Hidetaka Nishiyama Sensei (1928-2008)
La gran guerra entre Japón y los Estados Unidos fue el motivo mayor para que las artes marciales fueran vehículo de conducta formativa para los oficiales y pilotos del ejército de tierra, mar y aire del imperio japonés, incluido los cuerpos especiales de los Kamikazes.
Las técnicas de combate del karate mostradas por los instructores eran en su conjunto extremadamente ofensivas, muy lejos del karate que se practicó entre los años 1920-1930, donde la defensa primaba sobre el conjunto. La victoria de los Estados Unidos en la guerra, trajo la prohibición de la práctica totalidad de las artes marciales japonesas.
Los mandos del ejército vencedor pasado un prudencial tiempo deciden incorporar a sus comandos y oficiales a las artes marciales niponas, es en este punto donde surge la figura de Don Draeger. Draeger era ex capitán de la marina de los Estados Unidos, que con inteligente anticipación quiere ver en algunas de las artes marciales motivos suficientes para su metamorfosis en deporte y no sólo defensa personal.
Draeger conoce a Funakoshi, Obata, Egami, Hironishi, y principalmente a Nakayama, y puede plantearles esta sugerente propuesta, el karate en la vía del boxeo es decir karate boxeo, propuesta que no caerá en saco roto, pero que también dará pie a un principio de cisma en el karate de entonces y de ahora. Esta propuesta será recogida por la naciente Japan Karate Association (JKA) y quedara plasmada en un proyecto que llegará hasta hoy.
Pero ¿cuál fue el precio que pagó el karate por esta incorporación del karate, al karate boxeo?
Quizá la más importante fuera que esta decisión terminó de hacer que las técnicas de karate, en su mayoría venidas de atrás en el tiempo y que mantenían la mano abierta, iban a terminar cerrándola en forma de puño definitivamente. Cabe puntualizar que la mano abierta es, con gran diferencia, mas peligrosa y dañina que una mano cerrada.
Incluso los golpes de puño son aplicados sobre el adversario con el primer nudillo de la mano en posición de punta de lanza. Todo ello para lograr que la presión ejercida por unidad de superficie corporal sea mayor y mas destructiva.
La JKA contaba con un reconocimiento legal como asociación cuando se postuló como centro de entrenamiento e iniciación de las fuerzas especiales Norte Americanas. De hecho, era tan obvio que ya no era una asociación, como lo fue en su origen, que los estamentos oficiales le cambiaron el estatus original que tenía pasando a constituirse como empresa.
Esta deriva que tomó la organización JKA no fue del agrado de muchos de sus socios fundadores que se tomaron a mal estos cambios, por lo que entre otros Egami, Obata, e Hironishi se marcharon de la asociación.
Llegaron nuevos nombres como Kase y Nishiyama que con el tiempo también se marcharían, Kase se radico en Paris, Francia y Nishiyama en Los Angeles, EE.UU. Este ultimo luego fundaría la All America Karate Federation (AAKF) y posteriormente la International Traditional Karate Federation (ITKF). Ambos autores han disfrutado de una prolgada y estrecha relación con Sensei Kase y Sensei Nishiyama.
Pues bien, el secretario general de la empresa JKA, el Sr. Takagi, reorganizó toda su estructura y nombró para la presidencia y cargos más significativos a políticos influyentes que dieron un impulso manifiesto a la empresa y a sus líderes, y a su vez estos políticos utilizarían a la JKA como medio de propaganda japonesa en el mundo.
Sus miembros, los técnicos, los expertos se expandirían por el mundo occidental, unos haciendo sólo karate y sobreviviendo con alguna que otra dificultad, los otros con menos karate observaron la tecnología europea y sus sistemas de organización comercial.
De hecho, les intereso tanto que fueron enlaces con quien correspondiera en Japón, para informar de lo sugerentes que eran nuestros progresos comerciales e industriales, las embajadas niponas en Europa siempre les recibían en sus sedes con cariño y respeto dado su siempre difícil embajada cultural.
Y así fue como el pretendido Karate Tradicional Shotokan, que fue enseñado y controlado por la JKA, prácticamente se convirtió en karate boxeo. No ignoremos que como mínimo hay nueve diferentes formas de Shotokan, que son poco o muy poco conocidas, sin embrago todo el mundo conoce el Shotokan JKA o el Shotokai de Egami.
Para ser justos tenemos que decir que hace tiempo que la JKA tenía la voluntad y la intención de volver hacia el karate tradicional autentico. No obstante, esto equivaldría a reconocer que el camino que en su momento tomaron quizá no fue el más adecuado para el karate tradicional.
Además, las dificultades que ello entraña serían cuantiosas ya que habría que reconvertir a todos los delegados diseminados por el mundo Y para que, seamos razonables, si el negocio de exportar karate tradicional desde Japón hacia el resto del mundo les fue muy bien.
El karate que nos trajeron a occidente vía JKA y el Taekwondo inclusive es el fruto del Shotokan como empresa siendo, en esencia, un ritual que no tiene nada que ver con el karate original de Funakoshi, Motobu. Pero, no obstante, gusta y vende. Pero y muy lamentablemente, tal forma de karate siempre tendrá más Yang que Yin.
Pero lo que no nos dicen es que este marcado desequilibrio de energías puede ser motivo de enfermedades, trastornos psíquicos, y otros desarreglos, y para rematar el proceso le añaden katas metamorfoseadas y practicadas como deporte. Más Yang que Yin, sin duda alguna.
El Yin y el Yang son dos conceptos del taoísmo utilizados para representar o referirse a la dualidad dinámica que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que según el Tao se encuentran en todas las cosas. En esencia, el Yin es el principio femenino característicamente pasivo, vacío, y defensivo, mientras que el Yang es el principio masculino característicamente activo, lleno, y agresivo.
Según esta idea, cada ser, objeto, o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia, y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en un estado de continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro angulo o punto de vista. A continuación, pasamos a aclarar este punto en mayor detalle.
El antiguo Tao oriental veía la realidad como un proceso de flujo y cambio continuo o intrínsecamente dinámico en toda la naturaleza. El Tao dio a esta idea de patrones cíclicos una estructura definida al introducir los opuestos polares Yin y Yang. De hecho, todas las manifestaciones del Tao se generan por la interacción dinámica de estos dos polos arquetípicos.
Estos opuestos no pertenecen a categorías diferentes, sino que son polos extremos de un todo único. Nada es exclusivamente Yin o exclusivamente Yang. Todos los fenómenos naturales son manifestaciones de una oscilación continua entre los dos polos, todas las transiciones se producen gradualmente y en una progresión ininterrumpida.
El orden natural es un equilibrio dinámico entre el Yin y el Yang. El Yin y el Yang nunca se han asociado a los valores morales. Lo bueno no es el yin o el yang, sino el equilibrio dinámico entre ambos; lo malo o perjudicial es el desequilibrio.
Desde los primeros tiempos del pensamiento oriental, el Yin se asoció con lo femenino y el Yang con lo masculino. Esta antigua asociación es muy difícil de evaluar hoy en día debido a su reinterpretación y distorsión en épocas patriarcales posteriores. En la biología humana, las características masculinas y femeninas no están claramente separadas, sino que se dan.
Esta visión de la naturaleza humana contrasta con la de nuestra cultura patriarcal, que ha establecido un orden rígido en el que se supone que todos los hombres son masculinos y todas las mujeres femeninas, y ha distorsionado el significado de esos términos otorgando a los hombres los papeles principales y la mayoría de los privilegios de la sociedad.
En vista de este sesgo patriarcal, la frecuente asociación del Yin con la pasividad y del Yang con la actividad es imprudente e incluso peligrosa. En nuestra cultura, las mujeres han sido tradicionalmente representadas como pasivas y receptivas y los hombres como activos y creativos. La asociación del Yin con la pasividad y del Yang con la actividad parece ser una expresión más de los estereotipos patriarcales, una interpretación occidental moderna que es muy poco probable que refleje el significado original según el Tao.
Además, la acción Yin carece de egoísmo y toma en consideración el entorno, la acción Yang es egocéntrica y no toma en consideración el entorno. En definitiva, podríamos referirnos a la primera (Yin) como "eco-acción" y a la segunda (Yan) como "ego-acción." De esto se desprende que la sabiduría intuitiva es la base de la actividad ecológica, sin ego, o Yin; mientras que el conocimiento racional es probable que genere una actividad no ecológica, centrada en el ego, o Yang.
Estos dos tipos de actividad están estrechamente relacionados con dos tipos de conocimiento, o dos modos de entender la conciencia, que han sido reconocidos como propiedades características de la mente humana a lo largo de los tiempos. Suelen llamarse lo intuitivo (Yin) y lo racional (Yang), siendo ambos modos complementarios de funcionamiento de la mente humana.
A continuación, se presenta una apretada síntesis de las características y actividades del Yin y el Yang en su conjunto: 1.- Yin: femenino, pasivo, contractivo, conservador, receptivo, cooperativo, instintivo, intuitivo, sintetizador, holístico, y predominancia de actividad hemisférica cerebral derecha; y 2.- Yang: masculino, activo, expansivo, exigente, agresivo, competitivo, racional, analítico, fraccionado, y predominancia de actividad hemisférica cerebral izquierda.
El conocimiento intuitivo se basa en una experiencia directa y no intelectual de la realidad que surge en un estado expandido de conciencia. Tiende a ser sintetizador, holístico y no lineal. En cambio, el pensamiento racional es lineal, centrado y analítico. Este ultimo pertenece al ámbito del intelecto, cuya función es discriminar, medir y categorizar. Por lo tanto, el conocimiento racional tiende a ser fragmentado y no holístico.
Pero no hay que perder la cabeza, el verdadero vacio (Yin) o mano vacia del karate no se perderá jamás. A este respecto las persecuciones de antaño fueron mucho más peligrosas y dañinas que el abuso actual de la competición o la adopción de la categoría de pesos. Por lo que todas estas cosas deben ser conocidas y expresadas en beneficio del conocimiento, de la filosofía, y de la historia de nuestro arte.
Es conveniente preguntarse y preguntar siempre sin desmayo. Cualquier pequeña porción de información que nos sea legada, por muy insignificante que nos parezca, es absolutamente indispensable para que sea generosamente trasmitida y ofrecida a los que nos sucedan.
El karate moderno tiene una deuda con la organización y la persona que en su día lo lideró, el Maestro Nakayama, así como su visión del karate. La necesidad de prestigiar su “deporte” le encaminaron hacia lo que él consideró que era el mejor camino para su exportación y expansión internacional.
Como en el pasado, y hoy en el presente, muchos fueron los que en desacuerdo con él tomaron otro camino para vivir legítimamente otro tipo de karate al que que la JKA propuso entonces y propone ahora.
Respetemos a esos pioneros y, pese a nuestras diferencias, nuestros puntos de vista, nuestros criterios, valoremos su esfuerzo y dedicación al karate de ayer y de hoy.
La modificada y moderna mano cerrada de hoy, puede volver a ser - pasado el tiempo - la autentica, peligrosa, y genuina mano abierta de ayer.
NOTA
Sensei José Baeza es, desde el año 1975 hasta la fecha actual, intimo amigo y alumno directo de Karate Tradicional Shotokan del Sensei Guillermo Laich.
En la actualidad Sensei Baeza es 8º Dan de Karate Tradicional Shotokan por la Real Federación Española de Karate (RFEK); 5º Dan Internacional de Karate Tradicional Shotokan por la World Shotokan Karate Association (WSKA / Sensei Taiji Kase); Entrenador Nacional de Karate por la Real Federacion Española de Karate (RFEK); Instructor Jefe de Karate Tradicional Shotokan en el Club Deportivo Ozone de San Juan Alicante; Presidente de la Asociación Española de Karate Amateur (AEKA); y Presidente del Departamento y Tribunal de Grados de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana (FKCV).
© Copyright 2012 - 2024 - Todos los derechos reservados