ABC de las Enfermedades Transmisibles

Guillermo Laich
22/03/2020 20:39

 

ABC: información elemental sobre una área de conocimiento. 

 

ENTENDIENDO LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

¿Qué es una Enfermedad?
 
Las enfermedades son sólo una de las causas de la mala salud. A veces, diferentes enfermedades interactúan entre si, lo que lleva a adicionales complicaciones de la salud que al principio no parecen estar relacionadas. Una enfermedad es una condición en la que parte de un organismo no funciona correctamente. Las enfermedades son a menudo las responsables de causar estados de mala salud, pero estar sano no es sólo estar libre de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una definición breve y precisa de lo que es la salud: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia". Las enfermedades se dividen en dos categorías principales: 1.- transmisibles; y 2.- no transmisibles. 
 
¿Qué son las Enfermedades Transmisibles?
 
Son enfermedades que pueden propagarse entre los individuos. Son causadas por estructuras como bacterias, virus, parásitos, y hongos. La tuberculosis y el paludismo son ejemplos de enfermedades contagiosas, al igual que el VIH y el Covid-19.

¿Qué son las Enfermedades No Transmisibles?
 
Son enfermedades que no pueden propagarse entre los individuos. Generalmente duran mucho tiempo y empeoran lentamente. El asma, el cáncer, y las enfermedades coronarias son tres ejemplos de enfermedades no transmisibles.
 
¿Qué es la Susceptibilidad a Otras Enfermedades?
 
Si uno está afectado por una determinada enfermedad, es posible que tambien sea más susceptible a otras enfermedades. Esto se debe a que el cuerpo se debilita por una determinada enfermedad, por lo que es menos capaz de combatir otras enfermedades. Esto se conoce como comorbilidad. En medicina, la comorbilidad significa la presencia de una o más condiciones adicionales que coexisten con una condición primaria. La condición adicional puede ser tanto un trastorno físico como mental. Por ejemplo, las personas que tienen VIH y, por lo tanto, tienen problemas con su sistema inmunológico, tienen mayores posibilidades de sufrir enfermedades transmisibles como la gripe. Esto se debe a que su cuerpo es incapaz de defenderse del patógeno que causa la gripe.
 
 
NATURALEZA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
 
Las enfermedades transmisibles son aquellas enfermedades causadas por agentes infecciosos específicos o por sus productos tóxicos en un huésped susceptible. Estas enfermedades son comúnmente conocidas como enfermedades contagiosas o infecciosas. Son enfermedades que se pueden transmitir directa o indirectamente de una fuente a otra mediante un agente infeccioso o sus toxinas. Las enfermedades transmisibles incluyen: infección por el VIH/sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), las hepatitis virales, la tuberculosis, la malaria, y otras enfermedades transmitidas por vectores.
 
¿Qué es un Patógeno?
 
Un patógeno puede definirse como un organismo que causa una enfermedad. Pueden causar enfermedades transmisibles (infecciosas) que pueden propagarse de un individuo a otro. Tanto las plantas como los animales pueden ser infectados por patógenos. Hay varios tipos de patógenos, incluyendo bacterias, virus, protistas, y hongos.
 
¿Qué es una Bacteria?
 
Una bacteria puede definirse como una célula muy pequeña, que puede reproducirse rápidamente dentro del cuerpo humano. Pueden hacer que uno se sienta enfermo mediante la producción de toxinas que dañan a las células y los tejidos. Un ejemplo seria la bacteria Helicobacter Pylori que es, en gran parte, la responsable de causar úlceras pepticas.
 
¿Qué son los Virus?
 
Los virus no son propiamente células. Al igual que las bacterias, pueden reproducirse rápidamente dentro del cuerpo humano, pero su tamaño es mucho mas pequeño. Viven dentro de las células y se replican utilizando la maquinaria genética de las células para producir muchas copias de sí mismas. Eventualmente la célula infectada suele estallar, liberando todos los nuevos virus al exterior. El daño celular producido a través de este proceso es lo que nos produce la enfermedad. Por ejemplo, el VIH infecta y luego destruye células del sistema inmunitario como glóbulos blancos y linfocitos, que normalmente ayudan a proteger el cuerpo. El Covid-19 es aún más infeccioso que el VIH e incluso tiene el macabro poder para transformar las acciones protectoras del sistema inmunológico contra los propios tejidos pulmonares de la persona. El resultado final puede ser una insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.
 
¿Qué son los Protistas?
 
Un protista es un organismo unicelular, como un protozoario o una simple alga. Hay muchos tipos diferentes de protistas, pero todos son eucariotas y la mayoría de ellos son unicelulares. Los eucariotas son organismos cuyas células tienen un núcleo encerrado dentro de una membrana nuclear, a diferencia de los procariotas que no tienen un núcleo encerrado en una membrana semejante. Algunos protistas son parásitos que viven sobre o dentro de otros organismos y que ademas pueden causarles daños. A menudo son transferidos al organismo por un vector, que no contrae la enfermedad en sí. En medicina, un vector es un organismo que no causa la enfermedad, pero que propaga la infección mediante el transporte de patógenos de un huésped a otro. Un vector puede ser un insecto que transporta al protista. Las especies de mosquitos, por ejemplo, sirven de vectores para los protistas. En tal caso, el protista vive dentro del mosquito y, cuando se transmite por la picadura de éste, entra en la sangre de la persona y causa la enfermedad mortal conocida como paludismo.
 
¿Qué son los Hongos?
 
Algunos hongos están constituidos por una célula. Otros tienen un cuerpo compuesto de hifas (estructuras en forma de hilos). Estas hifas pueden crecer y penetrar en la piel humana y en la superficie de las plantas, causando enfermedades. Además, las hifas pueden producir esporas capaces de propagarse a otras plantas y animales. Técnicamente hablando, una hifa es una estructura filamentosa larga y ramificada de un hongo o actinobacteria. En la mayoría de los hongos, las hifas son el principal modo de crecimiento vegetativo, y se denominan colectivamente “micelio.” 
 
 
COMO SE PROPAGAN LOS PATOGENOS
 
Existen varias formas de propagacion: 1.- algunos patógenos, como la bacteria que causa el cólera, pueden ser recogidos por beber o bañarse en agua sucia; 2.-  Otros, como el Covid-19, pueden ser transportados por el aire y luego ser respirados por otros; 3.-  incluso otros, como la Helicobacter Pilori que causa úlceras estomacales, pueden ser recogidos por transmisión oral al tragar agua o alimentos contaminados con el patógeno; 4.-  patógenos como el virus del ébola, puede ser contagiado al entrar en contacto con fluidos corporales infectados como la saliva, el vómito, la sangre y las heces; y 5.-  algunos patógenos pueden ser transportados y transmitidos por organismos conocidos como vectores animales, como los mosquitos que transportan los protistas que causan el paludismo. 
 
 
ENFERMEDADES BACTERIANAS 
 
¿Qué es la Tuberculosis?
 
Estar expuesto a la bacteria Mycobacterium Tuberculosis puede conducir a una infección conocida como tuberculosis. Los signos y síntomas de la tuberculosis incluyen tos y daño pulmonar severo. La bacteria se propaga por el aire en pequeñas gotas cuando los individuos infectados tosen y estornudan.
 
¿Qué es el Colera?
 
Esta enfermedad se propaga por la bacteria Vibrio Colerae. El principal síntoma de una infección de cólera es una diarrea voluminosa que dura unos pocos días. En consecuencia, la importante pérdida de líquidos y electrolitos puede llevar a una deshidratación grave asi como a otras complicaciones, incluida la muerte. El patógeno se propaga a través de fuentes de agua contaminadas. La mayoría de los casos de cólera se producen en los países en desarrollo, donde no se dispone de agua potable. La propagación del cólera puede reducirse asegurándose de que las personas tengan acceso al suministro de agua limpia.
 
¿Qué son las Ulceras de Estómago?
 
La bacteria Helicobacter Pylori puede hacer que un individuo infectado desarrolle úlceras pépticas o estomacales. La bacteria puede causar la inflamación del revestimiento del estómago, lo que puede llevar a que tal revestimiento se dañe. Esto permite que el ácido del estómago (acido clorhidrico) penetre en el revestimiento, creando una erosión o agujero que expone el tejido subyacente o bien lo perfora. Los síntomas de las úlceras estomacales incluyen dolor, náuseas, y vómitos.
 
 
ENFERMEDADES VIRALES 
 
Una enfermedad o infeccion viral ocurre cuando el cuerpo es invadido por virus patógenos, y los componentes infecciosos del virus de virus se adhieren y entran en las células susceptibles.
 
¿Qué es el Virus del Ébola?
 
Es un virus que se propaga al entrar en contacto con los fluidos corporales de un individuo infectado. El virus causa fiebre hemorrágica, una fiebre en la que uno sangra internamente o por los ojos, la nariz, o la boca. La propagación del ébola puede reducirse aislando a los individuos infectados y esterilizando cualquier área donde el virus pueda estar presente, como las camas hospitalarias utilizadas por pacientes infectados. La propagación del virus también puede reducirse asegurándose que el personal médico se lave las manos regularmente y use ropa protectora, al igual que con el Covid-19.
 
¿Qué es el Virus Covid-19?
 
COVID-193 (acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019), también conocida como Enfermedad del Coronavirus o, más incorrectamente, como neumonía por Coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez durante la epidemia de Wuhan de 2019, con neumonía por Coronavirus.
 
Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia. Se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce al 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales
 
La forma más frecuente de transmisión entre personas, la aérea, se debió a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o espirar. Las rutas de transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 incluyen transmisión directa, como tos, estornudos, transmisión por inhalación de gotas y transmisión por contacto, como el contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.
 
Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días después de la exposición al virus. La transmisión se puede prevenir con el lavado de manos, uso de mascarillas, tosiendo en la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) y el diagnóstico precoz de la enfermedad.
 
 
 
 
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>