El Codigo de Bushido

Guillermo Laich
21/06/2019 16:27

 

 

 

"El Codigo de Bushido es el codigo de honor del samurai, y enseña a valorar la lealtad y el honor por encima de la propia vida."

 

Aclarando Términos

El termino “bushi,” constituye la raíz lingüística del termino “bushido,” siendo a su vez sinónimo de “guerrero.” Si introducimos el termino “do, que significa “camino,” al final tendremos “bushido” – o sea, “el camino o la forma de vida del guerrero.” En otra línea, el termino “samurai” en significa “aquel que sirve o servidor. A pesar de su aparente semejanza, tal termino se asocia íntimamente con el concepto de humildad y no con el de servil o vasallo. 
 
Con el paso del tiempo el significado de “samurai” – a igual que el termino “bushido” - se convirtió en “guerrero.” A su ves, la vida del samurai estaba regida por un extraordinario código de conducta, conocido como el Código de Bushido. Para comprender los fundamentos iniciales de tal Código es esencial examinar en mayor detalle la historia de los samurai. 
 
El Bushido se desarrollo en Japón entre los siglos IX y XII, y mas específicamente entre las eras Heian y Tokugawa. En ese entonces, el Código de Bushido constituía la ley que definía los pensamientos, las emociones, y los comportamientos del samurai. Un samurai era una clase de guerrero similar a los caballeros medievales europeos, pero muy distinto a ellos en su vida cotidiana, o sea al margen de la guerra.
 
Un samurai, de forma metódica y sistemática tal cual estipulaba el Código de Bushido, desempeñaba un ceremonial especifico cada día de su vida, así como en la guerra.
 
En su momento el Bushido sirvió para crear una forma de vida determinada, y con el único fin de mantener unida a una nación que en tales momentos atravesaba momentos muy problemáticos y difíciles. 
 
Orígenes del Código de Bushido
 
El Código de Bushido tuvo sus orígenes en la filosofía, la religión, y las artes marciales. Es por eso que el Código de Bushido encuentra sus principales fuentes en las tres escuelas de pensamiento más poderosas en los tiempos del Japón feudal: 1.- Budismo Zen; 2.- Confucionismo, y 3.- Sintoísmo. Fueron esas tres corrientes filosófico-religiosas que, durante mucho tiempo – e incluso en la actualidad fracturaron a la población japonesa en tres grupos ideológicos distintos: budistas, confucionistas, y sintoístas. 
 
El Japón feudal está marcado por la salida de batallas como torneos, y el paso a enfrentamientos masivos de clanes por el control de Japón. En el periodo Kamakura, Japón rechazó con éxito las invasiones mongoles y comenzó un cambio hacia ejércitos de reclutas con un núcleo de samuráis como una fuerza de élite y comandantes. 
 
Después de aproximadamente cincuenta años de encarnizada lucha por el control de la sucesión imperial, el período Muromachi en el Shogunato Ashikaga vio un breve periodo de paz antes de que los sistemas tradicionales de administración se derrumbaran. Los gobernadores provinciales y otros funcionarios durante el gobierno imperial se transformaron en una nueva clase de daimyo (señores feudales), llevando así al archipiélago hacia un período de 150 años repletos de una díscola desobediente y rebelde, así como desunión y guerra.
 
Sin embargo, en torno al siglo X estos tres pensamientos tan dispares y a la vez tan parecidos entre sí harían algo sin precedentes en la historia de la filosofía mundial: se pondrían de acuerdo para crear a un código ético-moral-militar único, tanto en su concepción como en su mensaje. Un código cuya filosofía conceptual pondría un pesado énfasis en la justicia, el coraje, la compasión, el respeto, la integridad, el honor, la lealtad, el auto control, la educación, el auto sacrificio, la humildad, la pureza de espíritu, el espíritu marcial, y el amor. 
 
De los catorce elementos mencionados, los primeros ocho configuran la esencia de la filosofía conceptual del Código de Bushido. No obstante, y para comprender a fondo todo este proceso, debemos ir por partes.
 
Las Raíces Budistas
 
El budismo es una doctrina filosófica y espiritual no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika. Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas, y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Gautama Buda. 
 
El Bushido toma del Budismo la relación con el peligro y la muerte. El samurai no teme a la muerte ya que cree, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnarán y volverán a vivir otra vida terrenal. El samurái es guerrero desde el mismo instante en que se convierte en samurái hasta su honorable muerte. No teme al peligro ni a la muerte, sabiendo que el miedo es quien crea el peligro (y no viceversa), y que quien teme a la muerte también teme a la vida. 
 
Además, a través del Zen, que es una escuela anti-intelectual del budismo, es posible alcanzar el "absoluto" definitivo. Por anti-intelectual no me refiero a algo simplista o tontamente limitado, sino a todo lo contrario, o sea un capacidad de entender la vida desde una perspectiva que se ubica mas allá del limite de comprensión de la mente racional.
 
Absoluto deriva del termino latín “absolutum” que define todo aquello que es libre y sin nexo, es decir todo lo que esta exento de relación, limitación, condición, o dependencia. Por extensión, absoluto también hace referencia a algo que es por si o en si, incondicionado e independientemente de cualquier otra cosa, acabado, completo, y perfecto. 
 
La meditación Zen enseña al practicante como concentrarse y desconcentrarse a la vez, e incluso a lograr un nivel de pensamiento y sentimiento inefable – o sea, pensamientos que resultan imposibles de ser sometidos a una explicación racional mediante el uso de palabras abstractas.
 
El Zen enseña como conocerse a si mismo y no establecer limites ni restricciones de ningún tipo. También enseña a vivir en el punto “Mu.” Tal punto o estado de consciencia corresponde a la nada mas absoluta. Una nada totalmente vacía que se encuentra en la esencia del momento actual. 
 
El samurai utiliza el Zen como una herramienta o camino para eliminar sus temores, sus inseguridades, y sus errores. La importancia del Zen en la vida de un samurai radica en que, en un determinado momento, su ausencia podría producirle la muerte ante la espada de un oponente mejor preparado.
 
Las Raíces Sintoístas
 
El sintoísmo, a veces llamado shintoísmo, es el nombre de la religión nativa en Japón. Se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. El Sintoísmo configura otra doctrina de origen japonesa que aporta al Bushido sus componentes de lealtad y patriotismo. 
 
El Sintoísmo incluye el respeto a los ancestros, lo cual hace a la familia imperial la fuente de la nación. Esto da al emperador un significado y reverencia casi divina. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y su Daimio o señor feudal. El Sintoísmo también proporciona la columna vertebral del patriotismo y el respeto hacia su propio país natal.
 
En la actualidad, el Sintoismo representa la religión dominante en Japón. Es una de las facetas japonesas que más choca a los occidentales, sobre todo la veneración y el respeto hacia los ya fallecidos. Pero lo mas llamativo de todo es que en el Japon no creen en fantasmas. La planeta Tierra, para el sintoísta, es respetada, cuidada, protegida, alimentada, y amada por el hecho de estar haciendo uso de una maravilla natural que, si bien la habitan, no les pertenece.
 
Las Raíces Confucionistas
 
El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por “escuela de los letrados.” 
 
El Confucionismo proporciona al Bushido sus creencias en las relaciones con el mundo humano, el entorno, y la familia. El Confucionismo da importancia a las cinco relaciones morales entre maestro y siervo, padre e hijo, marido y esposa, hermanos mayor y menor, y amigo y amigo. Estas relaciones con los demás son las que intenta desarrollar el samurai. No obstante, el samurai no esta para nada de acuerdo la mayoría de los conceptos expresados por el mismo Confucio. 
 
Características del Samurai
 
La palabra samurái generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es el de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. 
 
El típico samurai cree que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el día leyendo libros, ni que tampoco debe escribir poesías día tras día. En realidad un samurai concibe un intelectual como una imperfecta máquina de pensar. En su lugar el samurai considera que el tanto el ser humano como el universo fueron creados en mutua semejanza tanto en espíritu como en actitud.
 
Un samurai es pues un hombre de acción y reacción visceral concreta en directo contacto con la realidad, mas que de enredarse en un laberinto de pensamientos abstractos alejados de la realidad. 
 
Junto con todas las virtudes mencionadas anteriormente el Código de Bushido también persigue con sumo respeto la justicia, la benevolencia, el amor, la sinceridad, la honestidad, y el auto-control. La justicia es uno de los principales factores en el código del samurai ya que caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes, inhumanas, y deshonorables. La mayor gloria para un samurai consistía en poder ayudar a los demás, y la sinceridad y la honestidad eran tan valoradas como sus propias vidas. 
 
Lo que se conoce como “bushi no ichi gon” o "la palabra de un samurai" trasciende ampliamente a un mero pacto de confianza y fe. Cuando un samurai daba su palabra era su propia vida lo que ponía como garantía, razón por la cual ningún pacto, tarea o misión de un samurai fue jamás recogida por escrito. 
 
El samurai también necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honorable. A modo de un autentico practicante del estoicismo, no podían ni debían mostrar públicamente signo alguno de tristeza, dolor, o alegría. Su estado de animo era de una total y desprendida neutralidad.
 
Todo lo que le sucedía y sentía era soportado en las profundidades de su curtido y sereno interior, ya que tenia prohibido gemir ni llorar. Este tipo de educación, tan dura y severa, era absolutamente necesaria para llegar a ser un verdadero y completo guerrero, y los samuráis lo aceptaban y practicaban.
 
Según el Código de Bushido el samurái era un luchador experto en las artes marciales y lo que fascinaba al japonés medio era su modo de vida, su lealtad total al Emperador y al Daimyo. Los japoneses sabían que todo samurái era una persona honesta y de total confianza, que vivían vidas frugales sin intereses en el dinero y materialismos, pero con un gran interés en el orgullo y el honor.
 
Eran hombres de verdadero valor espiritual que no temían a la muerte. Por este ultimo motivo eran capaces de entablar una batalla sin importarles cuales fueran las dificultades o consecuencias. Para el samurai, morir en combate significaba morir de forma honorable.
 
Sin duda, lo que más impresiona de los samurai era su disposición para morir honorablemente. Hasta el punto esto era verdad que la única solución viable para un samurai derrotado en combate – pero aún con vida - era el suicidio ritual: el seppuku o hara kiri.
 
El Código de Bushido
 
El Código de Bushido consta de ocho principios básicos y constituye la guía ética y moral del samurai. De echo no vendría mal que en el momento actual mas de uno de nosotros viviese su vida de acuerdo a los dictámenes del Código de Bushido. Vemos el contenido de los ocho principios uno por uno.
 
El primero es “GI” que significa honradez y justicia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto. La honradez y la justicia son los valores mas profundos de un samurai. La incorporación de este principio a nuestras vidas requiere de una profunda reflexión, especialmente sobre todo aquello que se refiere a lo que es justo, y los valores que determinan un carácter moral sólido e inamovible. 
 
El segundo es “YU” que significa valor heroico y coraje. Un samurai debe poseer valor heroico y coraje para vivir la vida de forma plena y completa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte, y reemplaza el miedo por el respeto y la precaución. El coraje, como la justicia, consiste en descifrar y diferenciar claramente entre lo que esta bien y lo que esta mal. El coraje requiere de mucha fuerza interior tanto para percibir como para actuar. 
 
El tercero es “JIN” que significa compasión. El samurai debe ayudar a sus hermanos en cualquier oportunidad que se presente. Si la oportunidad no surge, el samurai se sale de su camino para encontrarla. Compasión es la habilidad para manifestar amor y simpatía a través de la paciencia. También requiere intentar ver el mundo desde la perspectiva de la otra persona. La compasión es un elemento a tener seriamente en cuenta especialmente por aquellos que deben realizar funciones de lider. 
 
El cuarto es “REI” que significa respeto y cortesía. Ser un guerrero no justifica ser una persona despiadada y cruel crueldad. Un samurái no tienen motivos para ser cruel porque no necesitan demostrar su fuerza a nadie salvo a sí mismo. Un samurai debe ser siempre respetuoso y cortés, y muy especialmente hacia sus enemigos.
 
Sin esta muestra directa de respeto hacia sus oponentes, el samurai es incapaz de superar el nivel que ocupan los animales. Un samurai es temido por su fiereza en la batalla, pero es respetado por su manera cordial de tratar a los demás. 
 
Cabe mencionar que la auténtica fuerza espiritual interior del samurai se vuelve mas evidente en tiempos difíciles y de apuros. Tener respeto significa que uno reconoce las experiencias y los sentimientos de los demás. El respeto y la cortesía mutuos son absolutamente necesarios para lograr colaborar con otra persona o personas. 
 
El quinto es “MAKOTO” que significa integridad y sinceridad absoluta. El samurai tiene palabra y la mantiene sea como sea. No tener palabra es un grave deshonor para un samurai. Cuando un samurai da su palabra para realizar algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en este mundo lo detendrá en la realización de lo que a través de su palabra ha prometido hacer. Por lo tanto podemos afirmar que hablar y hacer significan para un samurai la misma acción. 
 
Para lograr comprender y aplicar los demás siete principios del Código de Bushido es absolutamente necesario poseer un máximo de integridad y sinceridad. Esto significa vivir la vida sinceramente y con honestidad.    
 
El sexto es “MEYO” que significa honor. El honor y la integridad son la esencia de todo lo bueno y exitoso en la vida. El auténtico samurai solo tiene un juez capaz de valorar su propio honor, él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. Nadie puede ocultarse de sí mismo, y los samuráis no son una excepción.
 
Un samurai era un guerrero que mantenía un altísimo concepto de auto-valor, auto-respeto, y auto-estima. En virtud de tal eran capaces de vivir según un altísimo e intachable código de conducta. 
 
Para poder vivir según el principio de honor un samurai debe estar totalmente libre de defensas psicológicas de su propio ego, ser totalmente honesto consigo mismo, respetar a los demás y a si mismo, y reconocer plenamente sus responsabilidades éticas y morales en la mayor profundidad imaginable – y además, aplicarlas.
 
Un samurai mantiene sus principios de conducta por encima de sus beneficios personales, una persona normal hace solo lo que le beneficia a si mismo. El peor insulto que se le puede dirigir a un samurai es que es una persona “deshonorable,” ya que la falta de honor empequeñece su valor y estatura como persona. 
 
El séptimo es “CHUGO” que significa deber y lealtad. Para el samurai, haber hecho o dicho "algo," significa que ese "algo" le pertenece y lo identifica. El samurai será plena y totalmente responsable de ese “algo” hasta llegar a las ultimas consecuencias.
 
Con respecto al deber y la lealtad es importante tener en cuenta que el primer recipiente y representante de tales elementos es uno mismo. Es por eso que un samurai, y ante todo, siempre es fiel a si mismo. Cuando tal lealtad o fidelidad es otorgada a otra persona jamás debe ser revocada, incluso ante las mas difíciles y adversas circunstancias. 
 
El octavo es “JISEI” que significa autocontrol, perfeccionamiento del carácter, y abstención de procederes violentos. En tal sentido, y según estipula el Código de Bushido, auto-control significa la aplicación de este concepto a toda y cualquier circunstancia, estando solo o en presencia de otros. 
 
Palabras Finales
 
Por todo lo anterior, el samurai en realidad no posee ni tácticas ni estrategias sino que hace del vacío, de la nada, y de la plenitud, sus tácticas y estrategias fundamentales. El samurai es solitario por definición y casi no tiene amigos, de hecho hace de su mente su mejor amigo. En realidad, y a pesar de su espíritu guerrero, tampoco tiene enemigos – su manera de pensar solo considera su propio descuido como el único y verdadero enemigo.
 
El samurai no posee armadura detrás de la cual esconderse, sino que convierte su honor y su benevolencia en su mas formidable armadura. Tampoco posee castillo, sino que hace de su mente un sólido e inamovible castillo. Finalmente, y paradójicamente, el samurai no lleva espada, sino que funde su honor con su alma para crear la mas peligrosa y letal espada.
 
La esencia del honor es el respeto. En términos generales, el Código de Bushido exhorta un profundo aprecio y respeto por la vida, enseña a liderar mediante la buena actitud y el buen ejemplo, ayuda a perfeccionar el propio carácter, y expresa benevolencia, generosidad, y misericordia hacia los demás y hacia uno mismo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>