Sir Thomas Gresham (1519-1579).
Comerciante y financiero Britanico del siglo XVI, quien describió la Ley de Gresham, y a la cual dio su nombre.
Ley de Gresham
Thomas Gresham fue un comerciante financiero inglés que fundó y pagó el Intercambio Real (Royal Exchange) y propuso la Ley de Gresham que establece que: "el dinero malo tiende a expulsar al dinero bueno de la circulación."
Mas específicamente, la ley de Gresham es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala," y donde la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena.
En apretado síntesis: cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor nominal, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la moneda buena y no emplearla como medio de pago.
Este enunciado es uno de los pilares de la economía de mercado. El hombre que llegó a tal conclusión fue Sir Thomas Gresham (1519-1579), importante financiero y mercader de su época. Gresham se dio cuenta de que, en todas las transacciones que llevaba a cabo, la gente prefería pagar con la moneda más débil del momento actual y ahorrar la más fuerte, para, llegado el caso, exportarla o fundirla, pues tenía mayor valor como divisa o como lingotes de metal.
Este fenómeno ya lo habían observado mercaderes, financieros, y hombres de estado con anterioridad al siglo XVI. Cuando Sir Thomas Gresham manifestó este hecho, no desarrolló formulación económica teórica alguna de su idea. De hecho, no fue hasta finales del siglo XIX cuando este principio económico comenzó a conocerse como la Ley de Gresham.
El mecanismo se aplicó durante el periodo del bimetalismo en el siglo XIX. El oro se convirtió en el principal medio internacional de pago solo a partir de finales de siglo. Anteriormente, la plata y el oro compitieron entre sí. El bimetalismo consistía en el establecimiento de una paridad fija entre el oro y la plata, y las monedas de ambos metales, y eran medios aceptados tanto a nivel nacional como internacional.
La ley de Gresham se cumple en tres situaciones fundamentales: 1.- circulación de monedas del mismo metal, donde las monedas más deterioradas desplazan a las mejor conservadas; 2.- circulación de monedas de diferentes metales, donde la moneda cuyo valor comercial es inferior a su valor monetario desplaza a aquella cuyo valor comercial es mayor que el valor monetario; y 3.- circulación de monedas y billetes, donde tradicionalmente el billete cumplía la función de moneda mala frente a las monedas buenas.
Un ejemplo de esta ley se puso de manifiesto en España, durante los años 1960, cuando se acuñaron monedas de plata de 100 pesetas, que desaparecieron de la circulación al subir el precio de la plata en el mercado internacional.
El economista canadiense y Premio Nobel Robert Mundell (1932-2021) cree que la Ley de Gresham podría ser presentada con mayor precisión si se expresara como: "La moneda mala expulsa a la buena si se intercambian por el mismo precio."
Los principios de la ley de Gresham a veces se pueden aplicar a diferentes campos de estudio. Es más, tal ley es aplicable a cualquier circunstancia en que el autentico valor de algo sea marcadamente diferente del valor que las personas deben aceptar, debido a factores como la falta de información o un decreto gubernamental.
Algunos logran convenientemente hacer girar la Ley de Gresham para que se exprese de la siguiente manera: “cuanto más eficiente uno sea, menos eficaz será;” es decir, “cuando uno intente vender mas barato, dejará de vender;” o “mientras menos uno invierta en sus servicios intangibles, menos ventas obtendrá.”
Ley de Thiers
El reverso de la Ley de Gresham ha sido denominado la Ley de Thiers por el economista Peter Bernholz (1929-) en honor a Louis Adolphe Thiers (1797-1877). Thiers fue un historiador y político francés, asi como reiteradas veces primer ministro en el reinado de Luis-Felipe de Francia (1773-1850).
Por ejemplo, sas experiencias de dolarización en países con economías y monedas débiles pueden ser vistas como la Ley de Gresham operando a la inversa. Esto se debe a que en general el dólar no ha sido moneda de curso legal en tales situaciones, y en algunos casos su uso incluso ha sido ilegal.
Esta claro que en ausencia de leyes efectivas de curso legal, la Ley de Gresham funciona a la inversa. Si se les da la opción sobre qué moneda aceptar, las personas realizarán transacciones con la moneda que consideren de mayor valor a largo plazo. Sin embargo, si no se les da tal opción, y si se les requiere aceptar todas las monedas, sea buena o mala, tenderán a mantener en su poder la moneda de mayor valor percibido, y le pasarán la moneda mala a otra persona.
En resumen, en ausencia de leyes de curso legal, el vendedor no aceptará nada más que moneda de cierto valor (moneda buena), mientras que la existencia de leyes de curso legal hará que el comprador ofrezca solo moneda con el valor más bajo (moneda mala) ya que el acreedor debe aceptar dicho dinero a su valor nominal.
Mala y Buena Ciencia
En la ciencia, así como en los científicos, se hace referencia a la ley de Gresham cuando se cconsidera que la mala ciencia produce resultados beneficiosos. Esto significa que las malas prácticas científicas pueden conducir a nuevas hipótesis y nuevos descubrimientos científicos. Esto, a la vez, significa que la posibilidad de un accidente aleatorio es capaz de producir más frutos que la aplicación correcta y rigurosa del método científico; o bien que la rápida y popular proliferación de los ilusorios – y en ocasiones delirantes - resultados de la pseudociencia o las ciencias ocultas.
Segun el conocido astronomo Carl Sagan: “La ciencia despierta una gran sensación de asombro. Pero también lo hace la pseudociencia. Las escasas y pobres divulgaciones de la ciencia abandonan nichos ecológicos que la pseudociencia pronto llena. Si se entendiera ampliamente que las afirmaciones de conocimiento requieren evidencia adecuada antes de que puedan ser aceptadas, no habría lugar para la pseudociencia. Pero en la cultura popular prevalece una especie de Ley de Gresham por la cual la mala ciencia expulsa a la buena ciencia.”
Malas y Buenas Ventas
En el mercado de coches usados (análogos a la mala moneda) siempre expulsarán a los coches nuevos o en buen estado (análogos a la buena moneda). Los vendedores de coches tienen un potente incentivo financiero para intentar vender los coches usados como si fueran buenos. Esto hace que sea difícil comprar un buen coche a un precio justo, ya que el comprador corre el riesgo de pagar en exceso por un coche en mal estado. Los coches de alta calidad, a su vez, tienden a ser expulsados del mercado, porque no hay una buena manera de establecer que realmente valen más.
Malas y Buenas Noticia
El ex vicepresidente de EE.UU. Spiro Agnew (1918-1996), utilizo la ley de Gresham para describir la naturaleza macabra y pragmática de los medios estadounidenses. Agnew afirmaba que: “las malas noticias expulsan a las buenas noticias.” Y eso es exactamente lo que está pasando en estos momentos con la adición de que las “falsas noticias expulsan a las verdaderas noticias.”
De esa forma el ciudadano de a pie jamás sabe lo que realmente está sucediendo en su país o en el mundo y, por lo tanto, vive y convive en un perpetuo y angustioso estado de incertidumbre existencial.
Gregory Bateson
En su momento, el biólogo, antropólogo, científico social, cibernético, y lingüista Británico Gregory Bateson (1904-1980) postuló un análogo a la Ley de Gresham que opera en la evolución cultural. Tal ley estipula que: “las ideas poco sofisticadas y ultra simplificadas siempre desplazarán a las ideas altamente sofisticadas y bellamente concebidas; y, que, sin embargo, lo bello persiste.”
Su dedicación y producción intelectual, a lo largo de toda su vida, muestra un profundo interés por el funcionamiento de los sistemas, así como una sincera voluntad para romper o disolver las fronteras existentes entre diferentes disciplinas intelectuales. Entre sus excelentes publicaciones se encuentran: 1.- Pasos Hacia una Ecología de la Mente (1973); y 2.- Espíritu y Naturaleza (1978).
Malas y Buensa Universidades y Profesionales
La ley de Gresham aplica a la perfección y hasta su última consecuencia en la gran mayoría de las universidades y puestos laborales. Esto se debe a que se prefiere contratar profesores y trabajadores mediocres e incompetentes a otros que poseen una alta cultura, independencia intelectual, alta competencia, y habilidades especiales, respectivamente.
En ambos casos y, a la vista esta, los profesores y trabajadores mediocres e incompetentes (malos) sistemáticamente expulsan a los profesores y trabajadores excelentes y competentes. Ademas, y en realidad, los individuos incompetentes resultan ser mas economicos y controlables para aquellas instituciones y empresas que funcionan como una simple y burda fabrica de galletitas, que son la mayoria.
Es más, hoy en día las personas cultas, respetuosas, bien educadas, y exquisitamente preparadas para avanzar la ciencia, la tecnología, y las humanidades suelen molestar enormemente a sus congéneres incultos y mal formados. Nuevamente, y a igual que las monedas en el mundo económico, la humanidad buena y decente es ninguneada, marginada, y/o expulsada por la humanidad mala e indecente.
No hay mas que leer detenidamente la excelente y reveladora novela de escritor estadounidense John Kennedy Toole: "La Conjura de los Necios," publicada en el año 1980 y ganadora del Premio Pulizer (1981), para comprender lo expresado anteriormente desde una perspectiva sarcastica pero actualizada y veridica. En sus paginas encontraran una caricatura fiel y mordaz de la naturaleza universal del ser humano.
Mala y Buena Politica
Finalmente, por extensión, a nivel mundial, y salvo muy contadas excepciones, exactamente lo mismo sucede con la política, los políticos, y los partidos políticos: donde, aplicando la Ley de Gresham, una aplastante mayoría de hipócritas y mediocres acomodados desplazan a las personas honestas y competentes. Muchos de ellos incluso estan logrando destruir su propio pais en todas las vertientes imaginables. No hay más que analizar de forma objetiva y crítica el contenido distorsionado y contradictorio de los periódico o los noticieros para comprobar este hecho.
Ante la pregunta: ¿Por qué, y en semejanza a las buenas y malas monedas de la Ley de Gresham, la gente mala e incompetente tiende a desplazar a la gente buena y competente?, la respuesta es muy simple y directa … porque lo permitimos, y lo permitimos cada ves mas.
Gresham, hace aproximadamente 500 años y sin duda, tenía razón.
© Copyright 2012 - 2024 - Todos los derechos reservados