y rendimiento en el gimnasio se verán considerablemente beneficiados y prestigiados. En consecuencia, se lograra un mejor y mayor rendimiento individual y colectivo, con mayor eficacia, en menor tiempo, sabiendo lo que se hace, y en salud.

Comentarios:

15/12/2012 22:57 | Nombre: nino
muy cierto ...y k bueno k haya personas como tu k suban estas palbras de mucha yuda para mushoc jovenes ...un abrazo adios-

-----------------------------

29/11/2012 20:43 | Nombre: reme
Eres el mejor

-----------------------------

21/08/2012 21:32 | Nombre: Ezequiel
excelente articulo, muy claro en su explicación de manera que sea comprensible a cualquier persona que lo aborde. Esto es algo a lo que nos ha acostumbrado el Dr al leer sus publicaciones. Un maestro con todas las letras y por sobre todo una gran persona

-----------------------------

04/08/2012 16:41 | Nombre: miguel
brutal por su sencillez brutal por su coerencia brutal por sus por sus parabolas pasa el tiempo y sigues siendo mi master tendrian que ponerte un altar cadsesa vez que gane algo el 50% seguira siendo tuyo afectisimamente miguel

-----------------------------

02/08/2012 00:31 | Nombre: jose maria soto gimenez
como siempre espectacular tu disertacion con respecto a la biomecánica claro consico y presiso simplemente una genialidad

-----------------------------

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>