Dignidad, Clase, y Estilo

Guillermo Laich
12/05/2020 15:23

 

La dignidad es el carácter de lo que tiene valor de fin en si, y no solamente de medio. La dignidad de la persona humana es el valor particular que presenta todo hombre o mujer en tanto que hombre o mujer (es decir, en tanto que razonable y libre, o en tanto que persona), y que merece el respeto de todos.

 

El término "dignidad" se basaba tradicionalmente en el respeto y el prestigio que se debía a una persona por su profesión o el cargo que ocupaba. En ese contexto, el respeto que esa persona podía exigir era una medida directa de su dignidad como individuo. El nivel o rango social de la profesión u oficio de la persona era su derecho a la dignidad independientemente de lo poco o mucho que la persona realmente valiese. 

En un acto o ceremonia particular, los individuos que participan adquieren una dignidad temporal en virtud de su nivel o rango social. Por ejemplo, un estudiante universitario, un profesor, un decano o un canciller, requieren diferentes grados de dignidad y respeto. Sin embargo, y aplicado a los tiempos modernos, estamos más inclinados a transmitir respeto por el valor real e intrínseco de una persona y sus méritos, y mucho menos inclinados a transmitir respeto a una determinada posición independientemente del verdadero valor de la persona. 
 
Esto significa que en lugar de degradar el concepto de dignidad lo hemos liberado del apego al cargo y lo hemos generalizado para que signifique "digno de respeto" en todas y cada una de las condiciones y situaciones. Este concepto es de maxima importancia en el ejercicio de la psiquiatria o la psicologia clinica donde a menudo el paciente nos llega desesperado, desmoralizado, y carente de dignidad. 
 
Por dignidad tendemos a definir una persona que tiene un sentido adecuado de su propio valor como ser humano, una deferencia hacia si mismo. Este profundo sentido del valor se genera internamente y no depende del reconocimiento o la aclamación de los demás. La dificultad obvia que conlleva este concepto es que una persona que posee un sentido de su valor generado internamente puede ser ignorante e insensible a los demás. Claramente, esto no tiene absolutamente nada que ver con la autentica dignidad. 
 
De manera similar, una persona que tiene un sentido distorsionado y exagerado de su propio valor - como por ejemplo una persona narcisista - nos puede parecer engreído, altanero, y pomposo. Todo apunta a que el sentido personal del valor tiene que ser adecuado y apropiado - sin quitar ni adicionar nada que no sea real. 
 
Existen situaciones similares en las cuales la persona en cuestion presenta serias carecias de autorespeto, autoestima, y de dignidad. Podriamos decir que solo le quedan varias gotas de los tres elementos en su tanque de valores. En tales casos, y paradojicamente, la persona no hace absolutamente nada para aumentar su sentido de autovalia. Es mas, pretende que lo hagan los demas.
 
Eventualmente se converte en una persona amargada e hipersensible, donde casi toda interaccion ajena es interpretada como una ofensa personal. Inmediatamente pasa a exigir un absurdo, excesivo, y constante nivel de respeto hacia el en todas las situaciones y momentos. De lo que no se percata es que ha pasado a exigir en los demas el reconocimiento en el de aquellos valores que el mismo no posee.
 
En caso de no recibir la tan deseada deferencia ajena, pasa a comportarse como un adolescente inmaduro aplicando la mas severa, vengativa, e intransigente agresion pasiva ... durante prolongados periodos de tiempo. Nuevamente, tal actitud no tiene nada que ver con la autentica dignidad. 
 
Con todo, hay una cierta peculiaridad en la dignidad que requiere que esta se manifieste de manera silenciosa, humilde, y relativamente tranquila. Digo esto porque una persona digna - una persona que conoce bien su valor - no tiene necesidad del clamor, de la adulación, o de la atención. El valor de tal persona debe ser honesto y sincero, y generado internamente, aunque pase desapercibido o directamente no sea apreciado. Tal vez sea la forma más simple y directa de afirmar que un hombre o una mujer está cumpliendo su papel como un ser humano respetable, asi como su papel en la sociedad en que vive. Esa dignidad es algo que nada ni nadie puede quitarle.
 
Este cumplimiento de la dignidad debe ser parte de la naturaleza mas intima de un hombre o una mujer. Debe ser absolutamente natural, debe ser real y no una falsificación, ni debe parecer una cuestión de esfuerzo o de insistencia. Esa actitud silenciosa, humilde, y digna merecerá siempre el respeto profundo de quienes lo rodean.
 
El término "clase" define un conjunto o categoría de cosas que tienen alguna propiedad o atributo en común y que se diferencian de las demás por su clase, tipo o calidad. En los humanos, la clase representa una esencia misteriosa intangible que, dependiendo del individuo, se presenta en muchas formas distintas. En gran parte proviene de la vision o el sentido intrínseco que una persona tiene de sí misma. Viene de un aire de confianza sin descaro, de un sentido de cortesía educada, de una expresión de bondad sincera, todo lo cual incluye un sentido de determinado estilo que lo distingue.
 
El término "estilo" es también una esencia intangible y a menudo misteriosa. El termino nos viene del Latin "stilus," punzón para escribir. Señala un procedimiento particular por el cual se hace algo; una manera o modo específico de vivir la vida. Podemos reconocerlo y decir mucho sobre él, excepto señalar con precision lo que realmente es. La consistencia - la firme adhesión a los mismos principios - es probablemente el elemento central para entender el estilo. 
 
El estilo es esencialmente el orden y el movimiento que ponemos en nuestros pensamientos. Todo lo que se dice o se hace encajara en el estilo personal establecido. Además, la consistencia significa que la forma en que se dice o se hace algo encaja perfectamente con el estilo de la persona o la situación, pero también significa que cada parte de lo que se dice o se hace tiende a encajar e interactuar exacta y precisamente con todas las demás partes constituyentes.
 
Es esta forma altamente integrada de encajar de forma coherente lo que determina un estilo particular. Esto significa que hay una cierta coherencia en la forma en que el estilo se utiliza en cada ocasión, así como en la forma en que los diferentes elementos encajan para formar el estilo. Se trata de reproducir una actitud de manera activa y personal, de asumir un estilo de vida, un tipo de existencia, que conserve su actualidad y autenticidad en todo momento, por poco que uno sepa adaptarla al adoptarla.
 
En otra linea, el termino "tipo" nos llega del Griego "typos" que significa golpear o señal dejada por un golpe. De ahi el termino Griego "typikos" que significa "que representa." La palabra hace referencia a un modelo ideal que reune en si, en su mas alto grado de perfeccion, los caracteres esenciales de una cierta especie de objetos. Por ejemplo, el tipo del heroe o el prototipo de un modelo real.
 
Por "tipo" entendemos una categoría de personas o cosas que tienen características comunes, por ejemplo, diferentes tipos de boligrafos o plumas para escribir. Sin embargo, el estilo difiere del tipo en que un bolígrafo es un tipo diferente de instrumento de escritura que una pluma. Estilo significa la unión de elementos de una manera particular cuando hay otras infinitas maneras de hacerlo. Es importante notar que la diferencia no radica en los elementos en sí mismos (el tipo); sino en su uso particular y en cómo se unen (el estilo).
 
Dignidad, clase, estilo, y tipo se unen e interactuan entre si para definir una manera de ser y vivir tan autentica como inimitable. En el fondo, la filosofia de vida de la persona ha sido capaz de desarrollar tiene mucho que ver con el establecimiento de estos cuatro elementos en lo mas profundo de su ser.
 
 
 
 
 

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