Aparte del instinto de supervivencia y reproduccion, en la esencia del ser humano yace el deseo y la necesidad de amar y ser amado.
Esta claro que a medida que incrementa la población mundial los espacios del mundo se cierran cada vez mas. Todos los habitantes del planeta estamos expuestos a cada ves mas tergiversiones, mentiras, tensiones, y polémicas. Actualmente, sobrevivir con dignidad y amor, asi como saber mantener nuestra posición como tal, se ha convertido en algo sumamente difícil.
El termino anglosajón “hold the line” significa “aguantar, sujetar, o mantener algo constante.” Yo prefiero traducirlo como: “mantener la línea.” O sea, un estado temporal, prolongado, o definitivo donde la posición mas adecuada a asumir consiste en permanecer firme, mantener la forma, y no reaccionar en absoluto en sentido negativo. En esencia, consiste en no ceder a cualquier tipo de imposición, presión, o extorsión ante a una situación volátil, incierta, y difícil.
Psicológica y filosóficamente se refiere a la capacidad para mantenerse firme en el propio punto de vista, en los propios principios, y plantarle cara a la dificil e incierta situación. Tal capacidad implica tener autoestima y plena confianza en uno mismo, asi como negarse a cambiar el rumbo previamente establecido, la forma de actuar, o los planes a mediano o largo plazo.
Etimológicamente, el termino “hold the line” alude a una serie de antiguas tácticas militares en las que una primera línea de tropas debía impedir el avance del enemigo. El termino hace alusión a una primera línea de soldados que se mantiene fuerte y firme en su posición durante un combate difícil.
Por otro lado, "Hold the Line" es una bonita canción escrita por el cantante y compositor David Paich (1954 - ) e interpretada y grabada por el grupo de rock estadounidense Toto. La canción fue el primer disco sencillo de la banda y fue incluido en su primer álbum homónimo. Alcanzó el número cinco en las listas Billboard de los EE. UU. en el invierno del año 1978. Recomiendo que vayan a Internet y la escuchen … les gustara. Además, su singular letra representa el concepto central que defiende este articulo.
Desde el momento en que publicaron su álbum de debut, el grupo Toto ha cosechado un enorme éxito, especialmente en la década que va desde los años 70 hasta los 80. Hasta la fecha, han vendido más de cuarenta millones de copias en todo el mundo y son orgullosos propietarios de numerosos premios, incluidos los Grammys.
Muy pocos músicos han tenido la oportunidad de crear una primera impresión tan sobresaliente en el momento en que entraron en el altamente competitivo y perro come perro mundo de la industria musical. No obstante, el grupo Toto lo logro con creces con el tema “Hold the Line.” Este, alcanzó rapidamente las primeras posiciones en las listas de varios países. La voz principal la interpreta Bobby Kimball.
El nacimiento musical del tema comenzó con el riff de piano que aparece en la introducción. Paich cuenta que un día simplemente comenzó a tocar este riff y le encanto. De hecho, lo repetía una y otra vez y no podía dejar de tocarlo durante tres dias. Como por arte de magia, espontáneamente comenzó a cantar: "hold the line, love isn't always on time" – o sea “mantengan la línea, el amor no siempre llega a tiempo.” A partir de ahi, Paich empleo dos horas en escribir la canción entera.
Un riff de piano suele ser un conjunto o grupo de notaciones musicales o acordes en los que se toca un patrón en bucle o como parte de la canción o de un instrumento. Esta parte suele ser diferente del resto de la canción o incluso se toca como un bucle o la base de la canción, pero suena increíble si se interpreta correctamente.
El amor es la devoción afectiva o apasionada hacia otro ser o hacia una cosa inanimada. Podemos amarnos a nosotros mismos, a otras personas, a las mascotas, y a Dios. Podemos amar el trabajo, los juegos, las aficiones, y otras actividades. También podemos amar las tradiciones, las instituciones, las culturas, los países, las naciones, y los continentes.
Existen dos tipos o formas básicas de amor: 1.- amor falso; y 2.- amor verdadero. El amor falso gravita hacia lo que es falso o moralmente inadecuado, mientras que el amor verdadero gravita hacia lo que es moralmente aceptable y bueno. Además, el amor verdadero de todo tipo no sólo implica afecto, sino también devoción incondicional, lealtad, y constancia. A grandes rasgos, los griegos distinguían tres tipos o aspectos del amor 1.- eros, o sea el amor erótico; 2.- filia, o sea el amor de afecto o de amistad; y 3.-agape el amor incondicional y desinteresado.
En todas sus formas, el amor verdadero implica un deseo y una preocupación por el florecimiento, o el bien, de lo que sea o de quien sea amado. Cuando amamos un objeto inanimado, una actividad, o una institución, lo apreciamos mediante una devoción apasionada. Por el contrario, el verdadero amor por otro ser (mascota, persona, o Dios) es o puede ser devuelto. Tal amor implica la existencia de una reciprocidad.
Pues bien, la letra que escribió Paich para la canción es de carácter metafórica pero fácil de interpretar y relacionar con los eventos amorosos de la vida cotidiana. Trata sobre el amor verdadero y romántico asi como de las relaciones amorosas de pareja. La frase "mantener la línea" es una expresión utilizada cuando deseamos que la otra persona permanezca en su posición actual y simplemente no cambie ni se vaya a ninguna parte. En el contexto de la canción, el hombre le esta diciendo a su novia que sea paciente, que no cambie nada, que no lo abandone, y que mantenga la relación como tal ... hasta que llegue el amor.
El amor, al igual que muchas otras cosas en este mundo, en ocasiones depende de la situación, la disposición, el momento, el lugar adecuado, y la suerte. Para ciertas personas el amor puede no llegar nunca, llegar al instante, o quizás llegar despues de un cierto tiempo para llegar a convertirse en lo que realmente es. Lo importante es saber que manteniendo la línea y, en semejanza a un tren que llega tarde a la estacion, el amor tarde o temprano llegará.
Lo esencial es saber que el amor es ciego y muy impredecible, y aparece en nuestras vidas ni un segundo antes ni un segundo después del momento idóneo. Hasta que ese momento llega, hay que estar dispuesto a aguantar y mantener la linea, a sostener la calma, y no conformarnos con otra versión del amor que no sea la autentica y real.
Si bien el amor se asemeja a una brillante y elusiva mariposa, hay que mantener la esperanza y la linea con la mayor dignidad y paciencia. Y lo debemos hacer porque el amor no siempre llega a tiempo.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados