Lo que Aprendi de César Gómez Dumm

Guillermo Laich
27/01/2022 00:00

 

 

Prof. Dr. César Gómez Dumm (1933-2012) - Catedra de Histologia y Embriologia. Facultad de Ciencias Medicas. Universidad Nacional de La Plata.

 

Me gradué de bachiller superior en el San Carlos High School (San Carlos, California, EE.UU.) en el año 1964. A continuación, decidí retrasar mis estudios de medicina cuatro años para dedicarlos a la adquisición de una educación universal. Para ello realice estudios universitarios en la rama de Artes Liberales en el College de San Mateo (EE.UU.), la Universidad de Maryland (EE.UU.), y la Universidad de Múnich (Alemania) hasta el año 1968.

 

Desde las bellas artes hasta el cine, desde la lengua hasta la literatura, desde la filosofía hasta la psicología, las Artes Liberales ofrecen un espectro amplio y completo de cursos universitarios diseñados para entender el complejo mundo en que vivimos. Es por ello que las Artes Liberales incluyen estudios de historia, literatura, redacción, filosofía, religión, sociología, psicología, antropología, geología, arqueología, artes creativas, y mucho más.

 

Tales programas están diseñados para que el joven alumno logre comprender mejor a el mismo y al ser humano en general. Desarrollan el pensamiento crítico, ayudan a formular argumentos convincentes, nos indican como comunicarnos con efectividad, como resolver problemas, así como concedernos unos años mas de tiempo para adquirir suficiente criterio para acertar en la elección de una carrera universitaria.  

 

Con tal noble fin, el estudio de las Artes Liberales ofrece una visión general, panorámica, e integrada de la vida y el mundo, evitando así la prematura elección de una carrera profesional potencialmente equivocada.  

 

No hay mas que leer el excelente libro del Profesor Nuccio Ordine titulado: “La utilidad de lo inútil” para comprender la necesidad y el valor de las Artes Liberales en nuestra educación y vida actual. Según la opinión del filosofo español Fernando Savater, “se agradece un libro en el que se repasa las opiniones de los filósofos, los artistas, y los escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar de forma general y sin objetivo inmediato practico o profesional en el que tradicionalmente se ha basado la dignidad del hombre.”

 

Pues bien, con un extenso itinerario de viajes por Europa y otras partes del mundo, así como con una amplia cultura general del tipo “inútil,” eventualmente me decante por la carrera de medicina, o sea lo que desde los once años de edad había deseado. Para ello, y durante varios años, cumplí con los requerimientos académicos pre médicos para ingresar en la Facultad de Medicina. No obstante, esa educación “inútil” que recibí en las Artes Liberales fue, con gran diferencia, lo mas valioso y útil que poseía, así como lo que mas me sirvió durante el estudio de las ciencias medicas.

 

A lo largo de todo este proceso tuve el honor de poder disfrutar de una serie de excelentes y muy dedicados profesores. Todos ellos eran personas altamente apasionadas con lo que hacían, y sabían transmitir información y conceptos a los estudiantes con respeto y maestría. En los primeros tres años del ciclo básico de medicina, uno de esos profesores fue el Dr. César Gómez Dumm.

 

Este singular profesor impartía las asignaturas de histología humana y embriología humana en el primer año de carrera.  La histologia humana es aquella parte de la biologia que studia la composicion, la estructura, y las caracteristicas de los tejidos organicos de los seres humanos. La embriologia humana es aquella parte de la biologia que estudia la formacion y el desarrollo del embrion humano.

 

El Dr. Gómez Dumm concluyo sus estudios de medicina en el año 1960. Siendo un docente nato, eventualmente desarrolló una excelente labor y llego a ser profesor titular de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias medicas de la Universidad Nacional de La Plata. Siempre sobresalió por su distinguido sentido de la honestidad y la responsabilidad, dos virtudes fundamentales que le permitieron ganar el cariño y la admiración de discípulos, compañeros, y amigos.

 

El Dr. Gómez Dumm tuvo, además, tenia otras aficiones adicionales que luego formarían parte integral de su vida. De joven demostró poseer un talento especial por el dibujo, llegando a publicar gran numero de caricaturas e historietas. Tal talento fue posteriormente plasmado en su trabajo docente cada vez que dibujaba y explicaba algún concepto en la pizarra. Con varias tizas de colores y una pizarra, el Dr. Gómez Dumm era capaz de plasmar y transferir a los estudiantes conceptos de una increible complejidad imaginables. Su mente era capaz de sistematizar los procesos dinámicos de la histología y la embriología convirtiéndolos en algo divertido y agradable.

 

Dicho talento le permitió complementar sus conocimientos en las ciencias medicas para elaborar clases docentes y libros en la forma mas didáctica y completa imaginable. Se encargaba personalmente de los textos e ilustraciones con un estilo tan sencillo y, a la vez colmado de rigor científico, que permitía comprender elementos estructurales y situaciones dinámicas intracelulares con inigualable sencillez.

 

Siempre entraba en el aula con una pequeña caja llena de tizas de todos colores que luego utilizaria para sus dibujos. Hasta el día de hoy conservo todos y cada uno de los apuntes que tome de sus clases de histología y embriología. También fue ahí, directamente con el Dr. Gómez Dumm, donde aprendí a dibujar y a esquematizar en un cuaderno lo escrito en los textos oficiales para asi proporcionarles una dimensión visual agradable y de fácil comprensión. En esa singular faceta de la didáctica universitaria el Dr. Gómez Dumm fue el mejor profesor de todos.

 

Aun recuerdo sus excelentes clases sobre la histologia del sistema nervioso. En varias de sus clases nos explico la morfologia y las funciones celulares de la macroglia, que nutre y protege las neuronas; y tambien las de la oligodendroglia, que nutre y protege las fibras nerviosas. La oligodendroglia esta compuesta por celulas denominadas oligodendrocitos. Hay cuatro tipos de oligodendroglia: 1.- de Robertson; 2.- de Cajal; 3.- de Paladino; y 4.- de del Rio Hortega.

 

El Dr. Gomez Dumm me proporciono una excelente nemotecnica para recordar los cuatro tipos de oligodendroglia, y despues de cincuenta años aun los recuerdo. Caracteristica y secuencialmente, y desde el primer tipo hasta el ultimo, los oligodendrocitos se van haciendo mas deformados, se acercan mas a las fibras nerviosas, y tienen una mas estrecha relacion con estas.

 

Los esquemas y dibujos eran excelentes y mis ojos no se separaban de la pizarra ni para pestañar. En comparacion y contraste con lo que sucede hoy en dia, todos los sofisticados medios audiovisuales son incapaces de acercarse al nivel didactico y profesorial que comandaba el Dr. Gomez Dumm. Hoy en dia sabemos que la neuroglia o glia cumple una importante funcion protectora, nutritiva, y de sosten sobre las celulas y fibras nerviosas. Ademas, sabemos que la glia, especialmente la astroglia compuesta por los astrocitos, cumple una funcion fundamental en la inteligencia y la creatividad humana. De hecho, cada celula glial o astrocito controla las funciones de mas de mil neuronas. 

 

Como investigador el Dr. Gómez Dumm llego a integrar los planteles de científicos del Conicet y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. Publico más de cien artículos científicos, y dirigió los trabajos científicos de los becarios. Gran parte de su legado se encuentra en la publicación del libro "Atlas de Embriología Humana," obra extraordinariamente clara y didáctica para la actividad estudiantil, profesional, y docente. Además, asumió diversas iniciativas que lo llevó a cosechar múltiples reconocimientos y distinciones en el ámbito científico y docente.

 

Los textos recomendados por la Catedra eran excelentes. En histología utilizabamos: “Tratado de Histología” de Bloom-Fawcett (o bien el “tratado de Histología de Arthur Ham); en embriología utilizabamos: “Embriología Medica” de Jan Langman; y en biología utilizabamos: “Biología Medica” de Herberto Prieto Díaz y Rubén Laguens. Luego, en tercer año de carrera, el Dr. Rubén Laguens fue mi profesor de anatomía patológica. Si bien dicha asignatura suele ser sumamente extensa y compleja, la base biológica, histológica, y embriológica que había logrado con el Dr. Gómez Dumm fue mas que suficiente para comprenderla con relativa facilidad.

 

Recuerdo, como si fuese ayer, mi examen final de histología y embriología con el Dr. Gómez Dumm en el mes de diciembre del año 1971. La asignatura me apasionaba, no faltaba nunca a clase, y francamente la sabia muy bien. Pero recuerdo que, en una de sus clases, cuando estaba explicando la enorme complejidad que entrañan los múltiples eventos celulares de la hematopoyesis, el Dr. Gómez Dumm comento que "adentrarse el proceso de hematopoyesis en el examen final seria verse en una gran y complejo aprieto.

 

Pues bien, después de 30 minutos de examen oral me dijo que mi nota era un diez, y me pregunto si quería hablar sobre algún otro tema antes de marcharme … y le dije que SI … que queria hablar sobre la hematopoyesis. Me habia metido en la tierra de nadie. Tonto de mi, porque me equivoque en varios de los pasos y temí que me bajase la nota. Pero el Dr. Gómez Dumm era un caballero y no fue asi. 

 

Me explico punto por punto todos y cada uno de los errores (en especial que el eritrocito perdia el núcleo en el proceso), esbozo una agradable sonrisa, se levanto lentamente de la silla, me extendió la mano derecha, y me dijo que tenia un puesto de ayudante en la catedra si lo deseaba … y que mi nota seguía siendo un diez.

 

Ese fue el comienzo de una estrecha amistad que duro mas de tres años – hasta que me transferí a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de ahí, y muy a pesar mío, no lo volvi a ver. No obstante, recuerdo con cariño las largas charlas que sosteniamos sobre temas medicos y extra medicos, ya que su nivel cultural era francamente admirable.

 

En el año 2013, en el curso de uno de mis viajes, volví a la Catedra de Histología y Embriología para saludarlo personalmente, darle un fuerte abrazo, preguntarle como estaba, y contarle que había sido de mi vida con la excelente educación que había recibido de sus manos. Hable con el entonces Profesor Titular de Histología y Embriología quien, con un profundo sentido de añoranza y tristeza, me comento que el Dr. Gómez Dumm había fallecido en el año 2012.

 

Francamente no esperaba escuchar eso y me sobrevino una enorme y profunda sensación de vacío y de haber perdido una persona muy especial.

 

Me dirigí caminando hacia la ala opuesta de la facultad de medicina para conversar unas palabras con el Dr. Horacio Cingolani (Catedrático de Fisiología y Biofísica) y también con el Dr. Rodolfo Brenner (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular). Ambos profesores lamentablemente fallecieron en los años 2016 y 2018, respectivamente. Tanto ellos, como el Dr. Gómez Dumm, habían sido profesores extraordinarios a lo largo de los primeros años de mi formación medica, y siempre los recordare con el mayor cariño.

 

Y fue asi como a principios de los años 1970 el Dr. Gómez Dumm me enseño muchas cosas buenas. Entre ellas, actitudes, comportamientos, conocimientos, y habilidades fundamentales que han guiado mis pasos personales y profesionales durante toda una vida. Esos mismos principios son los que en la actualidad aplico con mis estudiantes universitarios. Todo eso y mas, en apretado resumen, y a lo largo de toda la extensión de este humilde articulo, fue lo que aprendí de nuestro tan querido y admirado Dr. Cesar Gómez Dumm.

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>