Estudiante: “¿Maestro, cuál es el secreto de su serenidad?”
Maestro: “Comprender la vida, comprenderme a mi mismo, y cooperar incondicionalmente con lo inevitable.”
La salud mental en los adultos puede definirse como la capacidad del individuo, del grupo, y del entorno para interactuar entre sí de forma que se promueva el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las capacidades mentales (cognitivas, emocionales, y conductuales), el logro de objetivos individuales y colectivos coherentes con la justicia, y lograr y conservar condiciones fundamentales de justicia e igualdad.
Los dos componentes cognitivos y emocionales son expresiones psicológicas internas de la capacidad mental, mientras que el componente conductual es una expresión externa de la capacidad mental.
La salud mental de los niños y adolescentes puede definirse como el logro de hitos programados de desarrollo, cognitivos, emocionales, conductuales, y sociales - así como la capacidad para desarrollar vínculos seguros, relaciones sociales satisfactorias, y habilidades efectivas de afrontamiento.
Las siguientes características representan catorce elementos clave que definen con mayor precision la salud mental en una mente madura.
1.- Capacidad para alcanzar la autonomía, de asumir la plena responsabilidad de sla propia vida, y de no mentirse uno mismo.
2.- Capacidad para exhibir entusiasmo, integridad, respeto a uno mismo, autoestima, asi como una imagen positiva de uno mismo.
3.- Capacidad para mantener un control sobre respuestas emocionales tales como el miedo, la ira, la rabia, el amor, el odio, la envidia, el resentimiento, la amargura, los celos, la culpa, y la ansiedad.
4.- Capacidad para comenzar y mantener relaciones interpersonales maduras, respetuosas, positivas, satisfactorias, y duraderas.
5.- Capacidad para relacionarse y experimentar sentimientos de comodidad, comprensión, y empatía en el trato con los demás.
6.- Capacidad para desarrollar el valor y la confianza, y encontrar la felicidad y el humor en uno mismo y en los demás.
7.- Capacidad para experimentar una autoestima positiva, asi como respeto por los demás - incluso en la diversidad.
8.- Capacidad de desarrollar comprensión y tolerancia - en términos de aceptación racial, filosófica, religiosa, y cultural.
9.- Capacidad para manejar efectivamente los reveses y decepciones de la vida con madurez y resiliencia.
10.- Capacidad para afrontar las vicisitudes y exigencias de la vida, y de emplear habilidades efectivas y racionales para afrontar problemas.
11.- Capacidad para alinear las expectativas con la realidad, asi como desarrollar y aplicar independencia intelectual y demostrar habilidades de autodeterminación.
12.- Capacidad para influir positivamente en el entorno y demostrar la debida adaptabilidad cuando sea necesario.
13.- Capacidad para comprender que la vida adulta es una altamente competitiva autocracia de mérito, donde el mérito merecido y el mérito obtenido ejercen un poder absoluto sobre casi todo lo demás.
14.- Capacidad para exhibir ausencia de cuatro factores clave - conocidos como las cuatro "D´s" - que sirven para definir la anormalidad psicologica: 1.- desviación (de la norma aceptada); 2.- peligrosidad (para uno mismo y para los demás); 3.- angustia (sensacion de malestar subjetivo); y 4.- disfunción (ejercer un funcionamiento personal y social gravemente deteriorado).
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados