El elemento mas destructivo de la mente humana es el miedo y la paranoia tanto individual como colectiva. A su ves el miedo crea agresividad tanto activa como pasiva. Las armas actuales no necesariamente consisten en bombas, explosiones, y lluvia radioactiva. Hay armas de otro tipo que consisten en pensamientos, emociones, disposiciones, actitudes, comportamientos, y prejuicios – todos de carácter viral y sumamente contagiosos – que sólo se encuentran en la mente de los seres humanos.
Todos ellos pueden matar ...
En los años 1960 recuerdo la serie televisiva de ciencia ficcion: “The Twilight Zone” escrita por Rod Serling. También recuerdo haber visto el episodio numero 22 de la primera temporada titulado: “The monsters are due on Maple Street,” que en Español significa: “Monstruos en la calle Maple.” Tal episodio dejo una profunda huella en mi con respecto a como funciona los factores de miedo y paranoia en la psicología de masas. Tal capitulo fue considerado como uno de los diez mejores jamás emitidos.
Si bien el programa fue emitido en el año 1960, los conceptos básicos y reproducibles sobre psicológica de masas expresados son perfectamente aplicables a la época actual. Digo esto porque en la actualidad, el 8 de Abril del 2020, y en plena crisis del Covid-19, he visto como la gente se insultaba y peleaba muy agresivamente mientras simplemente esperaban en cola para entrar en un supermercado. El mas mínimo estimulo o la mas minima mala interpretación era motivo de una acalorada discusión. Incluso cuando un educado y humilde señor de 85 años, y en todo su derecho, paso al frente de la cola, muchos lo despreciaron e insultaron.
¿Que estaba sucediendo en lñas mentes de las personas y como se había llegado a esto? Inmediatamente me vino a la mente el guion de un capitulo televisivo que habia visto 60 años antes, titulado: “Monstruos en la calle Maple.” A continuación, y en apretado síntesis, relato el guión. Cuando lo hallan leído comprenderán su significado y aplicación actual.
En un pueblo pequeño la calle Maple está llena de niños jugando y adultos hablando cuando pasa una sombra, acompañada de un rugido y un destello de luz. Todos lo notan, pero asumen que es un meteoro y rápidamente reanudan sus actividades. Los residentes pronto descubren que las líneas de suministro de electricidad han sufrido desperfectos, afectando a las estufas, las cortadoras de césped, los coches, y los teléfonos.
Los vecinos se reúnen en la calle para discutir la situación. Un niño dice haber leído una historia de una invasión extraterrestre que causa problemas similares. El niño añade que en la historia el corte de energía está destinado a aislar el vecindario. Los adultos son incrédulos, asegurándole que la causa es natural, tal vez el resultado de las manchas solares.
Otro residente intenta sin éxito poner en marcha su coche. Mientras se baja para mirar el motor el auto se pone en marcha solo. El extraño comportamiento de su coche hace que los vecinos sospechen que puede ser un extraterrestre, como sugiere la historia del niño. A medida que la gente se reúne, habla, y sospecha, la conversación se vuelve cada vez mas siniestra. Otro vecino intenta calmar la situación y evitar que se convierta en una caza de brujas.
Los demás vecinos continúan discutiendo, usando la idiosincrasia de cada persona como evidencia de que es un extraterrestre. Uno de ellos advierte que tal comportamiento, o sea buscando un chivo expiatorio, seria la forma más segura para que todo el vecindario "se coman vivos entre ellos."
Los vecinos expresan su creciente miedo y paranoia mediante mutuas sospechas y agresiones hasta crearse un estado de histeria colectiva. Uno de ellos intenta calmar la situación pero no tiene éxito ya que el miedo ha invadido las mentes y nadie es capaz de razonar y/o escuchar.
Las luces comienzan a encenderse y apagarse en las casas del vecindario; los motores de las cortadoras de césped y de los autos se encienden y se apagan sin razón aparente. La multitud se pone histérica, lanzando acusaciones, rompiendo ventanas, y empuñando armas mientras la situación se convierte en un caos total del tipo “todos contra todos.”
La cámara enfoca la cima de una colina cercana, donde se revela que la sombra que en un principio voló por encima era, en efecto, una nave espacial alienígena. Se aprecia como la tripulación observa el disturbio en la calle Maple mientras utilizan un dispositivo para manipular la energía eléctrica del pueblo.
Comentan entre ellos cómo el simple hecho de jugar con la inconsistencia y la incertidumbre lleva a la gente a caer en un estado de ansiedad, miedo, paranoia, pánico, y agresividad. Todo ello determina un patrón predecible de pensamientos, sentimientos, y comportamientos que puede ser explotado para otros fines.
Los alienígenas también hablan sobre la posibilidad de utilizar tal estrategia para conquistar el planeta. A continuación, desmontan el dispositivo, suben una escalera hacia la nave espacial, y se marchan.
Ahora bien, ¿exactamente que nos dice todo esto del momento actual y el comportamiento de la gente en general?
Esta claro que las armas de conquista no necesariamente vienen en forma de bombas, explosiones, y lluvia radioactiva. Hay armas que son simplemente pensamientos, emociones, actitudes, comportamientos, y prejuicios – todos ellos de carácter viral y sumamente contagiosos - que sólo se encuentran en la mente de los seres humanos. Todos ellos pueden alterar gravemente e incluso matar.
Y eso es exactamente lo que esta realizando el Covid-19 con nuestras vidas – un aleatorio encendido y apagado de luces, conexiones, e interacciones que nos han causado miedo e incertidumbre. Todo en semejanza al macabro juego de los alienígena de la serie televisiva del mes de Marzo del año 1960.
La sospecha puede destruir, la búsqueda desconsiderada y atemorizada de un chivo expiatorio tiene sus propias y serias consecuencias, siendo todo ello aplicable a los adultos, a los niños, e incluso a los niños por nacer. Lo mas lamentable de estos hechos es que no pueden ser confinados a los efectos de una dimensión desconocida, sino que también pueden suceder – y de hecho suceden - en el mundo real en que vivimos.
En el fondo, el tema de la serie televisiva trata sobre psicología de masas. Y lo hace cuando los residentes de un pueblo creen que están bajo algún tipo de extraña invasión alienígena y han perdido todo el control sobre sus vidas. La gente busca un chivo expiatorio para el conflicto en momentos en que sus mentes se ubican en un punto que se encuentra mas allá de la razón. Así las personas de la calle Maple se vuelven unas contra otras debido al miedo los prejuicios y la ignorancia.
La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, es la rama de la psicología que se encarga de investigar por qué – en semejanza a un estado de pandemia viral - los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia es tan potente y convincente que repercute en cualquier aspecto de la vida, ya sea política, religión, sociedad, economía, o moda. La cultura del grupo social en cuestión siempre se encuentra íntimamente relacionada con los valores compartidos por la masa.
El concepto de psicología de masas se centra en la inexistencia de la autonomía personal dentro de un grupo previamente creado. Una persona que forma parte de una masa semejante cede toda su autonomía intelectual, deja de ser independiente, y se subordina a los dictámenes – tanto racionales como irracionales - del grupo al que pertenece. Ya desde la antigüedad grandes filósofos como Platón o Aristóteles avanzaron una serie de teorías sobre la organización de sociedades y masas en las que un patrón determinado se repetía entre las personas que formaban dicha sociedad o masa.
Es cierto que todos en el mundo entero estamos viviendo momentos inesperados, inciertos, y difíciles … muy difíciles. También, y utilizando terminología medica, los podríamos denominar momentos mórbidos y mortales. Pero no puede ni debe reinar entre nosotros un estado social temeroso, histérico, paranoico, y desmembrado semejante al de la serie “Monstruos en la calle Maple.”
Por lo tanto, los invito a que entren en Internet y aprendan una leccion del pasado. Echen un vistazo al contenido de la serie representada en la foto que encabeza este articulo. Son solo treinta minutos, pero lo que aprenderan sobre los pensamientos, los sentimientos, y los comportamiento de la gente de España - y del mundo entero - en el momento actual, francamente no tiene precio.