Universos Artificiales

Guillermo Laich
29/12/2020 19:32

 

Tal vez el factor principal que distingue la mente humana sea su deseo de creer y de ordenar situaciones y condiciones según una serie de patrones que encajen de manera coherente.

 

 

Lo que se conoce como “universo” concierne la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de la materia, la energía, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. El término se utiliza en distintos sentidos contextuales y alude a conceptos tales como cosmos, mundo, o naturaleza. 

Por “simulación” se entiende el acto de imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Una persona o un animal simula para cumplir con un objetivo determinado. “Realidad simulada” sugiere que aquello que consideramos realidad podría, de hecho, ser una simulación. Quizás una simulacion de alta calidad y generada via ordenador, que llegue a ser indistinguible de la “realidad real.” 
 
En tal caso estariamos hablando de mentes humanas conscientes que podrían saber o no saber que habitan dentro de una realidad simulada y, desde luego, no real. Ademas, lo que se conoce como la "hipótesis de simulación" apunta a la posibilidad de que en estos momentos todos estemos viviendo en una “realidad simulada.”
 
El concepto de “realidad simulada” difiere del concepto de “realidad virtual.” La realidad virtual es claramente distinguible de la “realidad real” tambien conocida como “realidad consensual.” Se trate de realidad virtual o realidad consensual, los individuos implicados no suelen albergar dudas acerca de la naturaleza de lo que experimentan. En cambio, la “realidad simulada” va un paso mas alla y se presenta en un escenario altamente especifico y caracteristico, y donde resulta sumamente difícil, o quizas imposible, distinguir entre lo simulado y lo real. 
 
La idea de la posible existencia una realidad simulada engloba una importante serie de preguntas: 1.- ¿seria factible poder comprobar y afirmar objetivamente que uno se encuantra viviendo en una realidad simulada?; 2.- ¿existe alguna diferencia o caracteristica objetiva que sirva para diferenciar una realidad simulada de una realidad real?; 3.- ¿de que manera deberíamos pensar, sentir, y comportarnos si tuvieramos plena conciencia de estar insertado en los confines de una realidad simulada?; y 4.- estando en posesion de tal consciencia, pudiendo elegir libremente entre ambas condiciones, y conociendo el actual estado caotico en que se encuentra el mundo, en cual de ellas eligiriamos vivir …?
 
Los humanos solemos inventar todo tipo de deportes y juegos a modo de diversion y entretenimiento. Todo ello para intentar evadirnos durante un tiempo de la pesada carga de la vida. El termino “deporte” aplica al futbol, el baloncesto, las cartas, el ajedrez, las damas, internet, o cualquier tipo de videojuego actual, entre muchos otros. 
 
Esta claro que cada uno de los juegos es diferente a los demas, y lo es porque las reglas son distintas. Una “regla” es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. Las reglas exigen diferentes superficies de juego, diferentes números de participantes, diferentes equipos y clubs, diferentes limites y restricciones de tiempo, diferentes arbitros o referees, diferentes requisitos físicos y mentales, diferentes contextos, y diferentes características de juego. 
 
Jose Ortega y Gasset (1883 - 1955) fue uno de los filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX que más influencia han ejercido dentro y fuera de España. Poseia un estilo literario lleno de metáforas y frases ingeniosas, y hacia filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote. Estos hechos le permitió llegar al público en general. 
 
Según Ortega y Gasset la palabra “deporte” ha entrado en la lengua comun procedente de la lengua gremial de los marineros mediterraneos que, a su vida dura y trabajosa en la mar, oponian su vida divertida y deliciosa en el puerto. El termino “deporte” significa, por lo tanto, “estar de portu” o sea “estar viviendo la vida divertida, deliciosa, y tipica del puerto.”
 
Pero la vida de puerto no es solo el marino plantado en el muelle con las manos en los bolsillos del pantalon y la pipa entre los dientes, que mira estatico y obeso al horizonte del mar como si esperase que en su liquida linea fuesen de pronto a brotar islas. En el puerto existen, ante todo, los amigos y los coloquios interminables en las tabernas portuarias entre marinos procedentes de los pueblos mas diversos. 
 
A lo largo de la historia, esas conversaciones han sido uno de los organos mas poderosos y eficientes que han impulsado la civilizacion. En ellas se transmitian, interactuaban, y chocaban culturas dispares y distantes. En la actualidad, y con respecto a las actividades deportivas nacionales e internacionales, suele suceder exactamente lo mismo.
 
Todo deporte competitivo se juegan para ganar. Tecnicamente hablando, podemos definir el termino “deporte” como cualquier actividad física altamente estructurada, dirigida hacia un objetivo, y regida por un numero determinado de reglas. Ademas, el deporte requiere de un alto nivel de compromiso, cosa que toma la forma de una lucha con uno mismo, o que implica una competición con otros, pero que también tiene algunas de las características de lo que conocemos simplemente como “juego.” 
 
Por lo tanto, el deporte implica un esfuerzo físico vigoroso o el uso de habilidades físicas relativamente complejas por parte de individuos que lo practican. Tal participación suele estár motivada por una combinación de satisfacciónes intrínsecas o internas (asociadas a la propia actividad), asi como a las recompensas extrínsecas o externas (obtenidas a través de la participación).
 
Adicionalmente, los diferentes deportes tienen niveles de excitación fisica y mental óptimos que pueden variar enormemente. Por “excitación” entendemos la dimensión de intensidad del comportamiento que va desde el sueño profundo hasta la excitación extrema. La excitación se refiere al estado de preparación general previo a una acción del organismo en su totalidad, e implica la activación de los órganos que se hayan bajo el control del sistema nervioso autónomo. 
 
Para participar en un deporte hay que estar motivado. La “motivación” es aquel estado interno que tiende a dirigir el comportamiento de un individuo hacia una determinada meta. Cabe aclarar que la persona puede o no ser consciente de tal motivación. De hecho puede ocurrir de manera independiente a cualquier estímulo externo y sin relacion alguna a la fatiga, el aprendizaje motor, o el grado de maduración. 
 
La motivación tiende a poseer dimensiones bien definidas: 1.- intensidad; y 2.- dirección. La “intensidad” tiene que ver con la cantidad de activación y excitación que tiene la persona; es decir, cuánto esfuerzo está realizando para alcanzar un determinado objetivo. La “dirección” tiene que ver con los movimientos realizados en funcion de un objetivo determinado, en términos de aproximarse hacia o alejarse de una determinada tarea. 
 
Anteriormente hemos dicho que todos los deportes competitivos tienen un objetivo y ese objetivo es ganar. Lo que conocemos como “meta” es el fin hacia el que se dirige una acción, sea esta de orden física o mental. Esa meta constituye el punto crucial a lograr mediante esfuerzos de orden consciente o inconsciente. Por lo tanto, una meta es un objetivo específico que se logra o no no se logra. Los objetivos bien definidos juegan un papel importante en la motivación, proporcionando a los atletas algo concreto hacia el cual canalizar sus energías. 
 
El juego, al contrario que el deporte, se realiza simplemente porque si y no para ganar. Definimos como “juego” a cualquier actividad física espontánea y de corte infantil a partir de la cual el individuo obtiene un placer inmediato. El juego es una actividad voluntaria que no tiene otro objetivo mas que el de entretenerse y disfrutar. Es una actividad que se desarrolla dentro de ciertos límites de tiempo y espacio, en un orden visible según una serie de reglas libremente aceptadas, y fuera de la esfera de la necesidad o de la utilidad material. El juego desarrolla una funcion necesaria en el desarrollo físico, el aprendizaje, el comportamiento social, y la estructuracion de la personalidad.
 
Por todo ello, no tiene sentido participar en un partido de futbol aplicando las reglas del balonmano, o viceversa. En esencia, sería ridículo – e incluso absurdo - suponer que las reglas de un determinado juego sean aplicables a otro. Incluso existen reglamentos totalmente diferentes entre el futbol americano y el rugby, dos deportes que aparentan ser muy semejantes … pero no lo son.
 
El complejo juego de origen chino “GO” es un juego de tablero de estrategia para dos personas que se originó en China hace más de 4000 años. El objetivo del juego, cuya traducción aproximada es “juego de rodear,” consiste en controlar una area de territorio sobre el tablero mayor a la del oponente. Para controlar una determinada área, esta debe ser rodeada mediante una serie de piedras o fichas. El ganador sera el jugador que controle la mayor cantidad de territorio al finalizar la partida. Parece facil? … les aseguro no lo es.
 
Este juego, asi como los demas que hemos mencionados en este articulo, representan la creacion y existencia de un “universo artificial” – o sea un universo prebrabricado por la mente del hombre en el cual se desarrolla la accion. Por “artificial” entendemos que tal universo ha sido concebido, diseñado, construido, utilizado, y controlado por el ser humano y no por la naturaleza, y que, ademas, no se ajusta o adapta muy bien al universo natural. 
 
Un universo artificial suele poseer limites y restricciones en tres ordenes enternos distintos: 1.- temporal (tiempo de juego); 2.- numerico (numero de jugadores y tantos marcados); y 3.- espacial (dimensiones del terreno de juego). Tambien existen limites y restricciones internos que determinan todo aquello que lo que los participantes pueden o no pueden hacer entre ellos dentro de tal universo. 
 
A su vez, los juegos o deportes pueden ser de dos tipos fundamentales: 1.- finitos; y 2.- infinitos. Los “juegos finitos” se juegan con el fin de intentar ganar, y poseen un determinado comienzo y un determinado fin. Los “juegos infinitos” son mas misteriosos e impredecibles, no poseen comienzo ni fin, y no existe un ganador o perdedor. Este tipo de juego se juega simplemente por el hecho de jugar y continuar jugando. No existe otra finalidad.
 
Sea el juego finito o infinito estamos hablando de estar sujetos a una serie de reglas especificas que definen lo que puede y no puede suceder dentro de los confines de sus respectivos universos artificiales. De hecho, si la esencia de tales reglas cambian, la naturaleza del juego también cambiara. Un jugador o bien un equipo entero que este acostumbrado a un conjunto de reglas y/o situaciónes particulares puede no darse cuenta de que el juego repentinamente ha cambiado, y que se ha convertido en un juego radicalmente distinto al de antes. 
 
Por ejemplo, la sustitución de un determinado jugador, o un cambio en las posiciones, una modificacion de táctica o estrategia, la perdida de un jugador por expulsion, o bien un cambio de actitud mental son capaces de cambiar sustancialmente el entretejido del universo artificial a tal punto que el juego original se convierte en un juego totalmente diferente. 
 
Referirse a un universo de actividad - cualquier actividad - como un "juego" se adecua perfectamente a nuestra definicion si las reglas que definen tal universo son tan artificiales y tan arbitrarias como las reglas que definen cualquier juego. Lo interesante de esto es que cuando los niños inventan sus propios juegos, las reglas se eligen convenientemente para dar alguna ventaja al inventor de tales reglas. 
 
Este fenomeno tambien se da en los adultos y, mas especificamente en aquellos circulos relacionados con el poder. Todo ello con el fin de modificar y/o distorsionar las reglas del juego a conveniencia. Hoy en dia las sendas mentiras y distorsiones sociales, politicas, geopoliticas, biologicas, y economicas logradas mediante la creacion de falsas noticias, falsas reglas, falsos hechos, y falsos universos constantemente inclinan hacia un lado y al otro una cancha de juego mundial donde los codigos y las reglas de juego cambian mas de prisa de lo que el ser humano es capaz de adaptarse. El resultado es un ser humano confundido, ansioso, estresado, en perpetuo estado de inadaptacion, y de facil control/manipulacion.
 
Para explicar estos hechos, tal vez el factor principal que distingue la mente humana sea su deseo de creer, y ordenar situaciones y condiciones según una serie de patrones que se complementan y encajan de manera coherente. La mente humana sólo puede funcionar correctamente juntando o integrando lo que observa como un patrón coherente y predecible. Esta pauta, por muy equivocada que pueda resultar más adelante, sera utilizada como patron, regla, o base conceptual para cualquier acción que tenga que ver con el presente o el futuro proximo. 
 
En definitiva, no tenemos otra alternativa que creer en los distintos patrones conceptuales que nuestros sentidos constantemente crean para nosotros. En realidad estamos hablando de una serie de patrones que se superponen e interactuan unos sobre otros multiples veces, dando configuracion a un universo cuasi-real o bien un universo artificial medianamente inteligible. Tales patrones conceptuales artificiales resultan favorables para quienes controlan la opinion publica. Segun las palabras del ex primer ministro britanico Winston Churchill (1874 - 1965), conocido por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial: "hacer magia o politica consiste en decir y/o implicar una cosa y pensar y/o realizar otra." O sea implantar una creencia o constructo en las mentes de las personas, crear y prometer unas determinadas expectativas, obtener el seguimiento y/o apoyo humano necesario, y luego hacer parcial o totalmente lo contrario a lo prometido.
 
Por todo lo anterior podemos considerar a gran parte de aquellos que se dedican a la politica como autenticos prestidigitadores sociales cuyo escenario es el universo artificial o constructo que a conveniencia crean, manipulan, y controlan. Su arma principal consiste en el habil uso de la palabra, el lenguaje abstracto, y la reiterada implantacion de falsos conceptos. Mientras el juego se desarrolle dentro de las reglas estipuladas, su objetivo consistira en saber manipular convenientemente su sistema de creencias en beneficio propio, a la vez que intentaran engañar el sistema de creencias del grupo diana … también en su propio beneficio. Al fin de cuentas, si uno acaba creyendo la sarta de mentiras que le dicen o los datos distorsionados que le presentan, ya le han engañado y, por lo tanto, Vd. esta viviendo una mentira.
 
De todo ello se deduce que los buenos prestidigitadores o magos proporcionan los ejemplos más extraordinarios sobre la capacidad para influenciar y manipular determinadas creencias dentro de los confines de un universo artificial. Un mago hábil es capaz de controlar y engañar el sistema de creencias de su audiencia - cuanto mas grande y menos culta y/o informada mejor - con suma facilidad. De hecho lo logra manipulando dos factores fundamentales: 1.- las expectativas de las personas; y 2.- las creencias que las personas poseen respecto a tales expectativas. Tal como sucede en la mayoria de los pensamientos y acciones humanos, las expectativas previamente creadas, asi como la habilidad para creer firmemente en ellas e intentar realizarlas, es lo que de verdad importa.
 
En resumidas cuentas, el buen mago o politico es capaz de realizar cuatro acciones de distorsion y engaño conceptual de forma simultanea: 1.- crear un universo artificial a su medida y conveniencia en las mentes del publico; 2.- hacer que el publico vierta la totalidad de su sistema de creencias en tal universo artificial; 3.- a continuacion debe salirse fuera de las reglas, los tiempos, y los confines del universo artificial para crear una ilusion de realidad que no existe; y 4.- mantenerse dentro de su propio universo y sistema de creencias, a la vez que engaña a la totalidad del colectivo.
 
La autentica independencia intelectual y emocional es muy dificil de lograr y representa un valioso bien que muy pocos humanos poseen y/o logran implementar. Hoy en dia tales personas no convienen y escasean y, ademas, tienden a molestar enormememte. Lo hacen porque conocen bien los parametros que rigen tales procedimientos, asi como saber desentrañar las falsedades contenidas en el seno de los universos artificiales convenientemente construidos. Sabiendo esto, el mago o politico, en funcion de saber crear un universo artificial o constructo mental a su gusto y beneficio, condiciona su publico y obtiene lo mejor de las cuatro vertientes. Todo ello con el fin de despistar y engañar a los demas su gusto y placer, una y otra vez, y recibiendo sendos aplausos por ello.
 
Todo lo que hemos mencionado anteriormente no tiene nada de nuevo. De hecho ha formado parte de la humanidad durante mas de dos milenios. Cuando tengan tiempo e interes, lean la excelente novela historica titulada "La Columna de Hierro" de la escritora Taylor Caldwell (1900 - 1985). Relata la historia y vida del jurista, politico, filosofo, y escritor romano Marco Tulio Ciceron (106 a.C. - 43 a.C). Ciceron fue exiliado y murio decapitado hace mas de 2000 años precisamente por defender la verdad y la rectitud ante el publico romano, y oponerse a la construccion y el mal uso de universos artificiales. Era un hombre que "molestaba." Formado en las principales escuelas filosoficas de su tiempo, siempre mostro un alto grado de independencia intelectual e integridad, asi como una fuerte actitud antidogmatica.
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>