Hoy decidio disfrutar de una interesante obra musical en un pequeño teatro local. Acaba de comprar las entradas y sabe que previo a la obra una orquesta interpretara una obertura musical. Sabemos que una obertura consiste de una pieza orquestal que se toca al principio de una ópera, obra de teatro, o algún otro evento relacionado.
Primera Escena
Pues bien, ha estado escuchando las delicias de la obertura y finalmente ha llegado a su fin. Usted, y el aforo del teatro de cincuenta personas, se encuentran felices y expectantes ante la obra que va a comenzar. De repente se sube el telón y revela una magnífica puesta en escena con castillos, caballos, prados, y actores vestidos en acorde a los tiempos pasados en que la obra tiene lugar. Ante semejante puesta en escena el público comienza a aplaudir. Ahora podemos decir claramente que la escena está plenamente ambientada, y que la obra está a punto de comenzar.
Segunda Escena
Un bombero de repente salta de un camión de bomberos de color rojo y corre dentro hacia el interior de una escuela primaria en llamas arrastrando una pesada manguera. Si bien ha sido evacuado, ss posible que dentro del edificio aun quede algun niño. El bombero entra y revisa revisando cada una de las aulas. Comprueba que no hay ningun niño en el edificio y se le produce un suspiro de alivio. Las llamas son rapidamente controladas por el cuerpo de bomberos y la mayor parte de la arquitectura del edificio permanece intacta.
¿Que es una Escena?
En cada uno de estos dos ejemplos hay un elemento tipico de "stop-frame" o de "congelación" de la situación. En esencia, algo ha ocurrido, está ocurriendo, o está a punto de ocurrir. El observador desea asimilarlo todo de una vez para entender lo que esta sucediendo y poder reaccionar de forma adecuada. Quiere tener una imagen clara y nitida de la escena – y quizas tambien del escenario - de una manera instantánea y ubicada en el aquí y ahora.
Resulta relativamente sencillo comprender que el término "escena" puede ser aplicado a un escenario físico como son el caso de la escena de la obra de teatro y la escena del incendio, pero incluso puede aplicarse igualmente de bien a otras situaciones.
Por ejemplo, un entrenador de futbol de primera division que ha recién nombrado como tal en un gran equipo puede invitar a uno o varios de sus jugadores a almorzar para que le informen sobre la "escena" del estado actual – en el aquí y ahora – de la totalidad del equipo. El entrenador simplemente desea obtener un concepto, a modo de una foto instantánea, sobre lo que está sucediendo, y a modo de referencia para futuras decisiones y acciones. Eso definiria el concepto de “escena” – o sea un foto instantanea de la situacion realizada en un momento puntual determinado.
¿Que es una Situación?
Por otro lado, una "situación" es algo que puede surgir de una escena en un momento dado y luego cambiar. Una escena no cambiante difiere de una situación cambiante en que una escena es mucho más estatica y estable. Mientras que una escena estatica puede ser comparada con una sola instantánea en un momento dado, una situación dinamica puede ser comparada con una breve serie de instantáneas … o escenas. De esta manera, varias escenas constituyen una situacion.
De hecho, una escena puede ser conceptuada como una especie de telon de fondo, dentro de la cual y contra el cual suceden las cosas. En otras palabras, una escena representa un telon de fondo similar a la tela pintada que cuelga en la parte trasera de un escenario de teatro que, ademas, forma parte de la escena. La descripción de una escena puede incluir a las personas involucradas, la estructura, la acción, las interacciones, las tendencias, los estados de ánimo, e incluso el estilo.
Una persona que quiere conocer una determinada escena quiere conocerla aquí, ahora, claramente, y totalmente de una manera instantánea. No desea complicarse con pequñeos y complejos detalles, ni largas explicaciones, ni variadas percepciones e interpretaciones. La razón de esto se debe a que la persona en cuestion considera necesario poder conceptualizar y entender inmediatamente lo que está sucediendo en un tiempo y lugar especifico y bien determinado.
No obstante, ciertas escenas son de una elevada complejidad y precisan un determinado tiempo para poder comprenderlas completamente. Si resulta imposible captar la esencia de una escena mediante un unico golpe de vista, el observador puede verse obligado a tener que construir o armarla paso a paso a medida que avanza. El objetivo final es una imagen general clara y nitida del escenario. La claridad y una vision general total constituyen lo mas relevante de una escena.
Adicionalmente, dicha vision siempre debe ser completa en cuanto a sus grados de amplitud y profundidad de lo que esta sucediendo. Alguien que debe tomar decisiones clave e implementar acciones o medidas inmediatas en una determinada escena - como por ejemplo un general de cuatro estrellas - puede requerir una escena de gran amplitud pero tambien de poca profundidad en relación con lo que está sucediendo.
Por otro lado alguien que se ve obligado a vivir y sobrevivir en el seno vivencial de la propia escena puede requerir una escena de poca amplitud pero de una gran profundidad – como por ejemplo un soldado de a pie. Estos ultimos conceptos pueden ser aclarados en mayor detalle tomando en cuenta las obras de dos grandes escritores.
Stendhal y Victor Hugo
En base a los estilos de pensamiento y redaccion de los grandes escritores Stendhal (1783 –1842) y Victor Hugo (1802 - 1885), podemos determinar dos modos o formas fundamentales de estudiar la totalidad de la experiencia humana y quizas tambien todas las escenas y situaciones imaginables.
Para comprender estas dos perspectivas, podemos utilizar como ejemplo lo sucedido en la batalla de Waterloo, Belgica (1815), que libero el ejercito frances, comandado por Napoleon Bonaparte, frente a las tropas britanicas, alemanas, y holandesas, comandadas por Wellington. Lo sucedido en tal batalla fue descrito tanto por Stendhal como por Victor Hugo, pero de forma y perspectiva diametralmente distinta.
Stendhal poseia una gran sensibilidad romántica asi como un poderoso sentido crítico. En sus escritos, el minucioso y detallado análisis de las pasiones, la descripción de los mas diversos comportamientos sociales, y su profundo amor por el arte, se expresaban mediante un modo y estilo de redaccion unico y muy personal. Era un estilo donde el realismo de la observación y el carácter individual de su expresión subjetiva tendian a fundirse de manera total y armónica.
En base a tales caracteristicas, y de forma extraordinariamente minuciosa, Stendhal nos presenta un relato de la batalla de Waterloo que describe, en exquisito detalle, aquellos tan escasos metros cuadrados donde los hombres de los distintos ejercitos combatieron ferozmente cuerpo a cuerpo, donde se enfrentaron a la peor de las situaciones y condiciones humanas, donde se maldijeron los unos a los otros por la incoherencia humana de lo que estaba sucediendo con todo el poder de sus almas, y donde a pesar de todo, algunos lograban sobrevivir, e incluso contarlo.
Todo el relato sucede desde una perspectiva o situacion centrada en lograr la maxima proximidad subjetiva personal de lo que esta sucediendo, o sea en solo unos pocos metros cuadrados impregnados de polvo, sangre, sudor, lagrimas, y gritos. En esencia, Standhal habla desde la perspectiva de una “situacion” que sucede mas que de una “escena” puntual.
Victor Hugo, en comparación y contraste con Stendhal, nos presenta un modo diametralmente opuesto de ver la batalla de Waterloo. Este escritor, dramaturgo, y poeta nos describe y analiza los sucesos desde la perspectiva de las alturas, donde en semejanza a una “vista de pajaro,” se pueden apreciar los movimientos estrategicos de las tropas, los asaltos tacticos de los soldados, y las cargas de caballeria.
Todo el conjunto nos da una vision coherente de la batalla desde una perspectiva mas fria, distanciada, analitica, y objetiva, en la que se desvanecen los rostros de los combatientes y sus dramas individuales. En esencia, Victor Hugo habla desde la perspectiva de una “escena” puntual mas que de una “situacion” que sucede.
Informacion, Percepcion, Perspectiva, Decision, y Accion
Estas dos distintas pero complementarias perspectivas, que consisten en ver el mismo acontecimiento, desde la perspectiva de Stendhal y desde la de Victor Hugo - donde la del primero es proxima, emocional, y subjetiva (a modo de un soldado de apie); y la segunda es distante, racional, y objetiva (amodo de un general de cuatro estrellas) – deben ser recíprocamente integradas e interpretadas para proporcionarnos importantes y diferentes niveles de información. Tal informacion nos ayudara a tomar mejores y mas eficaces decisiones y acciones.