El Prof. Dr. Antonio Lopez Farre recibiendo sus corespondientes honores en la Real Academia Nacional de Medicina de España
El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio López Farré, ha fallecido de forma inesperada el dia 18 de Agosto del año 2021 a los 59 años de edad. Debo confesar que escribo estas lineas con el profundo dolor y tristeza de quien ha perdido un querido amigo, un extraordinario profesional, y una excelente persona. Tanto Antonio, como el Decano de la UCLM Jose Manuel Garcia Garcia, y el autor, colaboramos conjuntamente en varios proyectos de investigacion cientifica relacionados con deportistas de elite a lo largo de los ultimos años.
Siempre recordare a nuestro querido Antonio con el mayor respeto y admiracion, no solo por su trayectoria academica como profesor e investigador sino tambien por su sencilla, amable, y respetuosa forma de ser. Ademas, Antonio amaba profundamente el deporte en todas sus vertientes y era un fiel seguidor del C.F. Atletico de Madrid. De hecho, en ocasiones soliamos comer juntos y solo hablabamos de deportes. Era una gran persona.
Fue el mismo Antonio quien de su gentileza y amabilidad quien me extendio una invitacion formal para que participe como conferenciante en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de España en Mayo del año 2017.
Tambien fue el quien solicito encarecidamente que mi tema de conferencia tratase sobre mi larga experiencia personal como campeon mundial y deportista de elite en los Estados Unidos, y tambien como actual consultor medico internacional de alto rendimiento deportivo. La grabacion de tal conferencia se encuentra registrada en la pagina web oficial de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM / 2017).
Antonio se había convertido en uno de los primeros catedráticos en la historia del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que no era médico. Cada vez que lo mencionaba se esbozaba una agradable sonriza en su cara. Además, era uno de los catedráticos más jóvenes del citado departamento. En 2019 recibió por su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica la Cruz de Honor de Oro de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Antonio fue, asimismo, codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Facultad de Medicina; y fue premiado en 2001 por la Real Academia Nacional de Medicina de España por su labor investigadora como Investigador Joven de la Década, y en 2018 por su labor investigadora sobre el ácido acetilsalicílico, siendo nombrado Académico Correspondiente de esta institución.
En 2019 recibió por su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica la Cruz de Honor de Oro de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, recibió ese mismo año el premio ConSalud a la Figura del Año.
Antonio ejercía, además, las funciones de investigador principal del proyecto "Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético" (GenObIA), un proyecto multicéntrico financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.
Va un fuerte y sentido abrazo, querido Antonio ... seguramente nos volveremos a ver ...
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados