Como memorizar los amino acidos esenciales mediante una simple nemotecnica.
El primer aminoácido fue descubierto a principios del siglo XIX. En 1806, los químicos franceses Louis-Nicolás Vauquelin y Pierre Jean Robiquet aislaron un compuesto a partir de un espárrago, que en consecuencia fue nombrado esparraguina y se trata del primer aminoácido descubierto. La cistina se descubrió en 1810, aunque su monómero, cisteína, permaneció desconocido hasta 1884. La glicina y leucina se descubrieron en 1820.
El último de los 20 aminoácidos comunes que se descubrió fue la treonina en 1935, por William Cumming Rose, quien también determinó los aminoácidos esenciales y estableció los mínimos requerimientos diarios de todos los aminoácidos para un crecimiento óptimo en los seres humanos. Como se indica más arriba, en el año 1986 se descubrió la selenocisteína, y en 2002 la pirrolisina.
Se usa el término amino acidocilico en la lengua inglesa desde 1893. Se supo entonces que las proteínas dan aminoácidos después de una digestión enzimática o de una hidrólisis ácida. En 1902, Emil Fischer y Franz Hofmeister propusieron que las proteínas son el resultado de la formación de enlaces entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro, en una estructura linear que Fischer denominó "péptido."
Los amino ácidos son sustancias que contienen en sus moléculas un grupo amino básico (-NH2) y un grupo carboxilo acido (-COOH). De ahí la denominación “amino-acido” que caracteriza su estructura basica. Los amino ácidos naturales se caracterizan por contener un grupo amino en el carbono vecino al carboxilo. A tal carbono se le denomina “alfa” y es asimétrico. Se le denomina “asimétrico” porque está enlazado con cuatro sustituyentes o elementos diferentes.
La mayoría de los amino ácidos son alfa amino ácidos, clasificándose según la relación existente entre el numero de grupos amino y carboxilo que contienen, así como la naturaleza del grupo “R” de la molécula. Cabe aclarar que mientras el grupo amino y el grupo carboxilo permanecen constantes en todos los aminoácidos, “R” representa la “cadena lateral,” específica para cada aminoácido.
Los aminoácidos pueden poseer cuatro tipos distintos de cadenas laterales: 1.- cadena lateral no polar (glicina, alanina, valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, triptófano, metionina, y prolina); 2.- cadena lateral polar sin carga (serina, treonina, tirosina, asparagina, cisteína, y glutamina); 3.- cadena lateral acida (acido glutámico y acido aspártico); y 4.- cadena lateral básica (arginina, histidina, y lisina).
En las décadas de 1940 y 1950, estudios basados en la difracción de rayos X sobre muestras de cristales de aminoácidos, dipéptido y tripéptidos realizados por Linus Pauling y Robert Corey ayudaron a comprender la estructura del enlace peptídico. Los aminoácidos se conectan entre si para constituir proteínas mediante enlaces peptídico donde el grupo amino de un amino acido se liga al grupo carboxilo del amino acido contiguo. Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.
Los amino ácidos se pueden clasificar en los siguientes apartados: 1.- Alifáticos; 2.- Alifáticos azufrados; 3.- Aromáticos homocíclicos; 4.- Aromáticos heterocíclicos; 5.- Básicos; 6.- Ácidos, y 7.- Cíclicos. Los primeros cuatro son considerados aminoácidos neutros.
Otra clasificación importante divide los aminoácidos en esenciales y no esenciales. Se considera que los esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo, pero tal afirmación no es verdad. De hecho, el organismo si es capaz de sintetizarlos, pero en tan poca cuantía que no bastan para cumplir sus funciones bioquímicas y fisiológicas. Por otro lado, los amino ácidos no esenciales si pueden ser sintetizados por el organismo en grandes cuantías, cumpliendo así con sus respectivas funciones bioquímicas y fisiológicas.
Los aminoácidos esenciales son: arginina (A), histidina (Hi), isoleucina (Iso), leucina (Le), lisina (Li), metionina (Me), fenilalanina (Fe), treonina (Tre), triptófano (Tri), y valina (Va). Los dos primeros – arginina e histidina - se consideran aminoácidos semiesenciales debido a que su condición de ser clasificados como esenciales o no esenciales depende del resto de los componentes de la alimentación. Sabiendo que estos son los diez amino ácidos esenciales, los no esenciales serian todos los demás.
Tomando la primera, segunda, o tercera letra de la nomenclatura correspondiente a cada uno de los aminoácidos esenciales, es posible dar una solución practica y elegante sobre como recordar con facilidad tales aminoácidos. La solución consiste de una curiosa y breve nemotécnica que me ha servido de referencia desde que cursaba la asignatura de bioquímica medica a lo largo de mis estudios de medicina.
Recuerdo que fue en el año 1972 cuando el Profesor Cesar Brown (Químico y Profesor de Bioquímica) y el Catedrático de Bioquímica, Profesor Rodolfo Brenner (1922 - 2018), quienes tuvieron la gentileza de enseñarme tanto la sencillez como la eficacia de semejante nemotécnica.
La nemotécnica en cuestión sirve para recordar con facilidad cuales son los aminoácidos semiesenciales y esenciales, y su secuencia de letras hábilmente encadenadas lee de la siguiente manera: A Hi Iso Le Li Me Fe Tre Tri Va. Donde las primeras dos, o sea “A e Hi,” corresponden a los aminoácidos semiesenciales: arginina e histidina; y donde las siguiente ocho, o sea “Iso, Le, Li, Me, Fe, Tre, Tri, Va” corresponden a los aminoácidos puramente esenciales que, según la nemotécnica, se traducen como isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina treonina, triptófano, y valina.
Sabemos que una rima consiste en una semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras, o bien un conjunto de sonidos consonantes y asonantes. Pues bien, si el lector dedica unos minutos de su tiempo a repetir en voz alta la secuencia en cuestión varias veces al día durante varios días, notara una agradable y pegadiza rima que resulta muy fácil de aprender y aun mas difícil de olvidar. Haga la prueba y vera que tengo razón.
Existe otra nemotécnica, definitivamente no tan eficaz como la anteriormente mencionada, para memorizar los amino ácidos esenciales que lee de la siguiente manera: TREs HIStólogos LIStos METieron en sus VALijas LEUcocitos FENicios I SOlo los TRIturaron. Por correspondencia la secuencia seria: treonina, histidina, lisina, metionina, valina, leucina, fenilalanina, isoleucina, y triptófano. Para ser sincero, esta nemotécnica no me convence tanto como la anterior, pero la decisión final de elegir una u otra descansa en usted.