En la Filosofía
El la filosofía “causa” representa un concepto de suma importancia y transcendencia. Una causa es lo que hace que una cosa sea lo que es o que obre. Corresponde al correlato del efecto, es decir la causa suficiente, es decir, el antecedente al que se atribuye la producción del efecto.
La palabra correlato se compone del prefijo “co” de “cum” o agregación y con ella del latín “relātus” participio pasivo de “referre” o referir. La causa eficiente, es decir, el antecedente al que se atribuye la producción del efecto.
Un correlato se define como el hecho de dos o más personas o elementos, que se enlaza o relaciona a otra entre sí y de alguna correlación, sucesión, o progresión de forma inminente. Es importante conocer tanto las causas desencadenantes como los efectos producidos, y las variadas y complejas relaciones existentes entre ellos.
Por lo tanto, y en la filosofía, “causa” tiene un sentido real y corresponde a un principio antológico (que es extraordinario, de excelente calidad, o digno de ser resaltado) con el que es preciso relacionar y vincular la incapacidad que posee una realidad de ser explicada eternamente por si misma. Corresponde a un flujo real que expresa una verdadera dependencia en el orden del ser, entre el efecto y la causa. Por lo tanto, se llama causa a una realidad que, bajo cualquier aspecto, produce o hace existir a otra realidad. De hecho el efecto es siempre el resultado de la influencia real de la causa.
En la Ciencia
En la ciencia “causa” tiene un sentido abstracto y corresponde al antecedente que connota un determinado consecuente sobre el cual se edifican las leyes, sus teorías, y sus sistemas explicativos. Corresponde a una vinculación fenomenal de dependencia funcional entre causa y efecto. El principio de causalidad es un principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa y efecto.
Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los llamamos causas, y a los segundos efectos.
El principio de causalidad es un principio fundamental de la investigación científica, suponiendo que la mejor forma de entender y explicar es conocer las causas, porque por un lado podemos prevenir y por otro controlar los efectos, en definitiva dominar los sucesos naturales.
Palabras Finales
Según lo visto, todo apunta a que existe la posibilidad de que no es tanto el efecto quien llama la causa sino todo lo contrario, es la causa quien llama al efecto. Esto significa que, bajo una cierta relación, el estado dado de las cosas no se basta en absoluto y no es nunca pensado sin que anticipemos los estados por venir. Por extensión deducimos que la causa represente la suma total de las condiciones positivas y negativas tomadas en conjunto, el total de las contingencias de toda naturaleza a las que, una vez realizadas, sigue invariablemente el consecuente – o sea, el efecto.
© Copyright 2012 - 2025 - Todos los derechos reservados