"A menudo se les reprocha su estres y tristeza a quienes deberiamos comprender y compadecer por sus problemas."
Este artículo está dedicado a los deprimidos. A todos aquellos que han sufrido innecesariamente la miseria de la desesperanza y la desesperación, sin esperanza alguna de poder escapar de esta temida epidemia emocional. El autor espera que no sólo lean las causas y las curas sugeridas aquí, sino que sigan las establecidas pautas psiquiátricas y psicológicas para un nuevo y más feliz estilo y forma de vida.
¿Es la depresión un trastorno del cerebro, de la mente, o del espíritu? Mientras que la mayoría de los médicos y psicologos continuan discutiendo sobre la cuestión del cerebro (forma orgánica y biologica) y/o la mente (función psicológica y espiritual), la depresión se ha convertido en una epidemia emocional que causa más sufrimiento humano hoy en día que cualquier otra enfermedad conocida.
Aunque parezca mentira, la mayoria de las depresiones reactivas (no endogenas) responden, en gran medida, a una simple formula. Pocas veces en la vida somos capaces de reducir y expresar un problema emocional en terminos de una formula, pero en el caso de las depresiones reactivas a hechos negativos que nos han sucedido, existe la posibilidad de hacerlo. La formula seria la siguiente:
Depresion = insulto o injuria + rechazo o exclusion + ira o rabia + autocompasion.
Una de las fuentes de decepcion mas comun en la vida esta compuesta por las personas que amamos y que poseen la capacidad para crear en nosotros una dolorosa y sangrante herida emocional. Si tal herida o insulto emocional se mantiene en el tiempo y si ademas, se le contempla el suficiente tiempo, esta producirá frustracion, irritación, ira rabia, y, en última instancia, una profunda sensacion de inutilidad y desesperación. Cuanto más importante sea para uno el objeto causante del insulto, más grave será el grado del desánimo experimentado. Como la necesidad de dar y recibir amor es tan grande en el ser humano, se deduce que la mayor fuente de desánimo es el rechazo hacia nosotros por parte de alguien que amamos.
El principal problema de base con que nos encontramos en casi todos los estados de desesperación casi siempre apunta hacia el rechazo hacia uno por parte de la persona que más se ama. Debido a ello, los estados de soledad y de autolamentacion representan no tanto la causa inicial sino el resultado final de la depresion. En toda depresion, y de forma invariable, se presenta un fuerte componente de autolamentacion que define y sostiene el estado de animo tipicamente depresivo.
Pues bien, en Frances “á la carté,” comúnmente en castellano “a la carta,” es una locución culinaria francesa cuyo sentido original significa “a elección” (del consumidor o usuario), en oposición a “del menú,” que impone una selección preestablecida. La palabra es empleada a veces en otros dominios dando a entender que el usuario puede elegir dentro de una serie de alternativas y opciones. Por otro lado, el termino “autoinflijir” hace referencia a una variedad de daños provocados a uno mismo de forma consciente e intencional sin que necesariamente exista un deseo de morir a causa de tales daños.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés y placer. También llamado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta los pensamientos, el estado de ánimo, los sentimientos, el comportamiento y la salud física. El más común es el trastorno depresivo mayor y puede interferir con la capacidad de una persona para trabajar, estudiar, dormir y comer. La persona puede tener problemas para realizar las actividades diarias normales y, a veces, puede sentir que no vale la pena vivir la vida.
Más que un simple ataque de melancolía, la depresión no es una debilidad - de hecho es una enfermedad del cerebro y la mente - y no se puede simplemente "salir" de ella como y cuando uno lo desea. De hecho, la depresión puede requerir un tratamiento a largo plazo tanto farmacológico como psicoterapéutico. Pero no se desanime. La mayoría de las personas con un trastorno depresivo eventualmente se sienten mejor con medicación, psicoterapia, o una inteligente combinacion de ambos.
Una persona puede tener una depresión si cinco o más de los siguientes síntomas subjetivos están presentes durante más de dos semanas en un momento dado: 1.- pérdida de interés, placer, o disfrute en las actividades diarias; 2.- persistencia de un estado de ánimo triste, ansioso, o desesperanzado, y donde el estado de ánimo tiende a elevarse hacia la noche; 3.- irritabilidad o nerviosismo; 4.- pensamientos pesimistas con sentimientos de culpa, miedo, o inutilidad; 5.- pérdida o aumento significativo del peso corporal debido a cambios de apetito en el que la comida incluso puede parecer insípida; 6.- cansancio excesivo y/o marcada disminución de la energía; 7.- incapacidad para conciliar el sueño y despertares excesivamente tempranos, tambien puede dormir demasiado; 8.- episodios espontáneos e inexplicables de llantos; 9.- dificultad para concentrarse, recordar, y/o tomar decisiones; 10.- disminución de la libido con poco o ningún interés en la compañía o en el sexo; y 11.- incapacidad para sentir emociones; y 12.- presencia de ideas suicidas y pensamientos relacionados con la muerte. Los signos objetivos de la depresión suelen ser los siguientes: 1.- disminución del contacto visual; 2.- lagrimeo; 3.- disminución de la reactividad del estado de ánimo; y 4.- agitación o retraso psicomotor.
Aunque la depresión puede ser desencadenada por problemas personales, otros factores (algunos de ellos de orden biológico) afectan a quien se deprime. A menudo, una combinación de factores de riesgo suelen estár involucrados. A continuacion se enumera una receta infalible y consistente de catorce puntos mediante la cual usted o un conocido suyo puede crear en un estado depresivo. Aprendala bien, pero asegurese que sea con fines preventivos en ves de creativos.
1.- Equivocarse en la Eleccion de los Padres
La herencia es un factor importante en el desarrollo de la depresión. Algunos tipos de depresión poseen un fuerte componente hereditario. Sin embargo, no todas las personas con antecedentes familiares de depresión desarrollarán el trastorno.
Recuerden: traten de elegir los padres mas idoneos posible ...
2.- Ser del Sexo Femenino
Hay un fuerte factor relacionado con el género que actua en el desarrollo de los estados depresivos. Estadísticamente hablando, el doble de mujeres que hombres, entre los 12 y 55 años, experimentan depresión. La frecuencia más alta se encuentra entre los 35 y 44 años de edad.
Recuerde: si usted es mujer, trabaje duro y de forma constante sobre su estado psicológico para evitar caer en la depresión.
3.- Abusar del Alcohol y las Drogas
Existe una fuerte correlación entre estos factores y el desarrollo de la enfermedad depresiva. Los medicamentos que pueden causar depresión son: 1.- alcohol; 2.- beta bloqueantes; 3.- alfa metil dopa; 4.- clonidina; 5.- esteroides androgénicos; 6.- anticonceptivos orales; 7.- opiáceos; 8.- L-dopa; y 9.- fenitoína.
Recuerde: manténgase alejado del alcohol y las drogas.
4.- Vivir una Vida Estresante y Desequilibrada
Las experiencias traumáticas, como la pérdida de un ser querido o un trabajo, pueden desencadenar la depresión. Además, la excesiva dedicacion profesional, las constantes y obsesivas preocupaciones, y la infinidad de cosas por hacer … sin tomarse el adecuado descanso … llevará a la depresión. El porcentaje de personas que no tomando descansos cortos y/o vacaciones continúa en aumento de forma constante. Debido a la crisis economica mundial y la necesidad de trabajar más con un plantel laboral en constante reducción, el descanso personal y el tiempo de ocio se consideran mas como un par de opciónes que como una necesidad.
Recuerde: aprenda a desconectarse de sus obligaciones profesionales a diario y a disfrutar de todos los momentos libres y vacaciones que se le presenten.
5.- Permitir un Total Descontrol Sobre Sobre su Dinero y Gastos
La principal causa de divorcio matrimonial en la actualidad no es otra que el estrés financiero, en particular el hecho de no ganar lo suficiente y gastar demasiado. Muchas personas ganan menos de lo que necesitan o desean a pesar de sus esfuerzos por hacerlo de otra manera. Tales personas compran bienes que no son absolutamente necesarios para la vida diaria normal. Además, poseen poco o ningún conocimiento sobre cómo manejar el dinero adecuadamente con la finalidad de eventualmente lograr una cierta independencia economica.
Recuerde: la publicidad es el arte de separar a la gente de su dinero consciente y/o inconscientemente ... sea cauteloso, no se deje llevar por sus impulsos y no se deje engañar.
6.- Ingerir Alimentos Inadecuados y de Forma Compulsiva
La persona crónicamente ansiosa o estresada es extremadamente impulsiva y convierte la comida en una especie de ansiolitico calmante. Esa es la razón principal por la que las altisimas tasas de obesidad premorbida y mórbida entre adultos y niños siguen en aumento. Una de las razones de este comportamiento es el estrés diario y los horarios de trabajo excesivos que mantienen a la gente comiendo a la carrera sin un minuto que perder. Este proceso suele indicar una elección de alimentos extremadamente deficiente y una tendencia al aumento del sedentarismo. Además, el sedentarismo y el aumento de peso sólo sirven para sumarse al estrés físico y emocional.
Recuerde: controle sus impulsos de comer a deshora y de comer en exceso, y no convierta la comida en una droga calmante.
7.- Ser un Hermitaño Solitario y Aíslarse de los Demás
Cuando uno no vive relativamente cerca de otros miembros de la familia, es fácil quedar aislado y no poder mantener una conexión interactiva con los demas fuera del lugar de trabajo. Por ejemplo, establecer relaciones con amigos y vecinos, tomar parte activa en una comunidad religiosa, participar en programas deportivos comunitarios, etc. Todo ayuda a actuar, interactuar, y a comunicarse con los demas.
Recuerde: el ser humano no fue diseñado para vivir su vida solo y en soledad; las personas que necesitan a las personas suelen ser las más felices del mundo.
8.- Odiar Obsesivamente a los Demás y/o a su Trabajo Profesional
Hay un sabio dicho que dice: "si realmente odias a alguien asegúrate de cavar dos tumbas, una para el otro y otra para ti." La gente puede odiar a los demás, y tambien a sí misma, hasta el punto de desear y desearse la mismisima muerte. Ambos son comportamientos extremadamente destructivos y obsesivos que llevan directamente a la ansiedad, a la depresión, y a una grave pérdida de la salud en general. Más del setenta por ciento de la totalidad la fuerza laboral actual se encuentra desvinculada o bien alienada de lo que hace. Esto significa que a muchisimas personas no les gusta para nada - u odian - sus respectivas profesiones. Tómen el tiempo necesario para evaluar vuestras autenticas pasiones y talentos naturales, y comprueben si ests coinciden con su trabajo y posición laboral actual. En caso contrario, busque un buen coach profesional para que le ayude a determinar exactamente qué carrera y posición sería la mejor para sus intereses y talentos.
Recuerde: nunca odie y, al igual que sucede con su cónyuge o compañero de vida, encontrar el ajuste profesional adecuado es extremadamente importante para su salud, felicidad, y sentido de autorealización.
9.- Evitar Resolver los Problemas Personales lo Antes Posible
Cuando los desafíos personales, sean cuales que sean, continuan creciendo y aumentando, su capacidad y confianza para resolver y tomar medidas disminuye... y el estrés continua en aumento. Si tal es el caso, eventualmente desarrollara una actitud cada ves mas indefensa y desesperada que, a su ves, impactará negativamente sobre todas las áreas de su vida. Pida consejo y busque ayuda profesional o amigos de confianza que lee ayuden a superar los desafíos.
Recuerde: los problemas personales son como el insidioso comienzo de la actual epidemia Covid19, cuanto más tiempo lleve tomar las medidas adecuadas, más probable será que se convierta en una pandemia global incontrolable ... actúe bien y rápido ... y nunca se vaya a la cama enfadado con su cónyuge o sus hijos.
10.- Dormir Poco y Mal
El sueño es su superpoder para recuperarse de un duro día de trabajo, así como para superar la tensión y el estrés. La falta de sueño causa todo tipo de errores así como una gran angustia física y emocional. Cuando uno no duerme lo suficiente, afecta a la capacidad de funcionar de forma óptima.
Recuerde: el sueño es el superpoder que le protege del estrés, la ansiedad, y la depresión.
11.- Hacer Poca o Ninguna Actividad Fisica
La actividad física diaria moderada y controlada es un factor fundamental para evitar el estrés, la ansiedad, y los síntomas depresivos. Comience un programa de ejercicios bien estructurado y periodizado cuanto antes posible. Su cuerpo y su mente se lo agradecerán.
Recuerde: el ejercicio diario es una de sus mejores pólizas de seguro contra la depresión.
12.- No Perdonar Jamas y Permanecer Lleno de Ira, Amargura, Resentimiento, y Autolamentos
Según Freud la depresión es la ira invertida hacia adentro, o sea hacia el interior de uno mismo. Es muy probable que usted mismo puede señalar a una o más personas por las que guarda resentimiento expresado en ira, amargura, y falta de perdón. Se necesita considerablemente más energía mental para contener o llevar esa ira hacia adentro que para liberarla y dejarla salir. Permanecer resentido, en realidad, otorga a la otra persona infinitamente más poder y control en lugar de que sea usted mismo quien tome el control. Lograr que la otra persona se enfade es lograr que pierda el control de la situacion. En caso de duda, intente programar sesiones de psicoterapia compartiendo y comprendiendo sus propios pensamientos y sentimientos más íntimos con la mente madura de un terapeuta competente. Haga esto durante un par de años ... le aseguro que jamas se arrepentirá.
Recuerde: los que le odian nunca ganan, a menos que usted los odie devuelta a ellos ... desactive su bomba de tiempo interior impulsada por el odio aprendiendo a comprender, a perdonar, y a olvidar.
13.- Carecer Totalmente de Autorespeto, Autoestima, y Confianza en sí Mismo
La autoestima es la evaluación subjetiva que hace un individuo de su autovalor y autoeficacia. El autoconcepto es lo que pensamos sobre nuestro yo. Por otro lado, la autoestima es la evaluación positiva o negativa del propio yo, asi como sobre lo que intrínsecamente sentimos respecto a él. No confiar en uno mismo o en sus habilidades, no confiar en si mismo para ser independiente y tomar las decisiones correctas, y no confiar en si mismo para hacer las cosas correctamente ... es un círculo vicioso altamente destructivo. Su complejo de inferioridad y su incapacidad innata para pensar en grande y en positivo le impedira avanzar en la realizacion de sus sueños e ideas más importantes para su bienestar.
Recuerde: en esencia, uno es lo que piensa, siente y hace – cuando uno no persigue sus sueños, los sueños lo perseguiran a uno ... y tal vez a lo largo de toda una vida.
14.- Desarrollar una Mentalidad de Víctima y/o de Perdedor
Reaccionar negativamente o con impotencia ante las personas y las circunstancias y tener una actitud pasiva al estilo: "qué me estás haciendo?" le permitirá seguir siendo siempre víctima de las circunstancias. El perdedor siempre espera perder, y así obtiene exactamente lo que espera una y otra vez. Si tal es el caso, siempre permanecerá inmaduro y nunca ejercerá el derecho a tomar la plena responsabilidad y el mando de su vida. En consecuencia, seran los demas quienes decidan y hagan. Tome el mando, tome la iniciativa, y elija ser proactivo. Proceda a establecer límites adecuados y maduros con otras personas, así como en todas y cada una de las condiciones y situaciones que no respeten lo que uno representa como persona de bien. A lo largo del camino puede que necesite realizar un ocasional autochequeo de sus propios niveles de autoestima para asegurarse de que continua considerando y respetandose a si mismo.
Recuerde: sólo uno puede crear tus propias circunstancias y sólo uno tiene el poder de vivir la vida que desea vivir.
Palabras finales
La depresión reactiva siempre es el resultado de una causa específica o de un determinado comportamiento. El hecho de que el individuo no conozca la causa subyacente de su depresión no elimina el hecho de su existencia. Generalmente, algún serio insulto de reciente produccion ha causado una profunda herida emocional. Tal insulto, y muy especialmente la consecuente reaccion po parte del insultado, es precisamente lo que desencadena el proceso de depresión. Los síntomas depresivos resultantes son cpnsecuencia directa de nuestra reacción a ese insulto o herida emocional. Ahi radica la causa esencial de los cambios psicológicos que conducen a la enfermedad depresiva.
El primer paso en la cadena de eventos que producen la depresión es siempre la ira. De hecho, la depresión, en cada etapa de su curso o desarrollo, incluye un fuerte y obsesivo componente de ira. Ese componente puede ser visible, invisible, consciente o inconsciente ... pero siempre está ahí. Esta ira no es dirigida hacia el agresor, sino que da un giro completo y se dirige contra el propio individuo. Todo el proceso es causado por la enorme decepcion emocional que se siente cuando se espera que que la persona amada proporcione amor, pero que decepciona groseramente con su grave agresión. En diferentes fases, la ira puede despertar el deseo de irritar, herir, odiar, o destruir, dependiendo del grado de dolor emocional que sufra el paciente.
Las dos emociones humanas más poderosas son el amor y la ira. Sería imposible estimar el inmenso costo físico, emocional, y espiritual de la ira ... acoplada con el odio. Emocionalmente hablando, el costo se ve en la innecesaria amargura y el resentimiento que genera. Es importante que los individuos reconozcan que la depresión no es un proceso espontáneo, sino el resultado final de su ira y su furia a la que se aferran obsesivamente. Huelga decir que se requiere un tiempo y un esfuerzo considerables para controlar y reducir el componente emocional negativo y destructivo de la ira y la furia.
De hecho, nunca he conocido a un paciente que haya experimentado una cura instantánea o un arreglo rápido en forma de tiritas y aspirinas. En cambio, la cura definitiva viene por la atención consciente y repetitiva a los detalles de nuestras propias reacciones emocionales, combinada con el ejercicio gradual de nuevos patrones de hábitos mentales, emocionales, y conductuales. En esencia, cuando la comprensión sincera y el amor genuino reemplazan la ira, el odio, el resentimiento, y la autocompasión ... la depresión no puede entrometerse.
Los patrones de pensamiento producen sentimientos, los sentimientos producen comportamientos, y los comportamientos producen acciones y reacciones. Por lo tanto, cualquier mejora permanente en los síntomas depresivos debe necesariamente tratar con el problema de cambiar los patrones de pensamiento defectuosos y profundamente arraigados. A menos que el pensamiento de la persona empiece a cambiar en un sentido positivo los patrones - a través de la medicación y/o la psicoterapia - la lucha contra la depresión está destinada a producir grados crecientes de comportamiento errático y un profundo y cronico dolor emocional. A menos que alguien pueda inyectar esperanza en los patrones defectuosos de pensamiento y sentimiento de la persona, la depresión se profundizará gradualmente y dolerá cada ves más.
Todas las etapas de la vida, desde los 5 hasta los 105 años, ofrecen su propia causa o causas potenciales de depresión. Sin embargo, muchas personas viven prácticamente ilesas y se mantienen emocional y físicamente saludables hasta una edad avanzada. Curiosamente, su falta de síntomas depresivos no se debe a una ausencia total de problemas y/o conflictos personales. Todo lo contrario. De hecho se debe a una actitud mental sana, positiva, y colmado de resiliencia (flexibilidad + adaptabilidad) hacia sí mismos y hacia la vida en general, en cualquier etapa de la vida que ocupen.
Todas las personas deprimidas que he tratado a lo largo de los ultimos cuarenta años han tenido un problema de auto-aceptación. Evidentemente este hecho no representa una afirmación muy profunda en vista de que casi todos los seres humanos tienen una imagen distorsionada e inadecuada de sí mismos. En algún momento de su vida, incluso el individuo más audaz y seguro de sí mismo lucha contra el rechazo de sí mismo.
Aunque la mayoría de las personas eventualmente recuperan su autoconfianza y su auto-aceptacion, ninguna es totalmente inmune al proceso. La mayoría de la gente comete un grave error con respecto a su auto-imagen: permiten que las opiniones de otras personas influyan y/o determinen la visión de sí mismos. De hecho, lo que una persona piensa de sí misma tambien afectará lo que otras personas piensan de ella.
No hace falta afirmar que el "menu a la carta" de catorce puntos raras veces falla. Cumpla de forma invariable y estricta con los catorce factores de inducción de enfermedades depresivas bajo su propia responsabilidad y riesgo. Lo que eventualmente salga del horno de su cocina mental poseera suficiente poder como para hacerle la vida miserable o incluso provocarle la muerte ... por causas naturales o suicidio.
Mejor aún, sientese comodamente con un block de notas y un lapiz en mano, sirvase una buena y caliente tasa te, y tome cuidadosa nota de cada uno de los catorce puntos que he enumerado arriba. Repitalos una y otra vez en silencio y en voz alta. Manténgalos siempre en mente, y trabaje con constancia y diligencia sobre su persona fisica y psicológica para no caer en ninguna de las catorce trampas.
El cerebro y la mente humana configuran una maquina pensante que funciona por repeticion y, siendo asi, tambien aprende por repeticion. Si es posible, procure reducir la influencia negativa de cada uno de los catorce puntos ... o simplemente elimínelos de tu vida por completo. En caso de no lograrlo, ya sabe donde ira a parar ... y tambien el tratamiento psiquiatrico que le espera.
Recuerde: quien controla su reaccion ... hacia lo que sea o quien sea ... tambien controla su situacion ... sea cual sea. La decision descansa en usted.
Buena suerte !