Carga Alostatica y Entrenamiento Fisico

Guillermo Laich
24/12/2021 18:05

 

El comandante Jorge Laich siendo monitorizado por el fisiologo Harvey Curland de la Universidad de Washington en el Centro de Alto Rendimiento CRAFT. Los Angeles, California, EE.UU. (1988).

 

El autor fue Director de Ciencias del Deporte en el Centro de Alto Rendimiento CRAFT (Los Angeles, California) durante los años 1986 y 1990.

A continuacion, y en apretado sintesis, damos una vision panoramica sobre como la alostasis y la carga alostatica influyen sobre los factores fisiologicos que intervienen en el entrenamiento deportivo. 

La evolución del sistema nervioso central y periférico, así como la del sistema neuroendocrino, provee un principio organizador para interpretar el significado de los mecanismos de adaptación al estrés y su relación con el entrenamiento fisico.

Existe una clara correlación entre los mecanismos alostaticos del estrés crónico y el entrenamiento fisico ya que a menudo se produce un fallo de las respuestas adaptativas al estrés fisiologico, así como entre los mediadores alostáticos del estrés y los neurotransmisores implicados en la neurobiología del entrenamiento.

La alostasis - la habilidad para lograr la estabilidad mediante el cambio - posee límites funcionales finitos y representa un factor crítico para asegurar la homeostasis, la adaptación especifica a la demanda fisiologica impuesta, y la supervivencia del organismo en general.

El concepto de alostasis se centra alrededor de las funciones del cerebro como interprete y elemento reactivo ante las demandas generales y especificas del entrenamiento fisico, así también como organo diana de tales demandas.

Los efectos autoprotectores o autodestructivos que se producen sobre el organismo por los procesos alostáticos dependen de cada individuo, sus recursos, y sus demandas. A través de la alostasis, el sistema nervioso autónomo, el eje HPA, y los sistemas cardiovascular, inmunológico, y metabólico protegen al organismo en respuesta a un estrés producido por el entrenamiento fisico.

Los mediadores primarios de la alostasis son las catecolaminas y los glucocorticoides, ambos poseen efectos tanto protectores como destructivos sobre el propio organismo. A corto plazo (carga alostática aguda) tales mediadores son esenciales para la adaptación, mantener la homeostasis, y facilitar la funcion.

A largo plazo (carga alostática crónica) crean una sobrecarga con un costo organico y psiquico elevado, que a su vez puede acelerar y/o crear diversas alteraciones en los procesos de recuperacion. Tal sobrecarga corresponde a un desgaste fuerte y sostenido, asi como a una mala adaptacion al entrenamiento que se pueden producir en función de una hipoactividad o hiperactividad de los sistemas alostáticos.

Tanto en el estrés como en la respuesta fisiologica al entrenamiento existe un aumento de la carga alostática con disregulación del sistema nervioso autónomo y el eje HPA. En ellos la carga alostática adopta la forma de desequilíbrios químicos, trastornos de la recuperacion funcional, atrofia muscular, y lesiones en las estructuras musculares y cerebrales. 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>