The Phantom (DC Comics)
“El arte, como la moralidad, consiste en saber determinar un limite.”
G.K. Chesterton
El termino “fantasma” proviene del griego “phantasma” y significa aparicion, vision, o imagen. Por fantasma se entiende una vision quimerica, o sea algo fantastico que se propone a la imaginación como posible o real, sin serlo. Tambien corresponde a espectro o espantajo con que se asusta a la gente. Debido a que el ser humano no se adapta bien a la fria y cruda realidad de la vida, suele precisa de la fantasia y del arte para lograr una cierta adaptacion y hacerla mas soportable.
El superheroe que aparecia en tiras de prensa y comic books conocido como: “The Phantom,” en los EE.UU.; “El Hombre Enmascarado,” en España; y “El Fantasma,” en Hispanoamerica - vestido con un ajustado traje color gris-morado y antifaz negro (sin pupilas visibles) – fue creado en el año 1936 por el escritor y guionista estadounidense Leon Harrison Gross, mejor conocido como Lee Falk (1911-1999). Falk tambien fue el creador, en el año 1934, del conocido personaje Mandrake el Mago.
Mandrake, además de ser un consumado mago del mundo del espectáculo, luchaba contra criminales y malhechores. Era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Cuando gesticulaba hipnóticamente sus enemigos veían ilusiones, o sea que tenian una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Esta era una técnica que con frecuencia utilizaba contra una gran variedad de villanos, incluyendo gánsteres, científicos locos, extraterrestres, y personajes de otras dimensiones.
Volviendo al Fantasma, este originalmente tenia las pupilas de sus ojos pintadas pero con el tiempo fueron borradas otorgandole un aspecto imponente de aspecto inhumano. Sus cualidades mas sobresalientes eran ser un excelente atleta y artista marcial, un disparador de armas altamente preciso, y utilizar un atuendo elastico y pegado a su piel para poder moverse con rapidez y soltura. También es conocido como el espíritu que camina, el hombre que no muere, y el guardián de la oscuridad oriental.
El argumento central sobre el cual se basa la tira comica concierne un misterioso personaje disfrazado que lucha contra el mal y el crimen. El argumento de origen comienza cuando un mercante britanico es atacado en aguas del Oceano Pacífico por un grupo de despiadados y asesinos piratas. El único superviviente fue Sir Christopher Standish, hijo del capitán del navío, quien es capaz de salvar su vida nadando hasta llegar a la costa.
Un ves en tierra firme jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería, la maldad, y la injusticia donde quiera que se hallen, y que su hijo y demás descendientes continuarán su juramento.
Todos ellos actúan enmascarados y con un traje característico color gris oscuro. La historieta siempre tiende a renovarse a si misma de tal manera que cuando un Fantasma muere, su hijo hereda el traje y la máscara, perpetuando así la idea de que es el mismo hombre vengador sobreviviendo y actuando través de los siglos. Se crea asi la leyenda de un único Fantasma vengador que pone en evidencia y ataca al mal desde la perspectiva del bien, y que ademas nunca muere.
Quizas lo mas importante de todo esto es que dentro de la filosofia conceptual del Fantasma, y tambien de la vida misma, el bien y el mal no son extrinsecos. O sea que el bien no es exterior ni independiente del mal, y viceversa, existiendo algo de bien en todo mal y algo de mal en todo bien.
El concepto de que algo de cada uno de ellos – el bien y el mal - se encuentra en el interior del otro, corre como un hilo de Ariadna atraves las historietas del Fantasma. Todo ello nos conduce al corazon de los hechos y nos ilumina la esencia de su mente y conducta.
El Fantasma va armado con dos pistolas, que nunca usa para matar, asi como dos anillos: 1.- el primero, con la imagen de una calavera, para marcar a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; y 2.- el segundo, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha contra los malvados. En todo momento es acompañado por su fiel perro “Diablo.”
El Fantasma desarrolla sus aventuras de justiciero contra el mal a lo largo y ancho del mundo, aunque tiene su base en un país ficticio con el nombre de Bangalla, que inicialmente se situaba en algún lugar de la costa Indostánica. Luego su residencia definitiva pasó a situarse en la costa oriental de Africa. A pesar de no poseer ningun superpoder especial, el Fantasma utiliza su inteligencia, su fuerza, su espiritu de lucha, y su temible reputacion como fantasma inmortal para derrotar a los malvados adversarios.
En el pico de su popularidad la tira de Lee Falk fue leida por mas de cien millones de lectores diarios. Falk continuo con su exitosa tira hasta su muerte en el año 1999. A igual que su inmortal personaje, la tira es una de las pocas que continuan en la actualidad.
En un giro inteligente, real, y actual, podriamos incluso afirmar que el termino “fantasma” tambien admite otra acepción que se ubica en una posición menos honorable y diametralmente opuesta a la personalidad del Fantasma original de Lee Falk que acabamos de describir.
Me refiero a aquella persona falsa y mentirosa que carece de una consciencia moral, que no es quien dice que es, que no posee los titulos ni ejerce la profesion que dice ejercer, que no posee los bienes que dice poseer, y que su actitud y comportamiento se caracterizan por el envanecimiento, la falta de sustancialidad, y la presuntuosidad.
Es precisamente este tipo de personaje de corte fantasmagorico, taimado, insustancial, pragmatico, ventajista, y con un haber personal y profesional enmascarado por sendas patrañas, quien ha tomado el relevo del original Fantasma en nuestra sociedad actual.
Segun G. K. Chesterton, “el arte, como la moralidad, consiste en saber determinar un limite.” Al principio, y para algunos, escuchar que el bien y el mal no son intrinsecos suena como una contradiccion. No obstante, la historia universal del ser humano afirma que no existe contradiccion alguna. No hay mas que leer el excelente libro titulado, “La Historia de la Humanidad” de Henrik Willem Van Loon para comprender que siempre ha sido asi.
Para discernir entre el bien y el mal, muchos filosofos se han expresado en terminos dificiles de comprender para el publico general. Debido a su avanzada formacion intelectual, han empleado giros idiomaticos y conceptos que solo ellos, y pocos mas, han logrado comprender. El resultado ha sido una amplia brecha de distorsiones, malos entendimientos, y faltas de interes que han involucrado gran parte de nuestra civilizacion. En la actualidad tal brecha se encuentra en proceso de rapida expansion.
Como medico y educador, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de G.K. Chesterton. El arte y los conceptos implicitos en la tira comica objeto de este articulo, sirve para motivar y asistir, tanto a jovenes como a mayores, a comprender y aplicar importantes aspectos de la moralidad, asi como establecer los correspondientes limites. Este humilde articulo es un intento para frenar la expansion de tal brecha. Debe servir a modo de un puente conceptual para distinguir entre la buena y la mala conducta en el ser humano. En estos momentos, y visto lo visto, lo necesitamos mas que nunca.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados